La atracción y retención de talento es uno de los desafíos transversales a cualquier sector de actividad acuciado por la globalización y las nuevas formas de trabajo. Según datos del Instituto de Estadística Catalán correspondientes al 1 de enero de 2024, hay 386.486 catalanes residiendo fuera del país. De ellos, y contabilizando aquellos que se encuentran en edad laboral (entre 25 a 60 años), 93.075 son hombres y 88.375 mujeres. Un talento expatriado que, a menudo, espera nuevas oportunidades para volver a casa. Partiendo de este escenario, la consultora Cantenon ha decidido impulsar desde su sede en Barcelona un proyecto para retornar el talento local afincado en el exterior con el firme propósito de recuperar el tejido empresarial catalán.
El objetivo del mismo, tal y como señala Edward Parry, director de Cantenon en Cataluña, consiste en “que los expatriados vuelvan a casa con experiencia y relaciones internacionales, poniéndolos al servicio de empresas con sede en Cataluña, de su desarrollo y crecimiento, recuperando el esfuerzo que la sociedad puso en su formación”. A su juicio, se trata de profesionales con un alto valor añadido que quieren volver, sin renunciar a un estatus ganado con mucho trabajo y sacrificio. “Cataluña tienen unas excelentes cifras de atracción de talento, hay una aceleración de la demanda en salud, tecnología, ciencia, finanzas, turismo… Creemos que un proyecto como este es importante para fortalecer el entorno empresarial y ayudar a retornar a muchas personas con gran talento, formación y experiencia”.
Tecnología, pieza clave en la búsqueda de candidatos
La iniciativa en el cual lleva trabajando la consultora desde hace un año, busca ese candidato muchas veces oculto en el extranjero, analiza los perfiles y la experiencia que ha logrado en otros países, para ponerlo a disposición de vacantes clave en el mercado laboral. “Es algo muy ilusionante. Desde Catenon estamos trabajando para conseguir cruzar a los expatriados con las demandas concretas de empleo en Cataluña. Nos estamos dando cuenta que su experiencia fuera es tan enriquecedora y altamente profesional que es extremadamente valorada”, señala Parry.
Desde su fundación en el 2000, Catenon ha aplicado un modelo de servicios global y disruptivo centrado en el cliente y el candidato. Este, según han dado a conocer, se apoya en tecnologías como el big data, la inteligencia artificial y la automatización de procesos para identificar en cualquier parte del mundo el candidato ideal para cada posición en tiempo récord. También fue “pionera a nivel mundial” en el uso del video en los procesos de selección, en los que ofrece total transparencia y participación de sus clientes.
Áreas de alta demanda
Según datos de la consultora, América y Europa son los destinos favoritos de los catalanes; entre los principales sectores con demanda creciente de profesionales se encuentran el logístico, el aeroespacial, turismo y el de las energías renovables. Mención aparte merece el tercero de ellos: “En el sector turístico hemos podido comprobar que hay una alta demanda debido a que Cataluña es un gran referente. Las grandes compañías de otros lugares del mundo, especialmente en el sector hotelero, buscan a los profesionales catalanes produciéndose una gran fuga de talento hacia otros países. Con alta intensidad, el talento emigra para trabajar en Emiratos, Latinoamérica y Asia principalmente. “Sabemos que buscan conseguir reconocimiento y expertise, pero también notamos que quieren volver, que quieren regresar y tomar puestos de dirección en los hoteles urbanos de gran crecimiento que se han levantado en los últimos años en la región. Y es ahí donde estamos trabajando”, relata.
Por otro lado, según la consultora, los directivos catalanes trabajan en el extranjero en una amplia gama de industrias y roles. Pueden ser expatriados de empresas multinacionales con presencia en varios países, haber sido contratados directamente por empresas extranjeras por su experiencia y habilidades, o ser punta de lanza de empresas españolas que quieren expandir sus operaciones internacionales o para liderar sucursales en otros países. Además, con la globalización y la movilidad laboral, muchos directivos catalanes han buscado oportunidades en el extranjero. Según Eurostat, la tasa de vacantes sin cubrir en Europa ascendió al 2,8% en el primer trimestre de 2023. “Ante esta realidad debemos crear un plan de acción de retorno del talento, ya que el crecimiento es grande en muchos ámbitos y la demanda de profesionales de alto nivel es imprescindible cubrirla. Creemos que Cataluña podría crecer mucho más cuanto más talento atraiga, no solo de por los expatriados, sino de otros ciudadanos del mundo”, finaliza Parry.
Read More from This Article: Big data, IA y automatización de procesos para retornar talento catalán expatriado
Source: News