Si usted se encuentra entre el 95% de los líderes de TI que creen que los proyectos de inteligencia artificial (IA) fracasarán sin personal que pueda utilizar eficazmente las herramientas de IA, lo más probable es que no esté haciendo lo suficiente al respecto.
Esto se debe a que sólo el 40% de los ejecutivos y líderes de TI dicen que sus organizaciones tienen formación formal en IA para los empleados, según el reciente informe de Pluralsight sobre habilidades de IA. Y dado que los directores de informática son cada vez más responsables de establecer la agenda de formación en IA para los empleados, es posible que los líderes de TI pronto se encuentren en la cuerda floja en lo que respecta a la preparación para la IA.
Los empleados están tomando nota. Poco más de la mitad de los empleados que respondieron a una encuesta publicada en agosto por el proveedor de lugares de trabajo digitales Slingshot dijeron que se sentían adecuadamente capacitados en IA.
“Cada vez que hay algo, cualquier tipo de nueva tecnología que realmente cambia la forma en que hacemos las cosas, coge a mucha gente con la guardia baja”, dice David Harris, autor principal de IA generativa en Pluralsight. “Creo que todos los empresarios saben que necesitan implementar la IA de alguna manera, pero no están exactamente seguros de cómo, y no están exactamente seguros de cuánto saben sus empleados”.
En este sentido no es probable que el mercado de contratación ayude mucho, dado que la IA es una tecnología tan nueva, señala Harris. En cambio, él y otros observadores y expertos del sector creen que todos los empleados -desarrolladores, vendedores y oficinistas incluidos- pueden beneficiarse de la formación en IA.
Incluso los informáticos temen que la IA sustituya sus puestos de trabajo. Casi tres cuartas partes de los profesionales de TI que participaron en la encuesta de Pluralsight dijeron que temían que la IA dejara obsoletas sus habilidades.
Con los puestos de trabajo en juego, la retención se convierte en un problema
La IA tendrá un enorme impacto en el mercado laboral, lo que hace que la formación en IA sea esencial para los empleados, afirma Kamal Ahluwalia, presidente de Ikigai Labs, proveedor de una herramienta de IA generativa que trabaja con datos empresariales escasos.
Ahluwalia cree que la IA acabará eliminando un tercio de los empleos actuales en TI, y que otro tercio se mejorará gracias a la IA. Otro tercio de los futuros puestos de trabajo serán creados por la IA, predice.
“Creo que el desplazamiento de puestos de trabajo será sustancial, y ocurrirá más rápido de lo que creemos”, afirma Ahluwalia, que anteriormente fue presidente de la empresa de RR.HH eightfold.ai. “Estoy siendo muy directo con todos los que conozco de que tienes que estar preparado para aprender las habilidades que te mantienen relevante, para que puedas hacer lo que quieres hacer en el futuro”.
Las organizaciones necesitan invertir en formación en IA ahora, con los CIO y otros ejecutivos defendiendo la formación de los empleados, dice. Los CIO y otros ejecutivos deben animar a los empleados a aprender continuamente las últimas habilidades de IA, y deben señalar las historias de éxito de los trabajadores que ponen su formación en IA a buen uso.
Formar a los empleados también tiene sentido debido a la escasez de expertos en IA en el mercado, añade.
“Ayudar a las empresas a cambiar su forma de ver esta ola de reciclaje y mejora de las cualificaciones es un gran reto”, afirma. “Tienes que conseguir que los ejecutivos defiendan el cambio, no solo sentarse a un lado y dejar que otros colaboradores de nivel medio o individuales se ocupen de ello, porque eso marca la pauta en todas las organizaciones, grandes o pequeñas”.
Además, aunque al 74% de los profesionales de TI les preocupa que la IA haga que sus habilidades sean irrelevantes, el 81% se siente seguro de poder integrar la IA en sus funciones ahora mismo, según la encuesta de Pluralsight. Las organizaciones que no involucran activamente a los profesionales de TI en la mejora de las habilidades de IA corren el riesgo de perderlos a favor de las organizaciones que sí lo harán, dado que los profesionales de TI ven cada vez más la capacitación en IA como algo existencial para sus carreras.
Crear armonía
Erik Brown, socio sénior de IA e ingeniería en West Monroe Partners, una consultora digital, afirma que este instinto es correcto, ya que tanto las organizaciones como los empleados necesitan prepararse para un futuro de ‘IA en todas partes’.
Para prepararse, Brown dice que la capacitación en IA debe centrarse en “construir armonía” entre los empleados y la IA y mostrar a los humanos que ellos mandan. “Combine la creatividad humana y el pensamiento crítico con la eficiencia de la IA para obtener los mejores resultados”, añade.
Aunque algunos empleados se verán más afectados por la IA que otros, la formación debe estar disponible para todos, insiste Brown. “Las empresas también deben invertir en desarrollar y mejorar las habilidades de todos los empleados, desde la C-suite hacia abajo”, dice. “Democratizar el acceso a la capacitación para todos los empleados, incluidos los de arriba, significa que todos pueden contribuir y ser responsables de impulsar una cultura de IA hacia adelante”.
Aunque muchos líderes de TI cantan las alabanzas de la formación en IA, algunos reconocen que existen desafíos. Muchos empleados carecen de tiempo para dedicarse a cursos de formación, especialmente en bloques sostenidos, dice Dustin Johnson, CTO de Seeq, un proveedor de análisis de datos y herramientas de IA. Por tanto recomienda a las empresas que utilicen cursos digeribles, justo a tiempo y adaptados a las necesidades de cada empleado.
Las empresas también pueden utilizar la IA para diseñar e impartir cursos de formación; por ejemplo, una herramienta de IA podría consolidar la formación y el material de referencia y proporcionar información adaptada a los equipos y procesos específicos de un fabricante, afirma.
Liberar a los pioneros
Johnson también recomienda invertir en IA y permitir que los empleados pioneros trabajen con ella. A continuación, las empresas pueden organizar seminarios web y otros eventos en los que se muestren las formas en que los pioneros han tenido éxito y han evitado alucinaciones y otros problemas de la IA.
“Estas sesiones ofrecen a los jefes de proyecto la oportunidad de compartir cómo los rápidos avances en la ingeniería de la prontitud, que indican a la IA cómo pensar sobre las preguntas, y cómo la recuperación de la documentación relevante están impulsando mejoras exponenciales en la precisión”, afirma. “Esto aumenta la confianza en la tecnología, proporcionando la capacidad de rastrear los resultados mediante la verificación de los datos y la entrada que se les da”.
Otro reto es el rápido avance de la tecnología de IA, añade Harris de Pluralsight. Los cursos de formación sobre IA deben actualizarse periódicamente para reflejar las nuevas capacidades y usos, afirma.
En algunos casos, la información proporcionada en los cursos de IA puede quedar anticuada en una semana, añade.
“Ya no se trata de: ‘Esto es algo que saldrá dentro de un año, o tenemos una nueva versión de tal o cual software que se espera para dentro de unos meses’”, dice. “Se trata de: ‘¿Cómo fue ayer? ¿Y cómo será mañana?”.
Read More from This Article: ¿Existe una brecha en la formación sobre IA? Los responsables TI creen en ella, pero muchos no la abordan
Source: News