Consciente del valor de la innovación para el negocio, Sanitas ha optado por confeccionar un área en específico destinada a este cometido. Así, bajo el paraguas de Sanitas Venture, la aseguradora vertebra su área de innovación disruptiva para crear nuevos negocios y soluciones que posteriormente se integrarán en diferentes unidades de la organización. Mediante este paso adelante, Sanitas Ventures aspira a convertirse en un modelo “único y pionero” en venture corporativo especializado en el ámbito de la salud.
Según han detallado desde la corporación, el nuevo modelo de innovación operará en torno a tres áreas diferenciadas, aunque conectadas entre sí: venture building, open innovation e intraemprendimiento. La primera de ellas pondrá el foco en la creación de nuevos negocios a partir de cuatro etapas bien diferenciadas -ideación, validación, prototipaje y building plan-. “Se trata del área más disruptiva, que permite a Sanitas materializar aquellas ideas y oportunidades que, aun siendo menos próximas al negocio central de la compañía, representan una clara oportunidad de crecimiento y de mejorar la vida de los clientes”.
En el marco de la división de open innovation, el grupo lleva a cabo durante todo el año un proceso de búsqueda para identificar a las mejores startups del mundo que se encuentran en fase de crecimiento en el área de la salud. El objetivo es integrar sus soluciones dentro de los procesos y operaciones ya existentes dentro de la casa. Una vez identificadas las startups, con cada una de ellas se inicia un proyecto piloto para validar su utilidad y el impacto de sus soluciones. Si es satisfactorio, se integran en Sanitas.
Por último, en el área de intraemprendimiento, son los propios empleados los que crean soluciones innovadoras que posteriormente las unidades de negocio de Sanitas adoptarán. Los intraemprendedores, empleados de la compañía voluntarios, son seleccionados después de inscribirse al programa que les hará sumergirse durante seis meses en el proceso de diseño y desarrollo de estas soluciones.
Frutos cosechados
Desde que el equipo de Sanitas Ventures echara a rodar en 2023 ha logrado “muy buenos resultados”, validando así el modelo de innovación implementado. En este tiempo se han dado pasos significativos en el área de venture building, se han llevado a cabo 22 pilotos con startups en el área de innovación abierta y dentro del eje de intraemprendimiento se está trabajando en dos nuevas soluciones que serán lanzadas “próximamente”.
La primera es un pool de doctores, con los que se conecta a través de herramientas digitales, y que da una respuesta a las necesidades médicas de pacientes sin lista de espera, sin necesidad de cita previa y en un tiempo limitado de espera de unos 30 minutos. La siguiente solución permite el procesamiento e interpretación de resultados de pruebas médicas de manera sencilla y precisa gracias al uso de inteligencia artificial, una herramienta que reduce las citas de lecturas de resultados que no sean necesarias.
Para dar soporte, Sanitas ha creado el Sanitas Ventures LAB, un espacio dedicado a la innovación, cimiento del ecosistema innovador que la compañía está construyendo en torno a Sanitas Ventures y abierto a todos los empleados de la organización. “Lo realmente innovador de Sanitas Ventures no son solo las soluciones que generamos, sino la manera en las que las generamos, es decir, nuestro modelo de innovación. Planteamos un modelo de trabajo novedoso y eficiente que suele resultar difícil de aterrizar en una empresa”, explica Ine Snater, Chief Transformation & Strategy Officer de la compañía.
Además, concluye, “apostamos por nuestro talento interno e impulsamos el desarrollo de las startups. No queremos ser una incubadora más, sino poner en marcha un método pionero que realmente garantice resultados para las startups y para nuestra compañía aportando valor a nuestros clientes, pacientes y médicos”.
Read More from This Article: Sanitas Ventures vertebra el área de innovación disruptiva de la aseguradora
Source: News