Los directores ejecutivos y los CIO parecen tener puntos de vista conflictivos sobre el grado de preparación de los sistemas de TI de sus organizaciones. Y es que una gran mayoría de los directores generales están preocupados por su obsolescencia, según un informe del proveedor de servicios de TI Kyndryl.
Según la encuesta de Kyndryl a 3.200 ejecutivos de empresas y TI, aproximadamente dos tercios de los directores ejecutivos dicen que les preocupa que sus herramientas de TI estén obsoletas o cerca del final de su vida útil. Mientras tanto, el 44% de los ejecutivos encuestados, incluidos los líderes de TI, dicen que tienen sistemas de TI que han superado su vida útil esperada.
Pero, en contraposición con los temores de los CEO, el 90% de los líderes de TI confían en que su infraestructura de TI es la mejor de su clase. Aun así, los líderes de TI tienen sus propias preocupaciones: solo el 39% cree que su infraestructura de TI está lista para gestionar los riesgos futuros y las fuerzas disruptivas.
Los resultados muestran que, “si bien los líderes tienen cierto grado de confianza en su capacidad para hacer frente a los desafíos, también señalan puntos ciegos y vulnerabilidades que no se pueden ignorar”, escriben los autores del informe. “Los líderes empresariales y de TI que reconozcan esta paradoja y la reconcilien en su toma de decisiones estarán en mejor posición para el éxito tanto a corto como a largo plazo”.
Esta cisma en los niveles de confianza sobre la infraestructura de TI puede poner de relieve las diferencias en las prioridades de los directores ejecutivos y los líderes de TI.
Muchos directores ejecutivos quieren mantenerse al día con el mercado, incluso aprovechando al máximo los principales avances de TI, mientras que muchos CIO pueden estar enfocados en “mantener las luces encendidas” al garantizar que la tecnología existente de la organización esté disponible y sea segura, dice Edward Kipp, director de TI de SDI Presence, un proveedor de consultoría de TI y servicios administrados.
Si bien lograr un equilibrio entre la excelencia operativa y la innovación siempre es un desafío para los CIO, la tensión que ponen de manifiesto los resultados de la encuesta de Kyndryl sugiere que los CEO no han elevado adecuadamente el alcance de sus CIO o que sus CIO no son tan transformacionales como deberían ser.
La falacia del “mejor en su clase”
Los CIO pueden creer que tienen la mejor infraestructura de TI de su clase, pero lo que importa es cómo se utiliza, dice Kipp.
“Por definición, la mejor de su clase significa algo que es lo mejor de su tipo en una categoría en particular”, señala. “Tener una infraestructura de primera clase no significa necesariamente que sea la mejor solución disponible ni la mejor opción para una organización”.
Por ejemplo, una empresa podría tener un sistema mainframe de primera clase que ejecute aplicaciones heredadas que son propias y obsoletas, agrega.
“Puede que tengas un sistema financiero o de recursos humanos funcionando en un mainframe que requiere mucho talento y financiación para seguir operando”, afirma Kipp. “Este tipo de aplicaciones se pueden migrar a soluciones de nube modernas que requieren mucho menos talento de TI en general y son más baratas y fáciles de mantener y actualizar”.
Los mejores sistemas de TI también pueden quedar obsoletos rápidamente, agrega Josh Hamit, vicepresidente sénior y director de TI de Altra Federal Credit Union. En el sector bancario, por ejemplo, las fintechs están constantemente innovando y cambiando las reglas del juego, dice. Nadie quiere ser blockbuster cuando Netflix está en el horizonte, dice.
Los CIO deben tener en mente un “temor saludable” de que las organizaciones reacias al riesgo sean superadas por el rápido ritmo de la innovación en TI.
“Una organización podría estar usando tecnología que es ampliamente aceptada como la mejor en su clase en general o dentro de una industria en particular, y sin embargo, esa tecnología probablemente ya esté obsoleta debido a las disrupciones inminentes”, afirma.
Vigilancia constante
Los CIO deben evaluar constantemente las nuevas tecnologías para decidir cómo afectarán a sus negocios, aconseja Hamit.
“Como CIO, nos corresponde buscar activamente aquellas tecnologías emergentes que podrían considerarse innovadoras y ‘agradables de tener’ inicialmente, pero que pronto se convertirán en el nuevo estándar ‘imprescindible’ que todos persiguen”, afirma Hamit. “Parte de ese equilibrio también consiste en determinar las tecnologías que tendrán el mayor impacto material en la estrategia organizacional, sin perder tiempo y energía valiosos en tecnología que ‘es lo que es’ y hace su trabajo lo suficientemente bien”.
Si bien los directores ejecutivos pueden preocuparse por el estado de sus sistemas de TI, el trabajo del CIO es evaluar el riesgo y la recompensa de actualizar las herramientas, dice Andrey Ivashin, CIO de Dyninno Group, una empresa matriz con marcas de viajes, finanzas y entretenimiento. En algunos casos, implementar nuevos sistemas de TI puede generar más riesgos que mantener sistemas de TI antiguos que funcionan bien, dice.
Mantener el equilibrio entre los sistemas de TI más antiguos y las nuevas tecnologías requiere una verificación constante de la realidad, dice Ivashin.
“En el ámbito tecnológico, todas las herramientas, programas y sistemas acaban quedando obsoletos”, añade. “Hoy puedes confiar en tu infraestructura, pero si no la reevalúas constantemente, te acabará pasando factura. Cualquier tecnología, en cualquier momento, está a un paso de la obsolescencia”.
Mantener el ritmo de los negocios
Los CIO deben evaluar continuamente sus sistemas de TI para asegurarse de que siguen satisfaciendo las necesidades de la organización, afirma. “También debemos comprender hacia dónde se dirige el negocio y actualizar nuestra arquitectura y nuestra pila tecnológica en función de las necesidades comerciales futuras”, añade Ivashin. “Algunos sistemas se vuelven inútiles a medida que cambian las necesidades comerciales, por lo que, en lugar de mantenerlos, los retiramos”.
En algunos casos, son los empleados de TI, no el director ejecutivo, los que presionan para que se implementen herramientas de TI nuevas y atractivas, afirma. Y en otros casos, el director de TI puede querer permitir que los empleados de TI experimenten con nuevas tecnologías para mantenerlos comprometidos y retener sus servicios, agrega.
Sin embargo, en la mayoría de los casos, Dyninno Group reemplaza los sistemas informáticos en función de las necesidades, afirma. “Cambiamos las tecnologías gradualmente y nos centramos en áreas que realmente necesitan innovación, además de asegurarnos de que la tecnología se corresponda con nuestra escala creciente, en lugar de intentar arreglar algo que no está roto solo por el bien de la innovación”, afirma Ivashin.
Read More from This Article: Su infraestructura de TI puede estar más obsoleta de lo que cree
Source: News