El financiero es un sector que, por la criticidad de sus datos, debe estar constantemente evaluando su estrategia TI para adaptarse a los cambios en la regulación, en el panorama de ciberamenazas y en las tendencias tecnológicas. En este contexto, el futuro de la industria financiera funcionará mayoritariamente bajo un modelo de nube híbrida multicloud, gracias a que permite a las empresas obtener esa flexibilidad necesaria para modernizarse, securizarse y optimizar su gasto tecnológico.
Así lo establece el estudio anual Enterprise Cloud Index (ECI) para el sector financiero de Nutanix y Vanson Bourne, en el que se revela que en los próximos tres años la adopción de la nube híbrida multicloud se triplicará en entre las empresas financieras y se convertirá en el principal modelo de TI entre este tipo de instituciones.
Según el estudio, el atractivo de las arquitecturas híbridas multicloud reside en su capacidad para ofrecer múltiples opciones de costes, facturación y despliegue, lo que proporciona a las empresas la flexibilidad necesaria para mejorar el rendimiento de las aplicaciones, reforzar la seguridad, acelerar los tiempos de comercialización de productos y optimizar el gasto en TI.
Para los responsables de TI en las organizaciones del sector financiero, la seguridad de los datos, la protección frente al ransomware, la implantación de estrategias de inteligencia artificial (IA) y la minimización de costes son las principales prioridades de infraestructura TI. De hecho, el 97% de las instituciones financieras encuestadas afirmó haber trasladado una o más aplicaciones a una infraestructura de TI diferente en los últimos 12 meses para mejorar el rendimiento y la velocidad de acceso a los datos (42%), aumentar la seguridad y mejorar el cumplimiento normativo (41%).
La nube (78%), los datos y la IA (77%) y la protección contra el ransomware (77%) están experimentando un crecimiento significativo y están impulsando las prioridades de infraestructura de TI y haciendo crecer la adopción de los entornos híbridos multicloud. Esto explica que los mayores aumentos de presupuestos de TI estén previstos para ellas: IA (39%), prevención del ransomware (34%) y modernización de las TI (30%). Cuando se les pidió a los encuestados que identificaran qué factor influía más en sus decisiones de compra de infraestructura TI, la sostenibilidad se alzó como la primera opción (15%), seguida de cerca por la flexibilidad para gestionar cargas de trabajo en varias infraestructuras locales y en la nube (14%), y el coste (14%).
En ciberseguridad, el 99% de los encuestados afirma haber sufrido un ataque de ransomware en los últimos tres años y la mitad de ellos tardaron días o semanas en recuperar sus operaciones. Así, el 89% asegura que su organización tiene margen de mejora en su capacidad para protegerse contra este tipo de ataques.
Lee Caswell, vicepresidente sénior de Producto y Soluciones de Marketing de Nutanix, señaló que “es sorprendente ver que casi todos los encuestados este año han sufrido algún ataque de ransomware. Es sin duda la señal por la que la adopción de los modelos de nube híbrida multicloud se triplicará en el futuro, ya que los usuarios de servicios financieros deberán prepararse para afrontar mayores riesgos de ciberseguridad y entrarán en vigor nuevos requisitos normativos, como la Ley de Resiliencia Operativa Digital (DORA) 2025 de la Unión Europea“.
Read More from This Article: El sector financiero apuesta por la nube híbrida ‘multicloud’: su adopción de triplicará en los próximos tres años
Source: News