Parece que fue ayer cuando los desarrolladores de software estaban en la cima del mundo y cualquiera con experiencia básica en codificación podía conseguir múltiples ofertas de trabajo.
Sin embargo, esto fue hace cinco o seis años, y los desarrolladores ya no son los reyes del empleo en TI. Los títulos de trabajo como ingeniero de datos, ingeniero de aprendizaje automático y gerente de productos de IA han suplantado a los desarrolladores de software tradicionales cerca de la cima, ya que las empresas se apresuran a adoptar la IA y los profesionales de la ciberseguridad siguen teniendo una gran demanda.
Un ejemplo de la nueva realidad viene de Salesforce. En febrero, el director general Marc Benioff dijo a CNBC Squawk Box que 2025 será el primer año en los 25 años de historia de la empresa en el que no se contratarán más ingenieros de software.
Meses antes, el sitio de empleo Indeed señaló que el número de ofertas de trabajo para desarrolladores de software en julio de 2024 estaba en su nivel más bajo en casi cuatro años. Muchas empresas siguen contratando desarrolladores, pero no al mismo ritmo que hace cinco años.
Desventaja del pico
Aunque el ciclo de exageración de la IA y los continuos desafíos de la ciberseguridad están impulsando la demanda de expertos en esos campos, la demanda de desarrolladores parece haberse suavizado o estancado por otras razones durante los últimos dos años.
El pico de demanda de desarrolladores desde principios de 2019 hasta principios de 2020 fue impulsado en parte por ciclos de exageración que se adaptaban a sus puntos fuertes, ya que muchas empresas engulleron programadores para trabajar en aplicaciones en apoyo de estrategias de computación en la nube, móviles y de IoT. Cuando llegó la Covid a principios de 2020, la pandemia creó una demanda adicional de programadores que pudieran apoyar escenarios de trabajo en casa, compras en línea y estrategias digitales destinadas a transformar las experiencias de los clientes para un mundo cambiante.
En esos años, muchas empresas contrataron más programadores de los que necesitarían a largo plazo, dice Sarah Doughty, vicepresidenta de Operaciones de Talento en la empresa de contratación de TI TalentLab.
“Hubo un par de años en los que, si sabías programar y no eras, por falta de un término más concreto, un completo burro en la entrevista, recibías ofertas y probablemente un bono por firmar”, dice.
Al igual que los ejecutivos de las empresas están ahora “saltando a la moda” de contratar expertos en IA, lo mismo ocurrió con los desarrolladores de software en 2019 y 2020, dice.
“Si todos mis competidores se apresuran a contratar, incluso si no tengo una buena justificación comercial, me siento mal porque potencialmente me voy a quedar atrás”, dice Doughty. “Al fin y al cabo, los ejecutivos son seres humanos como el resto de nosotros. Les entra FOMO (miedo a perderse algo) cuando nuestros amigos salen un sábado por la noche sin nosotros”.
La IA no es un sustituto
Doughty rebate las sugerencias de algunos observadores de que los servicios de low code/no code y los asistentes de codificación de IA han tenido un gran impacto en el mercado laboral de los desarrolladores.
Los servicios de low code/no code existen desde hace aproximadamente una década, señala Doughty, pero la demanda de desarrolladores se disparó tras su introducción. Los servicios crearon una nueva clase de ciudadanos desarrolladores, pero aún se necesitaban programadores capacitados para proyectos de codificación complejos.
Mientras tanto, algunos expertos en TI creen que los asistentes de codificación reemplazarán a los desarrolladores junior, pero eso no parece estar sucediendo todavía a gran escala, dice.
“Creo que nos daremos cuenta de que la IA es una gran herramienta, pero no es un sustituto”, afirma Doughty. “Las veces que hemos visto a empresas intentar sustituir por completo los trabajos humanos por IA, en realidad ha sido un desastre. Hay que echarles una mano”.
Un factor que está afectando a la demanda de desarrolladores es la caída en el número de aplicaciones móviles que se están creando, dice Elin Thomasian, vicepresidenta sénior de Estrategia y Consultoría de Personal en TalentNeuron, una empresa de inteligencia del mercado laboral.
“La ralentización en la contratación de desarrolladores para aplicaciones móviles refleja una falta de demanda en el mercado: la mayoría de las grandes empresas ya han creado sus aplicaciones principales, y ahora se centran en mejoras impulsadas por la IA en lugar de en nuevas aplicaciones independientes”, afirma.
Ralentizado, pero no detenido
Este debilitamiento del mercado de contratación de desarrolladores no significa que la contratación se haya detenido, dice. La demanda de desarrolladores simplemente está creciendo a un ritmo más lento que otros puestos de TI.
Entre 2023 y 2024, la demanda de desarrolladores de software creció un 22%, según datos de TalentNeuron. Varias grandes empresas, como Amazon, Google, Oracle y Capital One, contrataron de forma agresiva en ese momento.
Pero el crecimiento del mercado para desarrolladores se vio eclipsado por la necesidad de ingenieros de aprendizaje automático y aprendizaje profundo, con un aumento de la demanda del 148% para esos puestos durante el mismo periodo. Muchas empresas también están contratando para puestos de infraestructura e ingeniería especializada, afirma Thomasian.
Aunque el desarrollo de software tradicional sigue siendo esencial, las organizaciones buscan candidatos que tengan las habilidades para gestionar flujos de trabajo de IA, firmware de servidores e infraestructuras basadas en la nube, afirma.
“Las empresas se están alejando del papel clásico de desarrollo de software tal y como se ha definido históricamente y están pensando de forma más crítica sobre las capacidades que realmente necesitan”, añade.
Una evolución para los desarrolladores
Otros expertos en TI ven el crecimiento de la IA no tanto como una amenaza para los desarrolladores como un impulso para repensar el papel.
Con la IA realizando el trabajo de codificación básico, se necesitarán desarrolladores para pensar creativamente en cómo crear software alineado con las necesidades empresariales, para comprobar el código y para garantizar que las aplicaciones creadas por IA puedan escalar, dice Sabrina Farmer, CTO de GitLab, proveedor de una plataforma DevSecOps basada en IA.
“Aunque la IA es una herramienta poderosa para aumentar la productividad y ayudar a escribir código, no reemplazará la necesidad de ingenieros de software cualificados, sino que cambiará la demanda”, dice Farmer. “El trabajo evolucionará como la mayoría de los trabajos han evolucionado”.
Durante la última década, GitLab nunca ha podido contratar a tantos desarrolladores como puestos tiene, añade Farmer.
Prashanth Ram, director de Tecnología de la empresa de formación en TI y colocación de ingenieros Smoothstack, está de acuerdo en que la IA no eliminará la necesidad de desarrolladores. Los asistentes de codificación están aumentando los niveles de productividad de los desarrolladores, pero no los están reemplazando, dice.
Ram ve una gran demanda de desarrolladores con conocimientos específicos en ámbitos como la sanidad, las finanzas y especialidades de TI como la IA, la seguridad y la arquitectura en la nube.
“Lo que estamos viendo no es una estabilización de la demanda, sino una evolución de lo que hace valioso a un desarrollador”, afirma. “Los desarrolladores más exitosos de hoy en día combinan la destreza técnica con la comprensión de los negocios, las habilidades de comunicación y la adaptabilidad a las tecnologías cambiantes”.
La demanda repuntará
Mientras tanto, es poco probable que el mercado de contratación blanda para desarrolladores dure, dicen algunos expertos en contratación. Incluso cuando la IA automatice las tareas repetitivas de codificación, los desarrolladores especializados en optimización a nivel de sistema, infraestructura impulsada por IA y seguridad serán “indispensables”, dice Thomasian, de TalentNeuron.
“Los desarrolladores evolucionarán sus habilidades para satisfacer las necesidades del mercado, centrándose en áreas en las que la IA es un socio en los flujos de trabajo en lugar de un simple reemplazo”, añade. “El futuro del desarrollo de software no consiste en eliminar puestos de trabajo, sino en trasladar los conocimientos especializados a donde creen la mayor ventaja estratégica con la combinación de habilidades humanas y de IA”.
Doughty, de TalentLab, prevé que el mercado de desarrolladores se recupere a medida que las empresas alcancen los límites de lo que la IA puede construir.
“Sin duda, la IA aumentará las funciones de desarrollo actuales, pero no las sustituirá”, afirma. “Una vez que los líderes reconozcan esto, creo que empezaremos a ver una tendencia en la que se volverá a contratar a desarrolladores, pero con la expectativa de que aprovechen las herramientas de IA para mejorar su productividad y obtener resultados a un ritmo más rápido”.
Read More from This Article: ¿Recuerdas cuando los desarrolladores reinaban? El mercado de la codificación de software se debilita
Source: News