“Es un gran momento para ser un CIO con talento”, afirma Dallas Dolen, director de la práctica de Tecnología de PwC. La consultora cree que una confluencia de avances en la inteligencia artificial (IA) generativa, el IoT y los semiconductores que los soportan, así como otras innovaciones tecnológicas, están a punto de cambiar fundamentalmente la forma en que las empresas operan y aportan valor.
La IA generativa permite la creación de nuevos contenidos y la automatización de tareas complejas, mientras que el IoT impulsa la eficiencia y la obtención de datos en tiempo real tanto en hogares inteligentes como en fábricas. Y los rápidos avances en semiconductores están apoyando ambas tendencias.
La integración de nuevas tecnologías puede ayudar a las empresas a desbloquear nuevas fuentes de valor y mejorar la eficiencia. Algunos ejemplos son las organizaciones de entretenimiento deportivo que aprovechan las instalaciones inteligentes para ofrecer a los aficionados experiencias personalizadas, y los fabricantes que recurren a la realidad aumentada y la robótica avanzada para transformar la planta de producción.
En la encuesta Pulse de junio de 2024 de PwC, el 85% de los ejecutivos de tecnología, medios de comunicación y telecomunicaciones informaron de que tienen la capacidad de ejecutar modelos de negocio y escalar aprovechando estas tecnologías. Y el 76% dijo que planea utilizar la IA generativa para intensificar esos esfuerzos.
Estas innovaciones ofrecen un inmenso potencial, afirma Dolen, pero la complejidad que implica materializar ese potencial significa que los CIO y otros líderes tecnológicos tienen unaoportunidad única de desempeñar un papel estratégico en el replanteamiento de los modelos de negocio y las estrategias de entrega.
No se trata solo de adaptarse a la disrupción, sino de prosperar en una era de competencia y expectativas de los clientes en evolución, añade. Las organizaciones tendrán que hacer apuestas potencialmente grandes porque es probable que las ganadoras sean las que naveguen con éxito en las decisiones sobre la adopción de tecnologías, como los agentes de IA, tan pronto como sean comercialmente viables.
Actuar con rapidez para resolver la escasez de talento
La ventaja de ser el primero no consiste solo en adquirir experiencia temprana con tecnologías emergentes. Los CIO no son ajenos a la escasez de talento, pero Dolen cree que el problema se agudizará aún más. Señala que, en la reciente encuesta de PwC a directores ejecutivos, todas las preguntas mostraron que una cantidad sustancial está pensando en adoptar estas tecnologías.
“Si entre el 40 y el 60% de las empresas adoptan estas tendencias, es probable que no tengamos suficiente personal para hacerlo”, afirma.
La encuesta State of the CIO 2025 de CIO.com muestra que el 54% de los CIO ya sienten que la escasez de personal y de habilidades es el desafío que más a menudo les obliga a desviar su atención de las tareas estratégicas e innovadoras. Estos CIO dicen que tienen más problemas para encontrar talento para la IA y el aprendizaje automático (38%), la ciberseguridad (33%) y la ciencia y el análisis de datos (21%).
Dolen predice que los especialistas en ingeniería de la nube y ERP serán especialmente difíciles de encontrar, y que los especialistas en seguridad tendrán más demanda que nunca. Los CIO que se retrasen en la adopción pueden encontrarse con que no pueden cubrir los puestos técnicos que necesitan.
Ayudar a la empresa a navegar por la complejidad
Más allá de hacer frente a la escasez de talento, Dolen afirma que los CIO son cada vez más esenciales para ayudar a los líderes empresariales a navegar por la complejidad. Muchas organizaciones se lanzaron con entusiasmo a la IA generativa como algo potencialmente transformador para su negocio, pero han tenido dificultades para lograr los resultados que imaginaban.
La encuesta Pulse de PwC mostró que el 61% de las empresas tecnológicas habían adoptado la IA generativa en algunas o muchas áreas de sus negocios, y el 84% de los ejecutivos dijeron que estaban aumentando sus presupuestos en la nube en el próximo ciclo de planificación con la IA generativa como el principal impulsor de los aumentos. Además, el 45% de los ejecutivos esperan que la IA generativa consiga más ahorros en los próximos meses, especialmente a medida que los agentes de IA asuman más tareas.
“En la aplicación, las tasas de uso probablemente no son tan altas como la gente quiere, lo que es indicativo de valor”, dice Dolen. “Creo que eso es cierto en general, tanto para los creadores de modelos como para los implementadores”.
Parte del problema ha sido la complejidad de escalar y orientar estos proyectos. Dolen señala que muchos de los equipos que realizan pruebas de concepto (PoC) de proyectos de IA generativa estaban orientados a los negocios y avanzaban a un ritmo rápido hasta que se encontraban con problemas regulatorios y de cumplimiento que no estaban preparados para afrontar.
“¿A dónde van los datos?”, pregunta Dolen. “¿Y quién se va a encargar de garantizar que no vayan a lugares a los que no se les permite ir, o de que no utilice estas herramientas en países donde hay embargos, o de que no se me permita utilizar una herramienta específica o tenga que utilizar la de otra persona? Todas esas complejidades se van acumulando”.
La ampliación de las pruebas de concepto también ha demostrado ser un reto.
“Hipotéticamente, si gastaras un millón de dólares en una prueba de concepto y ahorraras el 5, 10 o 15% del tiempo de una persona, te preguntarías cuánto se puede escalar ese millón de dólares y cuántas pruebas de concepto necesito construir. Y luego, ¿cómo lo despliego en toda la empresa?”, dice.
Los CIO están empezando a preguntarse, con razón, por ejemplo, por qué deberían comprar una licencia para los 25.000 empleados cuando un enfoque más específico podría lograr resultados similares de manera más eficiente.
Organizar los datos para desbloquear valor
Proporcionar gobernanza y organización de datos no es solo una cuestión de cumplimiento. También es fundamental para la monetización de datos, que el 38% de los encuestados en la encuesta Estado del CIO 2025 afirmaron que sería la iniciativa empresarial más importante para impulsar la inversión en TI en su organización. Y el 46% de los ejecutivos en la encuesta Pulse de PwC afirmaron que la monetización de datos era un reto importante.
“Creo que el acceso a los datos va a ser la principal limitación para la entrada futura en ciertos sectores, ya sea en el sector de los medios de comunicación, las telecomunicaciones o la banca en los mercados de capitales y los seguros”, afirma Dolen.
Por lo tanto, las empresas deben organizar mejor su información, añade Dolen, para presentarse mejor como objetivos de fusiones y adquisiciones, o para cerrar empresas conjuntas (joint business ventures, JBR) o acuerdos de licencia con terceros. Y los directores de información desempeñarán un papel clave para que esto suceda.
Alrededor del 80% de los encuestados por PwC afirmaron que ya han modernizado o planean modernizar sus datos en los próximos 12 meses para aprovechar la IA. Para ello, planean configurar mejores formas de almacenar, gestionar y acceder a sus datos (y adoptar herramientas de análisis avanzadas) para ayudar a sus organizaciones a tomar decisiones más informadas y estratégicas, así como mejorar los resultados generales del negocio.
“Verás la necesidad de perfeccionar los datos para que sean valiosos para otros”, dice Dolen. “¿Existen límites en el tipo de transacciones debido a preocupaciones sobre dónde pueden ir estos datos, dónde pueden alojarse y cómo se almacenan allí? Tienes que tener un CIO con un punto de vista realmente excelente sobre lo que se podría hacer con un socio determinado”.
Read More from This Article: Líderes de TI, ejecuten estas tres acciones en 2025, según PwC
Source: News