Si haces clic en la pantalla del ordenador o ves el último telediario, es muy probable que escuches alguna mención a la inteligencia artificial (IA). Está claro que la IA sigue estando presente hoy en día, como lo ha estado durante los últimos años.
A algunos consumidores (y también a las empresas) puede parecerles que las empresas exageran la importancia de esta tecnología emergente. ‘IA esto, IA aquello…’. La realidad es que la IA llegó para quedarse y desempeñará un papel fundamental en el futuro de la tecnología global, en la forma en que los consumidores interactúan con ella y en la forma en que operan las empresas.
Permítanme, entonces, hacer cinco predicciones sobre cómo la tecnología emergente, incluida la IA, y los avances en datos y análisis ayudarán a las empresas a enfrentar sus principales desafíos en 2025, en particular cómo sus inversiones en tecnología impulsarán el crecimiento futuro.
Predicción n° 1: La IA permitirá una identidad omnicanal basada en la interacción para maximizar la experiencia y el valor de cada cliente.
Las empresas que adopten o amplíen el uso de la IA podrán identificar y comprender todos los dispositivos que utilizan sus clientes y las interacciones de cada canal. Sabrán cómo se llevan a cabo las transacciones en qué cuentas y cuántas de esas cuentas pertenecen a un cliente, o incluso cuántos clientes hay en un hogar. Las plataformas asistidas por IA permitirán trazar toda esa actividad aún más rápido, lo que permitirá a las empresas hacer mejores recomendaciones a los clientes y crear una experiencia de compra más satisfactoria y sin fricciones.
En 2025, esto creará un nuevo y poderoso acelerador para lo que McKinsey llama “crecimiento basado en la experiencia”, una orientación estratégica que, según se informa, puede aumentar el valor del cliente (específicamente, la participación en la billetera) hasta en un 10%.
Predicción n° 2: Las marcas se diferenciarán mediante IA generativa y conocimiento extremo del cliente
Hace tiempo que existen estrategias de CX basadas en datos, pero nunca con el poder autónomo o los conocimientos granulares que la IA y los nuevos niveles de análisis predictivo ofrecerán en 2025. En un mundo con miles de categorías, millones de productos y cientos de millones de consumidores, cuando una persona entra en una tienda virtual, una empresa podrá hacer predicciones extraordinariamente específicas. Y obtendrá este nivel de granularidad sin necesidad de una operación de mil personas o un presupuesto de mil millones de dólares para análisis de datos.
Armados con esa información, los agentes basados en IA podrán crear experiencias de “nivel de conserjería”, adaptándose a situaciones y oportunidades en tiempo real. Por ejemplo, un minorista de ropa de nivel medio ahora podrá proporcionar, digamos, un sastre al estilo de Nordstrom para que siga a un cliente y lo asesore sobre trajes en una serie de factores, desde su propio estilo y ajuste hasta el precio preferido.
Predicción n° 3: Unas barreras de protección y una gobernanza superiores estimularán la innovación
La gobernanza y el cumplimiento normativo a través de silos finalmente serán cosa del pasado. En 2025, las mejores plataformas de datos permitirán niveles (y facilidades) nunca antes vistos de colaboración entre múltiples partes, necesaria para una innovación real. Las empresas tendrán la confianza de proporcionar, dentro de una plataforma, múltiples conjuntos de datos que tengan múltiples controles y mecanismos de protección, ya sea desde una perspectiva de seguridad o de casos de uso.
Los avances en IA y ML automatizarán el cumplimiento, las pruebas, la documentación y otras tareas que pueden ocupar entre el 40 y el 50% del tiempo de un desarrollador. Con la IA, que aporta un nuevo nivel de automatización a las herramientas de los desarrolladores, estos tendrán más tiempo para hacer aquello para lo que fueron contratados: innovar.
Predicción n° 4: 2025 será el año en que la IA valdrá la pena
Aquellos que dudan de que la inversión en IA realmente valga la pena empezarán a creer en ello en 2025. Los grandes beneficios económicos provendrán de casos de uso intensivos de mano de obra, tareas rutinarias que pueden implicar mil o más permutaciones del flujo de trabajo. Habrá aumentos de productividad para la documentación y los casos de prueba; el mayor valor añadido inmediato son los casos de uso de eficiencia interna con participación humana.
Pero también veremos un gran progreso en casos de uso basados en agentes que ofrecerán eficiencias masivas en la fuerza laboral. Es un desafío, porque las alucinaciones de IA todavía están ahí, e incluso una tasa de error del uno por ciento es demasiado alta. Espero ver una mayor confiabilidad a medida que se emplee un enfoque más basado en RAG [Retrieval Augmented Generation]. No solo permite que su agente aprenda conocimiento general de cualquier lugar. Las organizaciones proporcionan documentación específica para que el agente recupere y aprenda de ella.
Predicción n° 5: Habrá una nueva ola de datos y análisis del tipo ‘hazlo tú mismo’
La demanda de capacidades de autoservicio va a continuar y la eficiencia de los costes aumentará a medida que se expanda la operación DIY más efectiva. Pero ya quedaron atrás los días en que las empresas simplemente automatizaban una interfaz de usuario. Hace tres años, DIY significaba: “Dame una interfaz de usuario de poco código para poder apuntar y hacer clic…, y apuntar y hacer clic…, y apuntar y hacer clic”.
Ahora la gente dice que no pueden apuntar y hacer clic para lograr una excelente experiencia de usuario, sin importar cuántos clics se reduzcan. Eso no es lo que quieren. Quieren la simplicidad de hablar, de dar indicaciones. Estos agentes de los que estamos hablando van a ofrecer eso.
En último término, solo tengo una predicción más que ofrecer: la IA seguirá siendo parte del vocabulario de las corporaciones en 2025 y más allá porque esta tecnología, cuando se ejecuta correctamente, indudablemente tendrá un impacto en los resultados de las empresas.
Read More from This Article: Cinco predicciones sobre las tendencias tecnológicas emergentes de 2025
Source: News