Los pagos B2B comprenden, hoy en día, alrededor del 35% del volumen total de transacciones a lo largo y ancho del globo. Así lo afirma la decana de las tarjetas corporativas en España desde 1954, Diners Club Spain. La compañía que nació del descuido del empresario Frank McNamara allá por 1949, cuando éste se dejó su cartera olvidada en casa mientras cenaba en un restaurante de Nueva York y fue su esposa quien hubo de abonar la cuenta, ha recorrido un largo camino hasta la actualidad. “Nuestra experiencia, servicio personalizado y flexibilidad nos permiten afirmar que somos mucho más que una tarjeta de crédito”. La misión de la organización, fiel a su legado, radica en “ofrecer soluciones de pago B2B especializadas, innovadoras y ágiles para clientes corporativos”.
Para dar vida a dicho cometido, la compañía que capitanea José Maldonado Escudero en su rol de director general se apoya en la transformación digital, la innovación y la mejora continua como palancas tractoras. Sobre ello habla para CIO España Vincent Escorihuela Ferrer, director de Tecnología y finalista de los CIO 100 Awards 2023 en la categoría de Banca y Seguros. “La clave del éxito de la apuesta de Diners Club Spain por la digitalización y la innovación tecnológica es tener un poso tecnológico de vanguardia durante muchos años”. En este tiempo, prosigue el ejecutivo, la integración de la compañía con proveedores y clientes ha sido “tan alta” que está intrínseca en su propio ADN.
“En la organización no entendemos los negocios sin la coordinación tecnológica con nuestros stakeholders. Y por suerte, la evolución tecnológica nos acompaña en este viaje que nosotros ya iniciamos muchos años atrás”. En una labor de introspección y echando la vista hacia el pasado, Escorihuela Ferrer hace alusión a los desafíos que han tenido que encarar, que no son otros que “los distintos momentos tecnológicos de cada compañía con la que trabajamos. Tenemos un gran abanico de opciones de coordinación y sincronización de servicios para que todos nuestros clientes y proveedores estén en el hilo conductor que es Diners Club Spain para sus operaciones de pagos B2B”.
En la actualidad, continua, “los principales retos a los que se enfrenta nuestro sector son principalmente dos en estos momentos”. El primero es el Euribor en máximos. “El coste de financiación es muy relevante en los servicios de pagos con tarjeta de crédito”. El segundo reto tiene que ver con la adaptación a los nuevos medios de pago B2B, que no se tienen que efectuar necesariamente con tarjetas de pago. “En Diners Club Spain estamos siempre trabajando para estar en el top de los servicios de pagos B2B”, incide.
Caso de éxito: transformación del uso de la tecnología IBM y alianza con Billhop AB
En el marco de la estrategia de digitalización y apuesta por tecnologías emergentes y soluciones punteras de la compañía, el CIO de Diners Club Spain ha liderado la transformación del uso de tecnología IBM i con el propósito de “montar una cloud híbrida con AWS”, además de “ejecutar la transformación total de los frontales”. Al ser preguntado por los beneficios de la operación y las áreas de renovación, el ejecutivo dirige el foco hacia la reordenación de la infraestructura; la creación de un nuevo sistema de API en AWS; creación de nuevas pantallas de usuario web nativas contra IBM i; además del enlace con NAVISION, SALESFORCE y POWERBI. “Hemos transformado completamente la experiencia de usuario, pasando de pantallas 5250 (pantallas verdes) a pantallas REACT con la máxima experiencia de cliente”.
La lección principal que dice haber aprendido durante el proceso tiene que ver con “no confundir tecnología supuestamente obsoleta con formas obsoletas de usar la tecnología. En nuestro caso teníamos en casa tecnología con las máximas capacidades, pero que no se utilizaba de forma adecuada”, apunta. En un año, continúa, “hemos pasado de una tecnología aparentemente obsoleta y que se pretendía deprecar a una tecnología totalmente adaptada a los máximos estándares tanto de arquitectura, como de seguridad y de experiencia de usuario”.
Por otro lado, Diners Club ha reforzado su oferta de soluciones de pago B2B con Procurement Account Plus. Se trata de una herramienta de capital circulante creada en colaboración con la empresa sueca Billhop AB, que permite a las compañías pagar facturas a proveedores que no aceptan tarjetas de crédito, manteniendo todas las ventajas de financiación adicionales.
Con este producto, la empresa espera lograr una facturación superior a los 70 millones de euros durante 2024 en España, duplicando el número de empresas interesadas en este servicio. Entre los beneficios de esta solución, apunta el CIO, “destacan el incremento de liquidez para las empresas debido a una mayor flexibilidad en el período medio de pago, la optimización del capital circulante y los descuentos por pronto pago”. Estas ventajas, defiende, permiten a las empresas gestionar su capital de trabajo de manera más eficiente y efectiva.
Además, se observa una reducción significativa de los gastos administrativos al unificar todas las transacciones en una sola herramienta, fácil de usar e integrable en los sistemas de contabilidad. Actualmente, la plataforma ya acepta pagos a nivel global y está operando eficazmente en nuestro país y en mercados como Italia, Alemania y Portugal.
Próximos movimientos y mirada al futuro
“Nuestra compañía, y en general nuestro sector, es una organización muy tecnológica desde hace muchos años. El nivel de inversiones en tecnología de nuestra compañía siempre ha sido muy relevante. La actual ola de digitalización nos encuentra en un momento muy favorable, ya que tanto nosotros como nuestros clientes estamos bastante sincronizados en los procesos que compartimos”.
La coordinación con sus clientes es su gran baza para el futuro próximo. “Nuestros clientes no solamente quieren que los acompañemos en su camino hacia la digitalización, sino que además esperan que seamos punta de lanza con importantes innovaciones que complementen su estrategia”. Ahí es donde concentrarán sus esfuerzos, recursos e inversión durante los próximos meses.
Read More from This Article: “Teníamos en casa tecnología con las máximas capacidades que no se empleaba adecuadamente”
Source: News