El 45% de los CIO afincados en Europa, Oriente Medio y África se sienten responsables de liderar la estrategia de inteligencia artificial (IA) generativa de sus organizaciones. Así se desprende de una encuesta llevada a cabo por la firma de análisis e investigación Gartner a un total de 451 líderes tecnológicos en el segundo trimestre de 2024. He aquí las claves y los cuatro desafíos que los CIO habrán de sortear para entregar valor mediante IA a sus corporaciones. “Debido a la incesante innovación que se produce en la carrera de los proveedores de tecnología, los CIO tienen la sensación de estar siempre viviendo el bombo y platillo, mientras que la realidad de su carrera de resultados de IA -lo difícil que es obtener valor- les hace sentir como si también estuvieran en el abrevadero”, aseguró Alicia Mullery, vp de Investigación de Gartner.
Sin embargo, “los CIO pueden marcar el ritmo en su carrera por los resultados de la IA”, defendió Daryl Plummer, distinguido vp analista y jefe de Investigación de Gartner. “Si tienes ambiciones modestas en una industria que aún no está siendo remasterizada por la IA, puedes permitirte ir a un ritmo más comedido. Este es un ritmo de IA estable. Para aquellas organizaciones con mayores ambiciones de IA, o en una industria que está siendo reinventada por la IA, el ritmo será más rápido. Tanto si se avanza a un ritmo constante como acelerado, hay que ofrecer valor y resultados”.
Durante la conferencia inaugural del Gartner IT Symposium celebrada recientemente en la Ciudad Condal, los analistas de Gartner explicaron a la audiencia de más de 6.400 CIO y ejecutivos de TI cómo superar cuatro desafíos emergentes para brindar valor a partir de la IA de manera segura y escalable. Estas son las conclusiones.
Los beneficios comerciales del uso de IA no siempre se materializan
Para generar valor comercial con el uso de la IA generativa las personas deben emplear constantemente herramientas de este tipo en sus flujos de trabajo. En una encuesta realizada por Gartner en el segundo trimestre de 2024 a más de 5.000 trabajadores digitales de Estados Unidos, Reino Unido, India, Australia y China, los empleados de EMEA afirmaron que ahorraban una media de 3,37 horas a la semana utilizando la citada tecnología. Pero es un hecho que no todos los empleados obtienen el mismo grado de beneficio al utilizarla.
“Aquí está el verdadero desafío con la productividad de la IA”, dijo Plummer. “Las ganancias de productividad de la IA generativa no se distribuyen por igual. Estas varían según el empleado, no solo por su interés personal y niveles de adopciones, sino según la complejidad del trabajo y el nivel de experiencia”.
Las organizaciones aceleradas por la IA también están buscando beneficios más allá de la productividad: mejoras a nivel de operaciones y procesos, como la automatización de procesos de negocio clave o el rediseño de roles para trabajar con chatbots; así como mejoras a nivel de negocio que cambien el juego, como resultados que creen nuevas fuentes de ingresos o rediseñar la propuesta de valor de la empresa.
“En estos casos, los CIO deben gestionar los beneficios de la IA como una cartera. Determinar el tamaño de su apuesta en cada área de beneficios, y gestionar los riesgos y recompensas a través de esta cartera”, insistía Mullery.
El coste de la IA puede salirse de control rápidamente
Más del 90% de los CIO afirmaron que la gestión de costes limita su capacidad de obtener valor de la IA para su empresa, según una encuesta de Gartner a más de 300 CIO en junio y julio de 2024. De hecho, la consultora de análisis cree que el coste es un riesgo de la IA tan grande como la seguridad o las alucinaciones. Gartner estima que, si los CIO no comprenden cómo escalan sus costes de IA generativa, podrían cometer un error de entre el 500% y el 1000% en sus cálculos generales.
“Como director de TI, debe comprender su factura de IA”, afirmó Plummer. “Debe comprender los componentes de coste y las opciones de modelos de precios, y debe saber cómo reducir estos costes y negociar con los proveedores. Los directores de TI deben crear pruebas de concepto que prueben cómo se escalarán los costes, no solo cómo funciona la tecnología”.
Los datos y la IA en todas partes crean nuevos desafíos y riesgos
Con la proliferación de la IA y los datos en todas partes de la empresa, la IA y los datos ya no son activos centralizados que TI controla directamente. La encuesta de Gartner a más de 300 CIO descubrió que, en promedio, solo el 35% de sus capacidades de IA serán desarrolladas por sus equipos de TI. Esto significa que se necesitan nuevos enfoques para administrar y proteger el acceso a los datos y controlar las entradas y salidas de IA y entregar valor de IA de manera segura.
“Aquí es donde entra en juego el concepto de ‘sándwich tecnológico’”, dijo Plummer al describir la pila tecnológica de IA del futuro. “En la parte inferior del sándwich están todos los datos y la IA de TI, generalmente centralizados. En la parte superior están todos los datos y la IA que provienen de todas partes, generalmente descentralizados. Y la franja del medio contiene las tecnologías de gestión de confianza, riesgo y seguridad (TRiSM) que lo hacen todo seguro. Es lo que se necesita crear para dar cabida a la IA y los datos que provienen de todas partes”.
“Como director de TI, su trabajo consiste en diseñar un sándwich tecnológico que pueda manejar el desorden de la IA, pero que al mismo tiempo lo mantenga abierto a nuevas oportunidades”, sostuvo Mullery. “Las organizaciones estables en IA (diez iniciativas de IA o menos) gobernarán sus sándwiches tecnológicos utilizando equipos y comités humanos. Las organizaciones aceleradas por IA agregarán tecnologías TRiSM, un conjunto de tecnologías diseñadas para generar confianza, monitorear el riesgo y administrar la seguridad para una IA confiable a escala”.
Equilibrar la balanza del impacto en el bienestar de los empleados
Algunos empleados pueden sentir una fuerte afinidad por la IA, mientras que otros pueden sentirse amenazados o resentidos. Estas reacciones intensas a la IA pueden generar resultados conductuales no deseados que afecten negativamente el desempeño laboral de los empleados, como los celos hacia quienes utilizan la IA y la dependencia excesiva de las herramientas de IA.
Sin embargo, pocas organizaciones gestionan activamente estos resultados conductuales. En la encuesta de Gartner, solo el 13 % de los CIO de EMEA afirmó que se centran en mitigar los posibles impactos negativos que la IA generativa pueda producir en el bienestar de los empleados.
“La mayoría de las empresas no sienten la suficiente curiosidad por saber cómo la IA hace sentir a sus empleados. Esto es importante porque la IA puede generar todo tipo de resultados conductuales no deseados”, afirmó Mullery. “El punto crítico es que, si se utiliza la gestión del cambio para gestionar esto, se debe tener en cuenta quién es responsable de qué resultados conductuales. Las organizaciones deben gestionar los resultados conductuales con el mismo rigor que los resultados tecnológicos y comerciales”.
Read More from This Article: Entregar valor a través de la IA requiere que los CIO sorteen estos cuatro desafíos
Source: News