El auge cada vez mayor de la tendencia ‘do it yourself‘ (DIY) y el creciente interés de los usuarios por renovar su hogar ha propiciado un exponencial crecimiento del mercado del bricolaje en los últimos años. Es más, según datos del Barómetro sectorial de ferretería y bricolaje, elaborado por AECOC (Asociación de Fabricantes y Distribuidores), el incremento en la facturación del sector alcanzó el 2,8% solo en el segundo trimestre de 2024, manteniendo una tendencia al alza.
La compañía Brico Depôt, enseña del grupo internacional Kingfisher, es un claro ejemplo de esta tendencia. Con 31 tiendas abiertas en España y Portugal, y con más de 1.700 trabajadores, la marca lleva más de 20 años ayudando a renovar los hogares de los españoles.
Conscientes del momento decisivo en el que se encuentra el sector, la compañía apostó hace unos años por una transformación digital que les permita adaptarse a las necesidades del mercado. “Nosotros empezamos nuestra transformación al final de 2019, aunque la crisis de la Covid-19 y la pandemia lo aceleró todo”, explica Sebastien Herrbach, Supply & Development director de Brico Depôt. “Nuestras tiendas físicas, al ser ‘no esenciales’ en España, fueron cerradas casi tres meses, y eso nos puso a acelerar la parte digital de nuestro negocio y no perder la relación con nuestros clientes, dándole la mejor experiencia online que podíamos brindarle”.
Esta transformación digital ha hecho que, en los últimos cuatro años, la empresa haya “cambiado totalmente”, explica Herrbach. “Desde la implementación de SAP, el cambio de nuestros sistemas de caja, la gestión de dispositivos para la oficina en casa, la entrega de dispositivos portátiles a nuestros colegas en las tiendas para servir mejor a nuestros clientes, el lanzamiento de nuestras páginas web digitales (ES y PT), nuestra aplicación para clientes basada en PWA, a nuestra nube de datos con Power BI además de hacer todo esto en la nube”.
Pero este proceso de evolución tecnológica no se queda aquí, ya que siempre hay nuevas tecnologías, nuevas expectativas de los clientes, nuevas formas de hablar con ellos… algo que, según el director de Desarrollo de la compañía, “exige una curiosidad tecnológica permanente por parte de los equipos, un benchmarking de lo que hace la competencia, pero también otras empresas, con el objetivo de buscar siempre mejorar lo que ya tenemos”.
En la actualidad, la organización se centra en capitalizar las grandes inversiones realizadas en los últimos años (más de 15 millones de euros), mejorando la experiencia de sus clientes tanto en las tiendas físicas como online.
Retos de la transformación digital
Uno de los principales obstáculos que desde la compañía se han encontrado en su proceso de transformación digital es la gran demanda que requieren este tipo de proyectos, tanto de tiempo, como de presupuesto y de personal. Para Herrbach, “lograr un equilibrio entre la actividad habitual y las actividades comerciales sin afectar a los esfuerzos de transformación fue todo un desafío”. Pero, también hay que aceptar que “todo no se puede hacer, o no tiene sentido, o que hay que seguir una lógica, un orden”. Aun así, con “la combinación de planificación estratégica, integración cultural, inversiones significativas en tecnología y, por último, pero no por ello menos importante, prácticas de gestión del cambio, hemos sido ágiles y hemos superado los retos”.
Brico Depot
Cambio en el sistema de caja
Uno de los proyectos más importantes acometidos por la marca y que ha supuesto un gran desafío para todo el equipo es el cambio de su sistema de caja. “Con el apoyo de Tier1 y de su solución Comerzzia, hemos conseguido en menos de 12 meses lanzar nuestra nueva línea de caja y seis meses después proponer a nuestros clientes la caja de autoservicio (más del 35% de los clientes las usan diariamente)”, explica Herrbach.
“Para mucha gente, parece un ordenador que simplemente escanea el EAN y obtiene los precios de una base de datos, pero es más que eso”, explica el director de desarrollo de la compañía. “Es un elemento clave de la experiencia de nuestros clientes y es transversal: se ven involucrados desde el departamento de Finanzas hasta Atención al Cliente. Sin cajas, no hay negocio. Y no puedes estropear la experiencia del cliente, este es el último recuerdo que se llevará de su experiencia de compra con nosotros”.
Data Cloud
Dentro de esa apuesta por la digitalización, hace cuatro años, la compañía llevó a cabo otro proyecto clave para el negocio que tenía que ver con la gestión del dato. Tal y como explica Herrbach, “teníamos diez sistemas de informes diferentes, cada uno en su departamento, aislados en su propio silo. Y nosotros, en todas nuestras reuniones, al presentar números, dedicábamos más tiempo a comprender los números presentados y no a la lectura y comprensión de estos datos”.
Por esta razón, la compañía decidió desmantelar todos sus diferentes sistemas de informes y centralizarlos en un lago de datos basado en Power BI/Google Cloud, creando un catálogo de datos único, que les permitía tener una “versión única” y en tiempo real. Esta integración de datos múltiples, según Herrbach, “se realizó con el soporte de nuestro partner SDG Group. Ahora los equipos de gestión pueden concentrarse en la toma de decisiones, ya que tienen todos los informes disponibles en sus dispositivos portátiles y atienden sus necesidades por sí mismos”.
Afrontando un futuro más digital
Con la fuerte competencia en el mercado del bricolaje español y portugués, en la actualidad, la compañía debe centrarse en una experiencia personalizada, “algo que estamos haciendo con nuestra solución de herramientas de diseño, pero también con estrategias de marketing personalizadas”, explica Herrbach. Las innovaciones digitales, así como el análisis de datos, son fundamentales para comprender y satisfacer las necesidades de los clientes. “Este es nuestro objetivo central para 2025”.
Read More from This Article: Brico Depôt lleva a cabo una total transformación de la compañía gracias a la digitalización
Source: News