Para Thomas Meyer, director general y vicepresidente de grupo de Investigación de IDC en EMEA, la aparición y masificación de la inteligencia artificial (IA) puede compararse con la aparición del fuego: poco a poco se van conociendo sus ventajas y beneficios, pero “hay que aprender a usarla, controlarla y asegurarse de que los demás no se quemen, ese es el papel del CIO”. Como el fuego descontrolado, la IA está arrasando con todo lo que toca, por lo que los líderes tecnológicos cobrarán una creciente importancia dentro del negocio y verán sus prioridades reorientadas.
Este nuevo rol del CIO en la era de la ‘IA en todas partes’ es el foco del próximo CIO Summit Spain 2024, que se celebrará el próximo 25 y 26 de septiembre en el Hotel Mandarín Oriental Ritz de Madrid y que reunirá a los responsables de tecnología y de negocio de empresas de diversos sectores y de la Administración pública.
Para profundizar sobre los desafíos a los que se enfrentan los CIO al trazar el futuro digital de sus organizaciones, CIO habló con Meyer –ponente en el CIO Summit–, quien delineó las nuevas prioridades y ofreció algunas recomendaciones a los líderes tecnológicos.
Para la mayoría de los ejecutivos de alto nivel, la IA es y será una prioridad en los próximos años. ¿Qué harán con ella las empresas en los próximos meses y años?
Todo el mundo se entusiasmó cuando la llegada de la IA generativa prometió impulsar una mayor eficiencia y la experimentación de casos de uso en torno a chatbots para atención al cliente, resumen de llamadas, procesamiento de documentos, etc. se disparó. La inversión en el impulso de la productividad sigue siendo una prioridad, pero se trata de un juego de commodities. Hay poca diferenciación. Vemos que el valor duradero proviene de casos de uso específicos de funciones (experiencias contextualizadas, mejora de la toma de decisiones, mejora de la eficacia funcional para el departamento de finanzas, ingeniería, diseño de productos, etc.) y casos de uso específicos de la industria (habilitación de nuevos modelos de negocio, productos o servicios; o creación de modelos específicos de la industria). Así, tras centrarse inicialmente en la productividad para casos de uso específicos, la atención se irá desplazando cada vez más hacia el crecimiento mediante la adopción de la IA a través de toda la empresa, la reformulación del modelo de trabajo, la infusión de la IA en todos los procesos y aplicaciones y la consideración real de los datos como un producto. Parece fácil, pero se trata de un viaje de varios años.
¿Cuáles son los principales retos (culturales, económicos, técnicos, etc.) a los que se enfrentan los CIO a la hora de implantar la IA en sus empresas?
Los retos existen en múltiples niveles. Dependiendo del sector en el que opere la organización, los presupuestos pueden ser limitados, por ejemplo, en sectores que dependen en gran medida de los recursos, como las empresas químicas. Sin embargo, nuestras encuestas y conversaciones con ejecutivos de alto nivel confirman que el presupuesto general de TI tiende a permanecer en el mismo nivel o a aumentar porque, si se observa el gasto global, hay un gasto considerable en el lado empresarial de la IA, predominantemente en la IA generativa, además del presupuesto de TI. Por lo tanto, hay dinero disponible, pero hay un gran problema respecto al retorno de la inversión. En la mayoría de las organizaciones, la estrategia de IA en toda la empresa está en sus inicios y la mayoría de los casos de uso se centran en la productividad, como se ha mencionado anteriormente. Por lo tanto, hay muchos casos de uso, bastantes pruebas de concepto, y muy pocos que se trasladen a la producción y ofrezcan un retorno de la inversión significativo. Además, pensando en datos, aplicaciones, plataforma e infraestructura, hay mucho trabajo por hacer. Más recientemente, las conversaciones con CIO y líderes tecnológicos confirman que la adopción de herramientas de IA, las habilidades y la aceptación por parte de los empleados constituyen un reto importante. Por lo tanto, no se trata sólo de que el equipo de TI esté preparado y capacitado, sino de una transformación cultural para toda la organización: desde los trabajadores de primera línea hasta el CEO. ¿Están preparadas la mayoría de las organizaciones para la adopción generalizada de la IA? Está claro que aún no.
¿Cómo pueden aprovechar los beneficios de la IA las pymes con presupuestos de TI reducidos?
Curiosamente, hay muchas posibilidades. Tras analizar recientemente una serie de casos prácticos de medianas empresas, en general hay dos caminos. Las capacidades de IA están cada vez más integradas en las aplicaciones tradicionales, por lo que es la adopción más natural y más parecida a la del consumidor (piense en la IA en su teléfono o portátil). Si necesita diferenciarse, tanto si su empresa se dedica a la fabricación como al comercio minorista, es probable que busque, por ejemplo, IA predictiva para la producción, el mantenimiento o el diseño. Es una tarea más pesada, pero cada vez hay más opciones en las que basarse o utilizar proveedores. Una cosa es segura, lo mismo se aplica a las pymes que a las grandes empresas: los retos clave son las competencias y la adopción por parte de los empleados.
Si todo el mundo está haciendo IA, ¿cuál puede ser un factor diferenciador para las empresas de cara a sus clientes?
En lo que respecta específicamente al compromiso con el cliente, las empresas buscarán orquestar toda la experiencia, ya sea en B2B o B2C. Esto significa crear una visión única del cliente unificando datos e información y ofreciendo una experiencia personalizada y de primera clase en cada punto de contacto. Los datos deben estar disponibles en tiempo real, los procesos automatizados, la información proporcionada y debe quedar claro en qué momento hay una necesidad o un contacto humano. También significa incorporar a clientes y socios al diseño de procesos, productos o servicios. Sin embargo, por encima de todo esto estará el tema de la confianza: ¿tiene una organización una estrategia de IA responsable?
¿Cómo ha cambiado el papel del CIO con la aparición de la IA?
Hablando recientemente con un CIO, éste comparó la aparición de la IA con la invención del fuego. Pero también aclaró que, aunque hay que aprender a usarla, controlarla y asegurarse de que los demás no se quemen, ese es el papel del CIO. Ahora bien, dicho esto, sólo funciona si el CIO está realmente cerca del resto de la C-suite, porque tocará todos los aspectos de la organización. También significa que tiene que haber alguien que orqueste la estrategia y la aplicación de la IA (desde la tecnología hasta los casos de uso). Esa puede ser la función del director de Inteligencia Artificial, pero en muchos casos sigue siendo el CIO, junto con el CTO o CDO.
¿Qué otras prioridades encabezan la lista de los CIO en estos momentos y cómo cambiarán en los próximos años?
A menudo tendemos a olvidar que hay muchas otras cosas en marcha y que suelen estar alineadas con la transformación digital que una organización habría iniciado hace algunos años: modernización de ERP, gestión de la nube, edge computing, etc. El CIO también tiene que ser cada vez más un líder empresarial, un comunicador, un vendedor, un socio y un mitigador de riesgos (piense en NIS2, DORA, la Ley de la Nube de la UE). La proximidad al negocio se mantendrá en los próximos años y aumentará la expectativa de integrar rápidamente nueva tecnología y obtener resultados de esas inversiones.
Con la escalada de las ciberamenazas, ¿cómo pueden colaborar los CIO y los CISO para mantener protegidas a sus empresas?
Afortunadamente, todos estamos de acuerdo en que el CIO y el CISO deben colaborar estrechamente. Todo tiene que ver con la estrategia y el riesgo: ¿qué tecnología se necesita para cumplir la estrategia de la empresa y qué riesgo es aceptable? El CIO querrá introducir nuevas tecnologías, como la nube, la IA y el IoT, pero estas tecnologías amplían la superficie de ataque, crean nuevos vectores de ataque y afectan al cumplimiento. Así que el CIO y el CISO deben trabajar juntos para entender los nuevos riesgos y gestionarlos en consecuencia. Más allá de lo ‘nuevo’, el CIO y el CISO deben colaborar para mantener la seguridad en el entorno existente, mediante la aplicación de actualizaciones de seguridad (parches) y la supervisión continua de los procesos (por ejemplo, para detectar ransomware o movimiento lateral). Qué significa esto en la práctica: equipos integrados, como DevSecOps, creando un entendimiento común de las hojas de ruta, incorporando la seguridad desde el diseño y no como un reajuste para todos los proyectos. Esto también ayuda desde el punto de vista cultural, ya que la seguridad pasa de ser una barrera a convertirse en un elemento facilitador.
¿Qué puede recomendar a los CIO que definen su estrategia de TI en esta cambiante era digital?
Basándome en muchas entrevistas realizadas en los últimos meses, hay muchas buenas prácticas para el CIO. Tratando de reducirlo a unas pocas cosas, esto es lo que yo recomendaría:
- Manténgase muy cerca del negocio y colabore en la C-suite para impulsar una estrategia digital y de IA responsable e integrada en toda la empresa. De hecho, considérese un líder empresarial con experiencia tecnológica.
- Reconozca que no puede hacerlo todo usted solo. Ni tampoco un único proveedor. Considere a sus socios, clientes y proveedores como parte de un ecosistema y asegúrese de que las hojas de ruta tecnológicas y las actividades de cumplimiento estén alineadas. Usted quiere innovar e implementar como socio y marca de confianza.
- Céntrese en sus empleados, no sólo en TI. Trabaje con Recursos Humanos y otras unidades de negocio para ayudar a preparar y actualizar a sus equipos para las nuevas tecnologías y formas de trabajar. Convierta la resistencia y los temores en oportunidades de desarrollo comunicándose a menudo y ofreciendo programas de formación con certificaciones en todos los niveles.
Read More from This Article: Thomas Meyer (IDC): “El CIO será cada vez más un líder empresarial, un comunicador, un vendedor, un socio y un mitigador de riesgos”
Source: News