La analítica prescriptiva va un paso más allá y no solo predice lo que podría suceder, sino que recomienda las mejores acciones para lograr un resultado positivo. En lugar de limitarse a mostrar escenarios futuros probables, esta tecnología ofrece un mapa con las rutas óptimas para llegar a un destino concreto. Por ejemplo, este modelo es capaz de predecir que un consultor de ventas experimentará una caída en el rendimiento en la próxima semana. La analítica prescriptiva, basada en datos históricos y conocimientos empresariales, puede sugerir acciones concretas para evitar esta caída, como ofrecer formación específica, asignar un mentor o ajustar sus objetivos de ventas.
Este siguiente paso más sofisticado en la analítica es capaz de mejorar aún más procesos y tareas como la retención de talento. Los modelos de analítica prescriptiva con los que trabajamos son capaces de predecir con más de un 70% de precisión, qué empleados tienen un alto riesgo de solicitar una baja voluntaria, lo que permite a los gerentes de operaciones tomar medidas preventivas para retener a estos empleados, como ofrecerles oportunidades de desarrollo profesional o mejorar sus condiciones laborales.
La analítica prescriptiva también se aplica a la optimización de las operaciones en el sector del CX (customer experience). Mediante el análisis de series temporales de diferentes indicadores, como el tiempo medio de atención de llamadas o la satisfacción del cliente, se pueden identificar tendencias y hacer recomendaciones para adaptar la oferta y el enfoque, para así obtener una mayor tasa de éxito.
Para que la analítica prescriptiva alcance su máximo potencial dentro del negocio, es fundamental la integración y la acción conjunta entre los diferentes sectores de la empresa. Los expertos en cada área deben aportar su conocimiento del negocio para que las recomendaciones del modelo sean lo más precisas posible y que estas recomendaciones sean factibles y efectivas. De esta manera, una vez más, la unión de la tecnología (representada aquí por el análisis de datos inteligente y automatizado) y la experiencia humana demuestran ser el mejor camino hacia el éxito.
La analítica prescriptiva se está convirtiendo en un recurso esencial para las empresas que buscan no solo anticiparse a los desafíos, sino también posicionarse estratégicamente en un mercado en constante evolución. En un entorno donde la inmediatez y la capacidad de respuesta marcan la diferencia, contar con herramientas que permitan predecir escenarios y recomendar acciones efectivas no solo es una ventaja, sino una necesidad crítica.
La adopción de análisis prescriptivos no solo mejora la experiencia del cliente, sino que también transforma la interacción de los empleados y agiliza las operaciones internas. Esta tecnología permite a las empresas minimizar riesgos, maximizar oportunidades y garantizar que clientes y profesionales tengan experiencias positivas, fortaleciendo la relación con ambos.
Read More from This Article: Analítica prescriptiva: el siguiente nivel para impulsar el futuro de la experiencia del cliente
Source: News