Una tradición que data del siglo IX, un legado dispuesto a reinventarse con el fin de seguir latiendo. El Camino de Santiago es un indiscutible del patrimonio mundial, una joya del turismo español que, ahora, vive su tercera gran transformación de la mano de la tecnología y la innovación. Y lo hace, como no podía ser de otra forma, de una manera respetuosa con la esencia clásica del viaje. Ejemplo de ello, la puesta en marcha del proyecto Camino de Europa, presentado en sociedad en un encuentro en el que ha podido estar presente CIO España en la sede de la representación de la Comisión Europea a nivel estatal.
En el marco del mismo se ha desarrollado una plataforma tecnológica con la que la iniciativa brinda una innovadora forma de contribuir al desarrollo sociocultural y económico de las localidades situadas a lo largo del Camino de Santiago francés, desde Roncesvalles hasta el mismísimo umbral de la Catedral de Santiago donde los peregrinos exhiben orgullosos su Compostela. En concreto, el núcleo tecnológico del proyecto se corresponde con la aplicación WAYS Journeys, un punto de unión entre peregrinos y locales que abre paso al Camino hasta el siglo XXI sin renunciar a la tradición, la cultura y la espiritualidad.
“Se trata de transformar la herencia patrimonial del Camino de Santiago francés adaptando el legado a las nuevas generaciones, garantizando una mayor sostenibilidad y resiliencia”, aseguraba Anna Armengol Torio, consejera de Economía en la Comisión Europea. Con este proyecto, afirmaba durante la apertura institucional dirigiéndose a los artífices de la iniciativa, “lo que estáis haciendo es construir más y mejor Europa”. Y es que el proyecto responde a los dos grandes reclamos de Bruselas: abordar la transición digital y verde del Viejo Continente.
Camino de Europa: sinergia entre tradición, tecnología y sostenibilidad
Camino de Europa se concibió como un proyecto cuyo propósito busca la transformación de la experiencia cultural de los peregrinos, así como reactivar la economía de las localidades que conforman el Camino francés. Este atraviesa las comunidades de Aragón, Navarra, La Rioja, Castilla y León y Galicia. Para ello, se apoya en cuatro palancas: incentivar el desarrollo local, favorecer la inmersión cultural, promover la innovación inclusiva e impulsar un turismo sostenible y regenerativo. De esta forma abre una ventana al patrimonio cultural y natural de las regiones rurales, facilitando un enfoque que promueve la preservación del entorno y el bienestar de la región.
El proyecto, financiado a cargo de los fondos europeos Next Generation a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, tiene como objetivo no solo mejorar la experiencia del peregrino, sino también estrechar lazos con la comunidad de diferentes formas. Por un lado, posibilita a los pequeños productores ofrecer sus productos y experiencias directamente a los caminantes en un mercado online de alcance internacional que permite enviar directamente las compras a los domicilios de la Comunidad Europea. Por otro, y gracias a las posibilidades de la tecnología blockchain, se han creado ‘Pilgrim Tokens’ que incentivan actividades positivas como caminar y conocer la cultura y recompensan la hospitalidad y generosidad a lo largo del Camino.
Camino de Europa.
Conectando a los peregrinos con las comunidades locales mediante ‘blockchain’
Dentro de Camino de Europa, la aplicación WAYS Journeys se presenta como la herramienta tecnológica clave. A través de ella, los peregrinos pueden acceder a información actualizada sobre el Camino, planificar su viaje y consultar un extenso directorio de productores locales y proveedores de servicios a lo largo de cada etapa de la ruta. De forma intuitiva y rápida, los peregrinos pueden interactuar con los establecimientos in situ, acceder a experiencias y realizar compras directas.
Como parte del pilotaje de la iniciativa, parte del equipo de Camino de Europa presentó la app a centenares de peregrinos que, en estas fechas, pasan cada día por las localidades lucenses antes de Sarria, uno de los puntos estratégicos del viaje de peregrinación hasta la tumba del Apóstol Santiago. Mediante una prueba de concepto técnica, los caminantes tuvieron la oportunidad de conocer en primera persona la solución móvil, testándola y validando su modelo en un contexto real. La aplicación, según se puso de relieve en el encuentro capitaneado por Olga Iglesias, presidenta de la Mancomunidad de Municipios Gallegos del Camino francés, fue muy bien acogida tanto por los peregrinos como por los más de 50 establecimientos locales que destacaron su potencial para mejorar la experiencia de los caminantes y acercar la cultura local al viajero. “El éxito de esta etapa en el proyecto permite iniciar el proceso de impulso y expansión de la plataforma a lo largo de todas las etapas del Camino francés”.
Así, WAYS no solo proporciona información sobre productos locales, sino que también permite a los peregrinos conocer la historia y los valores de cada artesano, fomentando una conexión más profunda con las comunidades de la zona y respetando el espíritu del Camino. De esta manera, se promueve el turismo consciente y se contribuye al desarrollo sostenible de las áreas rurales, que dependen en gran medida del mantenimiento de este tipo de actividades tradicionales de gran raigambre.
Camino de Europa.
De igual forma, WAYS Journeys se perfila como la herramienta perfecta para que los peregrinos puedan planificar su viaje. A través de la tecnología blockchain, los usuarios acumulan ‘Pilgrim Tokens’ a medida que logran diferentes hitos. Con ellos, y a través de un modelo de gamificación, pueden premiar a los establecimientos en los que hayan disfrutado de una experiencia enriquecedora.
Al estar integrada en el proyecto Camino de Europa, esta app ejemplifica cómo la tecnología puede ser un catalizador para el turismo regenerativo. Este modelo no sólo se enfoca en minimizar el impacto ambiental, sino que también busca crear un valor a largo plazo para las comunidades locales, contribuyendo al desarrollo social y económico de las zonas rurales.
Próxima etapa…
Caminante no hay camino, se hace camino al andar, que decía Machado; y en este viaje, la próxima etapa encuentra su punto y seguido en Carrión de los Condes. Los días 3 y 4 de octubre, la localidad palentina será el escenario donde se llevarán a cabo diferentes actividades destinadas a hacer confluir cultura, tecnología y tradición para impulsar el Camino Francés y reflexionar sobre su evolución y futuro.
La cita incluye una feria de muestras y venta de productos artesanos con denominación de origen procedentes de todas las Comunidades del Camino, así como catas gastronómicas y actividades de tipo lúdico y cultural abiertas a la participación de todos los visitantes. Como núcleo central, la Feria incluye las jornadas Camino de Europa. En ellas se llevarán a cabo diferentes encuentros de la mano de expertos y personalidades vinculadas al Camino que debatirán sobre el turismo regenerativo en las rutas culturales, el impacto de la tecnología, y el pasado, presente y futuro de este recorrido.
Read More from This Article: Un paso adelante en la digitalización del Camino de Santiago francés sin renunciar a su legado, tradición y espiritualidad
Source: News