A medida que avanza el 2025, los CIO se enfrentan a un panorama de TI muy distinto al de hace apenas un año. La inteligencia artificial (IA), que antes se consideraba una innovación novedosa, ahora es algo común y afecta a casi todos los aspectos de la empresa. En los próximos 12 meses, los líderes de TI pueden esperar aún más innovaciones, así como algunos desafíos importantes.
Para mantenerse a la vanguardia, los CIO deben evaluar continuamente sus estrategias comerciales y tecnológicas, ajustándolas según sea necesario para abordar la rápida evolución de las prácticas tecnológicas, comerciales y económicas. Sobre todo, las siguientes 10 prioridades deberían estar en lo más alto de su lista de tareas pendientes para 2025.
1. Transformar la experimentación con IA en valor para el mundo real
La IA generativa dominó los titulares en 2024, ya que las organizaciones lanzaron experimentos generalizados con la tecnología para evaluar su capacidad de mejorar la eficiencia y brindar nuevos servicios. Ahora, sin embargo, muchos líderes de TI están dejando atrás la etapa de experimentación con la expectativa de que las inversiones en IA generativa comiencen a generar valor real. Es por eso que, en 2025, la principal prioridad para los líderes tecnológicos debería ser garantizar que las inversiones en tecnología de IA estén alineadas estratégicamente para brindar resultados comerciales mensurables y, al mismo tiempo, abordar las necesidades de los clientes en rápida evolución, dice Bill Pappas, director de Tecnología y Operaciones globales de MetLife.
El panorama económico y competitivo es extremadamente dinámico y los clientes esperan experiencias más fluidas, personalizadas y eficientes, afirma Pappas. Las inversiones en tecnología, como la IA generativa, son una prioridad para abordar la necesidad de satisfacer las crecientes expectativas y, al mismo tiempo, impulsar la agilidad y la resiliencia operativas.
“En una época en la que la confianza y la confiabilidad son primordiales, satisfacer estas expectativas a través de la tecnología no es solo un diferenciador: ahora es un imperativo comercial”, afirma Pappas.
2. Prepárese para la reinvención
Los CIO deben invertir en estar preparados para la reinvención, permitiendo que sus empresas adopten y se adapten a los rápidos cambios tecnológicos y del mercado, afirma Andy Tay, líder global de Accenture Cloud First.
Las empresas preparadas para la reinvención están posicionadas para tener éxito a largo plazo, observa Tay. “Con un núcleo digital basado en la nube, las organizaciones pueden aprovechar la inteligencia avanzada, las innovaciones en la nube específicas de la industria, la eficiencia y la agilidad empresarial e integrar nuevas tecnologías, como la toma de decisiones basada en inteligencia artificial”, afirma.
Tay señala que la investigación de Accenture muestra que las empresas con inversiones en el núcleo digital aceleran su reinvención e innovación, logrando tasas de crecimiento de ingresos hasta un 60% más altas y un aumento del 40% en las ganancias.
“Lograron estos resultados gracias a una cultura que acepta el cambio y a una sólida base digital”, afirma. “Están invirtiendo activamente en innovación y aprovechando de forma proactiva la nube para gestionar la deuda técnica proporcionando las herramientas, plataformas y estrategias necesarias para modernizar los sistemas obsoletos y optimizar las operaciones”.
3. Actualice su modelo operativo de TI para que se adapte a las necesidades del negocio
“La máxima prioridad para 2025 es cambiar el modelo operativo de TI para que se ajuste a las necesidades de la organización, que seguramente han cambiado recientemente”, afirma Alan Thorogood, líder de investigación del Centro de Investigación de Sistemas de Información (CISR) del MIT. Thorogood define el modelo operativo de TI como la estrategia general de la organización, los roles, los derechos de decisión y los procesos y controles de gestión, así como la estructura interna del equipo de TI y el compromiso externo con las unidades de negocio, los clientes y los proveedores.
El modelo operativo de TI está determinado por el grado de integración de datos y estandarización de procesos en las distintas unidades de negocio, observa Thorogood. Aconseja comenzar el nuevo año revisando toda la arquitectura y los estándares de la organización. “¿Siguen siendo adecuados para el propósito?”. Si no es así, Thorogood recomienda que los líderes de TI creen plataformas que los gerentes de negocios expertos puedan usar, y fomenten o exijan el cumplimiento de los estándares y procesos empresariales.
4. Aproveche la IA agéntica
Desde tareas simples como generar y distribuir contenido hasta casos de uso más complejos como orquestar software empresarial, los agentes de IA están transformando las industrias, afirma Gary Bailey, CIO de Phillips Edison & Co., propietario y operador de centros comerciales vecinales anclados en supermercados.
Bailey afirma que encontrar casos de uso de IA con valor añadido debería ser una prioridad para los CIO en 2025. “Desde la introducción de ChatGPT, los líderes tecnológicos han estado buscando formas de aprovechar la IA en sus organizaciones”, señala. “Con los agentes de IA en el horizonte, habrá una cantidad significativa de procesos comerciales que se adaptarán mucho mejor a la IA de lo que hemos visto anteriormente”.
Bailey espera que pronto se produzca una transformación de la IA, que pasará de ser un asistente personal a un colega digital, y que la IA realizará tareas de automatización de principio a fin junto con la fuerza de trabajo tradicional. “Se trata de tareas que no se pueden completar con la lógica tradicional del tipo ‘si/entonces’, sino que requieren un nivel de razonamiento humano para determinar el siguiente camino”, afirma.
“Estamos en medio de una ventana de oportunidad extremadamente oportunista”, afirma Bailey. Señala que la automatización de procesos de negocios siempre ha sido una prioridad para TI, ofreciendo un camino directo para contribuir a los resultados finales. “Históricamente, hemos implementado ERP, flujos de trabajo y RPA, todos con un enfoque en la eficiencia organizacional y la reducción de costes”, dice Bailey. “La tecnología de IA puede ser un diferenciador entre nosotros y nuestros competidores, si la adoptamos rápidamente”.
5. Alinee la IA con los planes de negocios para obtener el máximo retorno de la inversión
Si bien muchas empresas ya cuentan con una estrategia de IA bien definida, la mayoría no ha alineado el plan con su estrategia comercial más amplia, lo que afecta el retorno de la inversión (ROI), afirma Wendy Collins, directora de IA del integrador de sistemas NTT DATA. “Las mejores estrategias de IA están ancladas en los objetivos estratégicos centrales de una empresa y se centran en impulsar el beneficio comercial más allá de la eficiencia operativa”.
La IA generativa, cuando se combina con el modelado predictivo y el aprendizaje automático, puede generar valor de orden superior más allá de la productividad y la eficiencia, incluidos ingresos acumulativos y compromiso del cliente, dice Collins.
6. Redoblar los esfuerzos en materia de ciberseguridad
En 2025, será aún más necesario que los CIO comprendan plenamente el panorama actual de amenazas a la ciberseguridad. Los líderes de TI deben centrarse en reforzar la protección contra ransomware, aprovechar las nuevas soluciones de ciberseguridad y crear planes de continuidad, aconseja Jeremy Rafuse, vicepresidente y director de TI de la empresa de comunicación empresarial GoTo. “La elaboración e implementación de una evaluación clara de amenazas y un plan de recuperación ante desastres serán fundamentales”.
Rafuse cree que los CIO deben tener una comprensión clara de cómo operan los actores maliciosos y deben estar al tanto de cualquier nueva técnica diseñada para invadir sistemas y puntos finales. “Al tomar las precauciones necesarias e implementar marcos efectivos, como Zero Trust, los CIO pueden estar un paso por delante de los cibercriminales y reducir la interrupción del negocio y cualquier consecuencia financiera o reputacional de una violación o ataque”, afirma.
7. Prepárese para la amenaza cuántica inminente
De cara a 2025, los CIO deben preparar sus sistemas y datos para la inminente amenaza de la computación cuántica , advierte Ted Shorter, CTO del proveedor de tecnología de seguridad Keyfactor. “La computación cuántica tendrá un impacto significativo en los protocolos y algoritmos de seguridad ampliamente utilizados, por lo que prepararse para el ‘Q Day’ es esencial para salvaguardar los datos críticos y mantener la postura de seguridad de una organización”, afirma.
Si bien nadie sabe exactamente cuándo podrá existir una computadora cuántica capaz de romper estándares actuales como RSA o ECC, la mayoría de los expertos creen que es solo cuestión de tiempo , dice Shorter. “El NIST publicó recientemente su informe oficial de cronograma de criptografía post-cuántica (PQC) que establece 2030 como el objetivo para completar la migración a PQC”.
Aunque el cronograma del NIST prevé cinco años en el futuro, es esencial comenzar a planificar en el nuevo año, sugiere Shorter. “Según nuestra propia investigación , las organizaciones creen que la transición a PQC llevará un promedio de cuatro años”, señala. “La realidad es que la transición es un esfuerzo a largo plazo”.
8. Adoptar la gestión del cambio organizacional (OCM)
La adopción de OCM puede ayudar a los CIO a minimizar las interrupciones durante una época de transformación digital, afirma Gaudy Jandron, CIO del proveedor de servicios gestionados, de nube y de centros de datos US Signal. “Esto es particularmente importante en sectores de alto riesgo, como la atención sanitaria o las finanzas, donde la adopción exitosa de nuevas tecnologías puede afectar directamente la calidad del servicio prestado a los clientes”, afirma.
Los CIO deben hacer un mejor trabajo preparando y apoyando a los empleados, afirma Jandron. “OCM es una habilidad especializada, pero los CIO pueden empezar con algunas estrategias prácticas, como publicar su hoja de ruta tecnológica, organizar sesiones interactivas de preguntas y respuestas para fomentar el diálogo, programas de capacitación que incluyan ejercicios prácticos y crear un mecanismo de retroalimentación que permita a los empleados expresar sus inquietudes”. Estas técnicas, cree, pueden ser de gran ayuda para gestionar la ansiedad que acompaña al cambio y, al mismo tiempo, fomentar el entusiasmo entre los miembros del equipo.
9. Comprometerse con la innovación
En 2025, la principal prioridad de un CIO debería ser aprovechar las tecnologías emergentes, en particular la IA, para impulsar la agilidad, la innovación y la resiliencia organizacional, aconseja Tim Barnett, CIO de la empresa de seguridad de datos y pagos Bluefin.
El ritmo de cambio en el mercado global y el panorama tecnológico exige organizaciones que puedan adaptarse rápidamente. “La agilidad y la innovación ya no son ventajas competitivas, sino necesidades”, afirma Barnett. La IA, en particular, está preparada para redefinir la forma en que las empresas operan, compiten y crecen.
“En el lado positivo, la IA es lo que los militares llamarían un multiplicador de fuerza”, dice Barnett. “Amplifica las capacidades en todos los ámbitos, lo que permite la automatización de procesos complejos, conocimientos más profundos a partir de conjuntos de datos masivos y la toma de decisiones en tiempo real a una escala y velocidad antes inimaginables”, explica. “Sin embargo, una mayor dependencia de la IA también requiere estrategias modernizadas de ciberseguridad y resiliencia, ya que estos sistemas se convierten en objetivos vitales y atractivos para amenazas sofisticadas, incluido el phishing habilitado por IA y otros vectores de ataque avanzados”.
10. Sea flexible y adaptable
A medida que avanza el panorama tecnológico y cambian las necesidades comerciales, los CIO deben reconocer que lo que funcionó en 2024 podría no ser completamente aplicable en 2025.
“En el nuevo año, los CIO deben reevaluar sus pilas de tecnología y procesos de TI desde una perspectiva nueva”, afirma Rafuse de GoTo. “Los líderes que se centran en impulsar la excelencia operativa e impulsar la innovación con tecnologías modernas estarán mejor equipados para hacer crecer su negocio y crear nuevas eficiencias”. La racionalización de las plataformas y la consolidación de los proveedores, al tiempo que se adopta la IA y la automatización, será la clave para que esto suceda.
Read More from This Article: Top diez prioridades para los CIO este 2025
Source: News