¿Soy solo yo o estamos viendo más fracasos en proyectos de la nube hoy que hace diez años? La lógica sugiere que mejoramos con el tiempo, pero las métricas no respaldan esa suposición.
Hace una década, un proyecto en la nube implicaba normalmente la migración de algunos programas y sistemas de prueba. Ahora, los sistemas involucrados son mucho más complejos, con muchas más partes móviles que afectan a múltiples o todos los aspectos de las operaciones de una empresa. El impulso actual hacia la inteligencia artificial (IA) implica que los sistemas complejos que hacen un uso intensivo de los datos sean ahora los modelos preferidos para los sistemas en la nube. Debido a la escasez de habilidades y a los problemas de planificación, estos sistemas complejos presentan obstáculos significativos para la adopción de la nube por parte de las empresas, incluso en un buen día.
Necesitamos llamar al Equipo A para que los proyectos de IA y de la nube se realicen a tiempo, sin salirse del presupuesto y de forma correcta. Lamentablemente, el Equipo A tiene una lista de espera de años. No hay suficientes habilidades de desarrollo y migración a la nube para todos. Muchas organizaciones se conforman con talentos “menos que ideales” que toman decisiones incorrectas y ponen los proyectos de IA y de la nube en el camino del fracaso.
Los proyectos de migración a la nube fracasan o se estancan
El gigante de la investigación tecnológica Gartner afirma que el 83% de todos los proyectos de migración de datos fracasan y que más del 50% de las migraciones superan su presupuesto. Considere estas estadísticas adicionales de SoftJourn: el 50% de los proyectos de migración a la nube fracasan o se estancan, el 56% de las empresas se enfrentan a problemas de cumplimiento y seguridad, y el 44% de las empresas inician su migración a la nube con una planificación insuficiente. Estas no son buenas noticias para nadie.
Exploremos los factores clave que contribuyen a esta lamentable tasa de éxito:
- Planificación inadecuada. La falta de preparación genera problemas de compatibilidad, costes inesperados y obstáculos técnicos que podrían haberse previsto con una evaluación adecuada. Los proyectos en la nube tienen muchas dependencias. Debe elegir una base de datos antes de elegir una plataforma de desarrollo y debe determinar los requisitos de rendimiento antes de pasar a contenedores y microservicios. Veo que cada vez más proyectos se estancan o fracasan debido a la falta de una planificación simple.
- La creciente complejidad de los sistemas de TI. Las organizaciones se enfrentan a complejas arquitecturas de TI e interdependencias. He hablado mucho sobre el tema de la complejidad porque se está convirtiendo en el “asesino silencioso” del desarrollo y la implementación de la nube. Se puede gestionar, pero requiere una planificación adecuada (véase el punto anterior).
- La falta de talento. La falta de experiencia técnica en la nube hace que a las organizaciones les resulte cada vez más difícil ejecutar y mantener iniciativas en la nube. Esto se ha convertido en un obstáculo crítico para el éxito de los proyectos en la nube.
- Costes descontrolados de la nube. Muchas organizaciones están viendo aumentos inesperados en los gastos operativos posteriores a la migración. La falta de controles adecuados de costes y mitigaciones automatizadas conduce a sobrecostes y al fracasos de proyectos. Los proyectos que se ajustan al presupuesto son raros. Además, como expliqué en mi último libro, las empresas gastan aproximadamente 2,5 veces la cantidad presupuestada para operar sus sistemas basados en la nube. Si bien FinOps puede abordar algunos de estos problemas, los desafíos de planificación de costes estratégicos no se están gestionando de manera eficaz.
- Desafíos de cumplimiento y seguridad. En comparación con las fases anteriores de adopción de la nube, los proyectos actuales enfrentan un aumento significativo de complicaciones relacionadas con la seguridad y problemas de cumplimiento.
- Rendimiento de las aplicaciones después de la migración. El hecho de que muchas organizaciones tengan problemas con el rendimiento de las aplicaciones indica que debemos ser más eficaces a la hora de mantener los niveles de servicio durante las transiciones a la nube.
Claves para el éxito de un proyecto en la nube
Los rápidos avances en las tecnologías de la nube, combinados con las crecientes presiones para la transformación digital, han llevado a las organizaciones a adoptar apresuradamente soluciones en la nube sin establecer las bases necesarias para el éxito. Esto es especialmente común si las empresas migran a la infraestructura como servicio sin una modernización adecuada, lo que puede aumentar los costes y la deuda técnica.
La creciente presión para adoptar la IA y las tecnologías de IA generativa complica aún más la situación y añade otra capa de complejidad. Las organizaciones se encuentran atrapadas entre la necesidad de actuar con rapidez y el requisito de una implementación estratégica y cuidadosa.
Esta disminución en las tasas de éxito es una señal de advertencia crítica para la industria. Nuestros enfoques actuales para los proyectos de computación en la nube necesitan una reconsideración y una mejora serias. La buena noticia es que existen formas de solucionar los problemas. Concéntrese en estas áreas clave para abordar los desafíos más urgentes de la computación en la nube:
- Planificación integral. Incluya una evaluación exhaustiva de la aplicación, un mapeo de dependencias y un modelado detallado del coste total de propiedad antes de comenzar la migración. Las métricas de éxito deben definirse claramente desde el principio.
- Un enfoque por fases. Comience con aplicaciones menos críticas y proyectos más pequeños para desarrollar experiencia antes de escalar proyectos más desafiantes.
- Desarrollo de habilidades. Crear centros de excelencia en la nube internos con programas de capacitación específicos y asociaciones estratégicas con proveedores de servicios administrados.
- Gobernanza sólida. Los procesos de monitoreo y optimización continuos deben convertirse en una práctica estándar, junto con modelos operativos explícitos, marcos de gestión de costes sólidos y pautas de seguridad integrales.
- Modernizar las aplicaciones. En lo que respecta a la modernización, las organizaciones deben considerar la refactorización adecuada y el desarrollo nativo de la nube en función del valor comercial en lugar de la novedad.
El objetivo general es abordar la adopción de la nube como una transformación estratégica. Debemos dejar de verla como una migración de un tipo de tecnología a otro. La computación en la nube y la inteligencia artificial funcionarán mejor cuando los objetivos empresariales impulsen las decisiones tecnológicas, y no al revés.
Lecciones del pasado
No es la primera ni la última vez que nos enfrentamos a una crisis de TI. Soy lo bastante mayor como para recordar cuando aparecieron los primeros ordenadores en las oficinas corporativas. Más del 90% de los empleados (incluidos los de TI) no tenían ni idea de qué hacer con ellos. Para agravar los problemas de los ordenadores, poco después aparecieron los teléfonos móviles en las oficinas corporativas. No existían las habilidades necesarias para integrar sin problemas estos sistemas en las operaciones empresariales. La mayoría de las organizaciones se tambalearon en la oscuridad durante mucho más tiempo del que debían porque no podían encontrar, formar o costear el talento que necesitaban para hacer las cosas bien. El grito de guerra típico era: “¡Buena suerte a todos!”.
La nube y la IA son las iteraciones actuales de los PC y los teléfonos móviles. Sobreviviremos a esta crisis, pero aprendamos de algunos de nuestros errores pasados. Si no puede encontrar el talento, esté dispuesto a invertir en capacitación. Deje de lado los dardos. Incluya en el presupuesto una planificación integral a corto y largo plazo para todos los aspectos de sus proyectos de nube e IA. Busque proyectos que su personal actual pueda manejar. Estudie lo que está mal y diseñe un plan viable para solucionarlo. Al arreglar lo que falla, su personal debería aprender a hacer las cosas bien la primera vez.
Fácil, ¿verdad? Buena suerte a todos.
Read More from This Article: ¿Somos peores en computación en la nube que hace diez años?
Source: News