La masificación de la inteligencia artificial (IA) ha puesto de manifiesto que la automatización, junto con una capa de inteligencia, puede acelerar y optimizar de manera exponencial los procesos operativos de las organizaciones. Pero este viaje de transformación digital en el que la mayor parte de las empresas están embarcadas no está exento de desafíos.
El informe Automatización híbrida, inteligente y responsable: la fórmula para alinear la productividad y sostenibilidad, elaborado por Foundry y Ricoh, profundiza en tres retos a los que se enfrentan actualmente las organizaciones y en las claves para abordarlos, mostrando con casos de éxito cómo soluciones de automatización como el procesamiento inteligente de documentos (IDP), la robotización de tareas (RPA) o el business process management (BPM), entre otras, permiten modernizar la infraestructura corporativa sin perder la continuidad del negocio.
Las tres crisis de productividad de las empresas (y cómo abordarlas)
Las nuevas tecnologías han elevado las expectativas de las empresas en torno a lo que pueden ser capaces de lograr para sus negocios. Sin embargo, en su búsqueda de modernizar y automatizar por completo sus procesos, se encuentran con el primer reto: la hibridación, es decir, que tienen que convivir con etapas o partes que continúan siendo manuales. Es el caso de la industria aseguradora, en particular, un problema que tenía la compañía Allianz, que necesitaba evitar interrupciones, tiempos de espera e ineficiencias en el procesamiento de sus siniestros. Introduciendo la videoconferencia combinada con IA, la firma consiguió orquestar al cliente, la aseguradora y el taller en una única acción, eliminando etapas, desplazamientos y huella de carbono, y mejorando la satisfacción del cliente y la productividad del empleado.
Un segundo desafío que tienen las organizaciones actuales es la complejidad que genera el trabajar en distintos ecosistemas y procesos, con muchos actores implicados e información acumulada. Cuando se combinan grandes volúmenes de transacciones de muchos actores, como es el caso del procesamiento de las facturas, los procesos se ralentizan y se multiplican los puntos de fallo. El informe expone el caso de la compañía logística Maersk que, gracias a la utilización del procesamiento inteligente de documentos, puede detectar y subsanar errores en las facturas de forma inteligente.
Finalmente, el informe apunta que la tercera crisis a la que se enfrentan las empresas actuales tiene que ver con el cumplimiento y reporting de sus objetivos ESG, que afectan a todas sus áreas y operaciones. Para divulgar el impacto de sus operaciones en el medio ambiente y la sociedad, las organizaciones deben saber combinar información de múltiples fuentes y formatos, para luego crear informes y compartirlos con el regulador, el accionista o incluso el cliente. El informe destaca el caso de la aerolínea Ryanair que, tras divulgar indicadores ESG poco fiables, fue acusada de greenwashing y vio su reputación fuertemente dañada.
Automatización para resolver los retos
Los tres desafíos y sus consecuentes ejemplos muestran cómo la automatización es capaz de subsanar errores y facilitar las operaciones de las organizaciones, sobre todo, gracias a una nueva ola de capacidades de automatización como la IA generativa, el RPA o el procesamiento inteligente de documentos (IDP), que evoluciona la tecnología de reconocimiento óptico de caracteres (OCR) al incorporar una capa de inteligencia que lee los documentos y extrae a escala los datos buscados, sean o no estructurados, utilizando técnicas avanzadas de visión y lenguaje natural. El IDP va más allá de la mera extracción de datos, permite analizarlos y extraer nuevos insights sobre los datos o los procesos, facilitando su clasificación, categorización, validación y enriquecimiento.
En este contexto, Ricoh ofrece su experiencia y mejores prácticas para ayudar a que las organizaciones lleven la automatización a un nuevo nivel que les permita conseguir los beneficios esperados. En el informe, establece una serie de recomendaciones para crear una hoja de ruta para la automatización que abarque tanto los procesos y la tecnología como la cultura.
Ricoh cuenta con tecnologías avanzadas, productos y el conocimiento necesario para mejorar el funcionamiento del negocio respetando el ecosistema tecnológico existente y asegurando una introducción de nuevas capacidades de automatización que se complemente con la infraestructura actual y dé continuidad a los proyectos en marcha. Como experto integrador, socio tecnológico y proveedor de confianza, Ricoh cuenta con los conocimientos para ofrecer apoyo en todas las fases del recorrido de la transformación evolutiva.
En colaboración con Ricoh España
Read More from This Article: Tres caras de la automatización: orquestación, simplificación y sostenibilidad
Source: News