La inteligencia artificial (IA) sigue dominando el Simposio de TI/Xpo de Gartner de esta semana, así como la lista anual de predicciones de la firma de análisis e investigación.
“Está claro que, vayamos donde vayamos, no podemos evitar el impacto de la IA”, dijo a los asistentes Daryl Plummer, distinguido vicepresidente analista, jefe de Investigación y Gartner Fellow. “La IA está evolucionando a medida que evoluciona el uso humano de la IA. Antes de que lleguemos al punto en el que los humanos ya no puedan seguir el ritmo, debemos aceptar lo mucho mejor que la IA puede hacernos”.
Las principales predicciones de Gartner para 2025 son las siguientes:
Hasta 2026, el 20% de las organizaciones utilizarán la IA para aplanar su estructura organizativa, eliminando más de la mitad de los actuales puestos de mandos intermedios.
“Las organizaciones que desplieguen la IA para eliminar a los trabajadores humanos de mandos intermedios podrán capitalizar la reducción de costes laborales a corto plazo y el ahorro de beneficios a largo plazo”, declaró Gartner. “El despliegue de IA también permitirá mejorar la productividad y aumentar el alcance del control mediante la automatización y programación de tareas, informes y supervisión del rendimiento para la fuerza de trabajo restante, lo que permite a los gerentes restantes centrarse en actividades más estratégicas, escalables y de valor añadido”.
En 2029, el 10% de los consejos de administración de todo el mundo utilizarán la orientación de la IA para cuestionar las decisiones ejecutivas que sean importantes para su negocio.
Los conocimientos generados por la IA tendrán un gran impacto en la toma de decisiones ejecutivas y capacitarán a los miembros de los consejos para cuestionar las decisiones ejecutivas. “Al principio, las perspectivas impactantes de la IA parecerán un informe minoritario que no refleja la opinión mayoritaria de los miembros del consejo”, afirma Plummer. “Sin embargo, a medida que los insights de IA demuestren su eficacia, ganarán aceptación entre los ejecutivos que compiten por datos de apoyo a la toma de decisiones para mejorar los resultados empresariales”.
Para 2028, el 40% de las grandes empresas desplegará IA para manipular y medir el estado de ánimo y los comportamientos de los empleados, todo en nombre del beneficio.
“La IA tiene la capacidad de realizar análisis de sentimientos en las interacciones y comunicaciones en el lugar de trabajo. Esto proporciona retroalimentación para garantizar que el sentimiento general se alinee con los comportamientos deseados, lo que permitirá una fuerza de trabajo motivada y comprometida”, afirmó Gartner.
Para 2027, el 70% de los nuevos contratos para empleados incluirán cláusulas de licencia y uso justo para las representaciones de IA de sus personas.
Los grandes modelos lingüísticos (LLM, por sus siglas en inglés) que surgen no tienen una fecha de finalización establecida, lo que significa que los datos personales de los empleados que son capturados por los LLM empresariales seguirán formando parte del LLM no sólo durante su empleo, sino también después. Esto dará lugar a un debate público en el que se cuestionará si el empleado o el empleador tienen el derecho de propiedad de tales personas digitales, lo que en última instancia puede dar lugar a demandas judiciales, dijo Plummer.
Para 2027, el 70% de los proveedores sanitarios incluirán términos y condiciones relacionados con la IA emocional en los contratos tecnológicos o se arriesgarán a sufrir miles de millones en perjuicios económicos.
“El aumento de la carga de trabajo de los trabajadores sanitarios ha provocado la salida de trabajadores, un aumento de la demanda de los pacientes y las tasas de agotamiento de los clínicos, lo que está creando una crisis de empatía. El uso de IA emocional en tareas como la recopilación de datos de pacientes puede liberar tiempo de los trabajadores sanitarios para aliviar parte del agotamiento y la frustración que experimentan con el aumento de la carga de trabajo”, declaró Gartner.
Para 2028, el 30% de las empresas de S&P utilizarán el etiquetado de IA generativa, como ‘xxGPT’, para remodelar su marca mientras persiguen nuevos ingresos.
“Los CMO ven la IA generativa como una herramienta que puede lanzar tanto nuevos productos como modelos de negocio. La IA generativa también permite nuevas fuentes de ingresos al llevar los productos al mercado más rápido al tiempo que ofrece mejores experiencias al cliente y automatiza los procesos. A medida que el panorama de la IA generativa se vuelve más competitivo, las empresas se diferencian desarrollando modelos especializados adaptados a su sector”, afirma Gartner.
Para 2028, el 25% de las brechas en las empresas tendrán su origen en el abuso de agentes de IA, tanto por parte de actores externos como internos malintencionados.
Serán necesarias nuevas soluciones de seguridad y riesgo, ya que los agentes de IA aumentan significativamente la ya invisible superficie de ataque de las empresas. Este aumento obligará a las empresas a proteger sus negocios de actores externos astutos y empleados descontentos que creen agentes de IA para llevar a cabo actividades perjudiciales, afirmó Plummer.
En 2028, el 40% de los CIO exigirá la existencia de ‘agentes guardianes’ que realicen un seguimiento, supervisen o contengan de forma autónoma los resultados de las acciones de los agentes de IA.
El interés de las empresas por los agentes de IA está creciendo, pero a medida que se añade un nuevo nivel de inteligencia, los nuevos agentes de IA generativa están preparados para expandirse rápidamente en la planificación estratégica de los líderes de producto. “Los ‘agentes guardianes’ se basan en las nociones de supervisión de la seguridad, observabilidad, garantía de cumplimiento, ética, filtrado de datos, revisión de registros y otros muchos mecanismos de los agentes de IA”, afirma Gartner.
“A corto plazo, los ataques relacionados con la seguridad de los agentes de IA constituirán una nueva superficie de amenaza”, afirmó Plummer. “La implementación de salvaguardas, filtros de seguridad, supervisión humana o incluso la observabilidad de la seguridad no son suficientes para garantizar un uso consistentemente apropiado de los agentes”.
Hasta 2027, las empresas de Fortune 500 trasladarán 500.000 millones de dólares del gasto energético a las microrredes para mitigar los riesgos energéticos crónicos y la demanda de IA.
“Las microrredes son redes de energía que conectan la generación, el almacenamiento y las cargas en un sistema de energía independiente que puede funcionar por sí solo o con la red principal para satisfacer las necesidades energéticas de un área o instalación específica”, declaró Gartner. “Las empresas de la lista Fortune 500 que destinan parte de sus gastos operativos a la energía deberían plantearse invertir en microrredes, que ofrecerán un mayor rendimiento que seguir pagando facturas de servicios públicos cada vez más elevadas”.
Para 2028, la inmersión tecnológica impactará en las poblaciones con adicción digital y aislamiento social, lo que llevará al 70% de las organizaciones a implementar políticas anti-digitales.
Gartner predice que para 2028, alrededor de mil millones de personas se verán afectadas por la adicción digital, lo que provocará una disminución de la productividad, un aumento del estrés y un repunte de los trastornos mentales como la ansiedad y la depresión. Además, la inmersión digital también tendrá un impacto negativo en las habilidades sociales, especialmente entre las generaciones más jóvenes que son más susceptibles a estas tendencias. “Los efectos aislantes de la inmersión digital conducirán a una mano de obra desarticulada que hará que las empresas vean un descenso significativo en la productividad de sus empleados y asociados”, dijo Plummer.
Las cuestiones relacionadas con la IA representaron una parte significativa de las 10 tendencias tecnológicas estratégicas más importantes para 2025 de Gartner. Por ejemplo, Gartner señaló que espera una proliferación de la IA agéntica, refiriéndose a entidades de software inteligentes que utilizan técnicas de IA para completar tareas y alcanzar objetivos. Para 2028, al menos el 15% de las decisiones laborales cotidianas se tomarán de forma autónoma a través de la IA agéntica, frente al 0% en 2024, predice Gartner. La IA agéntica se incorporará a los asistentes de IA y se integrará en software, plataformas SaaS, dispositivos IoT y robótica.
Read More from This Article: La IA domina las predicciones de Gartner para 2025
Source: News