“Una vida dedicada a construir el futuro”. Con esas palabras José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, agradecía a Enrique Blanco, director de Tecnología e Información (CTIO), sus años de servicio al frente de la operadora. Y es que, tras cuatro décadas como miembro distinguido de la plantilla de Telefónica, Blanco pone el punto y final a su trayectoria profesional para dar comienzo a una merecida jubilación. CIO España se ha puesto en contacto con la telco a fin de conocer quién relevará a Blanco en el cargo; sin embargo, a fecha y hora de esta publicación, se desconoce su identidad.
“Tras 40 años dedicados con pasión, visión y un compromiso inquebrantable, Enrique [Blanco] cierra un capítulo profesional que ha dejado huellas imborrables en nuestra historia”, aseguraba Álvarez-Pallete. “Desde que se unió a Telefónica en 1985, ha sido mucho más que un líder en tecnología. Su incansable búsqueda de la innovación, su capacidad para convertir retos en oportunidades y su habilidad para inspirar equipos han marcado un antes y un después en nuestra forma de entender la tecnología y la conectividad”.
Su impacto, tal y como rezaba el comunicado posteado por el presidente de Telefónica a través de LinkedIn, “ha trascendido fronteras llevando el nombre de Telefónica al más alto nivel”. No en vano ha sido reconocido en múltiples ocasiones como uno de los mejores CTO del mundo. De hecho, María José Marzal, exdirectora editorial de ComputerWorld, publicación hermana de CIO España, entregaba a Enrique Blanco, director de Tecnología e Información de Telefónica, el último Premio ComputerWorld 40 Aniversario concedido a una empresa.
No obstante, para Álvarez-Pallete, “su legado no solo se mide en premios y reconocimientos, sino en las personas que ha formado, en las ideas que ha impulsado y en los valores que ha encarnado cada día”. “Enrique, te despedimos con un profundo agradecimiento por todo lo que has hecho por Telefónica y por cada uno de nosotros. Tu liderazgo, tu humanidad y tu pasión por la excelencia nos han inspirado a ser mejores”, escribía el ejecutivo.
Trayectoria profesional: una vida de logros
Enrique Blanco Nadales, nacido en Madrid en 1959, cursó la carrera de Físicas por la Universidad Complutense de Madrid y el Máster PDG por el IESE. Tras un periodo de tres años en Standard Eléctrica -empresa asociada a la multinacional ITT- como diseñador software en el Sistema 12, ingresa en la Compañía Telefónica Nacional de España en 1985. Lo hace, además, en la Dirección de Tecnología, asumiendo distintas responsabilidades en el área de Conmutación Digital.
Con el arranque de los 2.000 inicia su actividad en las Operaciones de Telefónica de España, asumiendo distintos cargos y desempeñando varias posiciones como director de Madrid, director de Operaciones Locales, director de Operaciones y director de Operaciones e Ingeniería de Red. En el 2011 es nombrado Global CTO de Telefónica S.A; en 2017, director global de Sistemas y Red (GCTIO); y, hasta la fecha, ha sido el director de Tecnología e Información (CTIO). También ha formado parte del Comité Ejecutivo de Telefónica desde noviembre de 2019.
Durante su trayectoria ha recibido varios reconocimientos internacionales, tales como CTO del año en 2014 por Mobile Europe; CTO del año en los World Communications Awards 2019; CTO del año en 2021 por Mobile Europe; Technology Leader Award otorgado por FutureNet World en 2023, y People’s Choice Award Network X CTO of the Year 2023. Asimismo, ha sido condecorado con la Medalla al Mérito Militar con distintivo blanco en diciembre de 2016.
Read More from This Article: El punto y final de Enrique Blanco como CTIO de Telefónica: una trayectoria honorable
Source: News