Si bien el retorno de la inversión (ROI) de cualquier proyecto de inteligencia artificial (IA) sigue siendo incierto, hay algo que se está volviendo claro: los CIO gastarán mucho más en tecnología en los próximos años.
La firma de investigación IDC proyecta que el gasto mundial en tecnología para apoyar las estrategias de IA alcanzará los 337.000 millones de dólares en 2025, y más del doble, hasta alcanzar los 749.000 millones de dólares en 2028.
Estas cifras optimistas no sorprenden a muchos CIO, ya que los líderes de TI de casi todos los sectores verticales están implementando pruebas de concepto de IA generativa. De hecho, algunas de ellas ya están en producción.
Nate Melby, CIO de Dairyland Power Cooperative, dice que la empresa de servicios públicos del Medio Oeste ha estado produciendo grandes modelos de lenguaje (LLM) que no solo automatizan el resumen de documentos, sino que también ayudan a administrar las redes eléctricas durante las tormentas, por ejemplo.
La firma global de servicios profesionales Marsh McLennan tiene aproximadamente 40 aplicaciones de IA de última generación en producción, y su CIO Paul Beswick espera que el número se dispare a medida que las eficiencias demostradas y las innovaciones rentables atraigan a los altos ejecutivos.
JP Morgan Chase también ha realizado innumerables inversiones en IA generativa en sus negocios de inversiones, así como en sus centros de viajes, centro de contacto, centro de operaciones y oficina de servicios de tarjetas de crédito. “La IA generativa es una tecnología transformadora y hoy nos centraremos en enfoques basados en casos de uso”, afirma Gill Haus, CIO de Chase, quien señala que no le preocupa que el retorno de la inversión decepcione.
El gasto en IA va en aumento
Dos tercios (67%) del gasto proyectado en IA en 2025 provendrán de empresas que incorporen capacidades de IA en sus operaciones comerciales principales, afirma IDC.
Algunos aprovecharán las oportunidades más fáciles que ofrecen los proveedores de SaaS como Salesforce y ServiceNow, mientras que otros se adentrarán en el desarrollo de la infraestructura empresarial para un importante giro corporativo hacia la IA.
Las grandes inversiones en IA generativa pueden llegar a rivalizar con las inversiones tradicionales en la nube, pero eso no significa que los principales proveedores de la nube (todos ellos proveedores de plataformas de IA de primer nivel) vayan a sufrir. Amazon Web Services, Microsoft Azure y Google Cloud Platform están posibilitando la enorme cantidad de experimentación con IA generativa y la implementación planificada de IA el próximo año, señala IDC.
Los proveedores de la nube ofrecen a la mayoría de las organizaciones la forma más segura de comenzar con la IA, ya que no requieren inversiones iniciales ni compromisos a largo plazo. Además, los proveedores de la nube ofrecen los últimos avances en IA, ya sea la infraestructura de GPU subyacente o las plataformas de desarrollo necesarias para crear aplicaciones de IA, afirma Dave McCarthy, vicepresidente de Servicios de Infraestructura de Borde y Nube en IDC y uno de los varios analistas que llevaron a cabo la investigación de IDC.
“Las empresas también están eligiendo la nube para la IA con el fin de aprovechar el ecosistema de alianzas”, señala McCarthy. “Los proveedores de la nube se han convertido en la ventanilla única para todo lo que una empresa necesita para comenzar a utilizar la IA y escalar a medida que aumenta la demanda”.
De hecho, ambos avances tecnológicos son totalmente simbióticos, señala McCarthy.
“El surgimiento de la IA, especialmente la IA generativa, amplifica aún más el potencial de la computación en la nube, permitiendo a las organizaciones aumentar la productividad y explorar modelos de negocio innovadores”, afirma.
IDC también encuestó a los líderes de TI sobre sus ecuaciones de creación o compra de IA. Un tercio (34%) planea utilizar capacidades de IA integradas en aplicaciones empresariales existentes, como Microsoft Copilot en su suite Office y Google Gemini en su Workspace, dice McCarthy.
“Esto también se aplica a los proveedores de SaaS como SAP y Salesforce, que están incorporando funciones de IA a sus productos”, afirma. “Esta es la forma más sencilla de empezar a beneficiarse de la IA sin necesidad de contar con las habilidades necesarias para desarrollar sus propios modelos y aplicaciones”.
Según IDC, el 53 % de las empresas planea comenzar con un modelo previamente entrenado y ampliarlo con datos empresariales. Solo el 13 % planea crear un modelo desde cero.
No importa qué camino tomen los CIO, está claro que el genio nunca volverá a entrar en la lámpara.
“En el corto plazo, la mayoría de las empresas se están centrando en casos de uso de automatización y productividad que se pueden implementar sin cambiar radicalmente los procesos de negocio”, añade McCarthy. “Sin embargo, los casos de uso de mayor valor implican nuevos modelos de negocio, que requieren un cambio organizacional generalizado”.
Stephen Crowley, asesor senior de S&L Ventures y ex CIO de Soluciones Tecnológicas Globales en Covetrus, todavía ve ese futuro como algo muy lejano.
“Construir las bases es diferente a pasar a la producción con aplicaciones de IA. Creo que eso llevará más tiempo”, afirma. “Aun así, habrá un gasto enorme en capacidades básicas y quienes proporcionen esas capacidades, como los proveedores de la nube, lo harán muy, muy bien”.
Fundamentos sólidos, buena gobernanza
Beswick, de Marsh McLennan, dice que la empresa continuará adoptando agresivamente la inteligencia artificial para ir más allá de las aplicaciones básicas y automatizar los procesos comerciales internos.
“Está cambiando la frontera de la automatización y muchas de esas oportunidades valen quizás miles y, a veces, millones de dólares”, dice, y agrega que construir primero una plataforma y usar modelos basados en OpenAI le ha permitido a Marsh McLennan poner a trabajar la IA de manera mucho menos costosa de lo que muchos piensan.
“Lo que pasa con la IA es que es muy barata si se hace bien”, dice Beswick. “Se trata simplemente de seguir el ritmo de la evolución de la tecnología, desafiando constantemente las suposiciones de lo que hemos construido hasta ahora”.
Para el asesor de riesgos global y el corredor de seguros, esto incluye casos de uso para redactar correos electrónicos y documentos, codificar, traducir e investigar a los clientes. Beswick estima que se han ahorrado hasta un millón de horas gracias a estas y otras innovaciones de inteligencia artificial de generación local, incluidos extractores de esquemas de datos, generadores de borradores iniciales de RFP y modelos que analizan cientos de miles de puntos de datos utilizando lenguaje natural a gran escala.
“Hemos diseñado todo esto de forma que los modelos sean intercambiables y evaluaremos constantemente qué modelos utilizamos en función principalmente de su relación precio-rendimiento, pero también de cómo nos parece el perfil de riesgo”, afirma Beswick, cuyo equipo también ha creado una plataforma de seguridad y gobernanza que sirva de base para el desarrollo de la IA de la empresa. La empresa también ha creado una academia de IA para formar a todos sus empleados.
“Prevemos utilizar modelos de Amazon y Google y posiblemente de otros como parte de la combinación a medida que avanzamos hacia el próximo año. Creemos que también hay mucho valor en los modelos de lenguaje pequeños que se ajustan a casos de uso específicos”, afirma.
Los CIO, como Beswick, también están formando comités internos de IA y estableciendo reglas de gobernanza diseñadas para evitar daños a sus empresas y garantizar que la IA en la sombra sin control se mantenga al mínimo .
Chase’s Haus, por ejemplo, cree firmemente que la intensa cantidad de trabajo que se invierte actualmente en solucionar las alucinaciones de la IA general y en establecer barreras de protección y gobernanza dará sus frutos sustancialmente con el tiempo.
Los riesgos de exponer accidentalmente datos corporativos confidenciales o diseñar modelos de IA que se desvíen de sus misiones previstas también son una prioridad para Melby de Dairyland Power, quien está trabajando con un socio de Microsoft para implementar las capacidades de Copilot y Azure OpenAI para los empleados de manera segura.
“Los CIO deben estar al tanto de los cambios que se están produciendo en este ámbito y medir las inversiones para que se ajusten a la tolerancia al riesgo de su empresa”, afirma Melby. “Se trata de una conversación entre costes y beneficios, en la que puede haber enormes ventajas si la empresa está dispuesta a adaptarse a medida que se establece una mayor gobernanza”.
Read More from This Article: Los CIO planean sus inversiones en IA más allá de la frontera del 2025
Source: News