El mundo de TI está siendo testigo de una convergencia cada vez más cercana de la nube, el edge y la inteligencia artificial. La recopilación y el procesamiento de datos en el ‘borde’, a través de objetos conectados, es una parte integral de las aplicaciones para la industria 4.0, pero también para la agricultura de precisión, las ciudades inteligentes, la logística y la infraestructura. El gran mundo del IoT –que, en la industria, recibe el nombre más específico de IIoT, Industrial internet of things– está estrechamente ligado a la conectividad y a la capacidad de procesar datos localmente, mediante técnicas de inteligencia artificial, y enviar después la información a la nube para su posterior análisis, del que se pueden extraer conocimientos.
“El edge es el nuevo campo de batalla en el ámbito de las infraestructuras digitales y sus capacidades tecnológicas se verán muy aceleradas y ampliadas por la IA”, destaca Luis Fernandes, director de investigación del área de estrategia de infraestructuras europeas de IDC.
El lanzamiento de Dome, un proyecto cofinanciado por la Comisión Europea para implantar el mercado distribuido abierto de servicios en la nube y en el perímetro en la UE, demuestra que esta integración de la nube, el perímetro y la IA es estratégica para las empresas y la competitividad. Se trata de un consorcio de unas 40 empresas y organizaciones europeas, liderado por la compañía italiana Engineering, que está creando un mercado de servicios en la nube certificados (IaaS, PaaS y SaaS), es decir, conformes con la normativa actual y prevista de la UE.
El mercado Dome se abrió este verano y aún se está formando, pero ya contiene varios servicios que los CIO y los responsables informáticos de las empresas pueden consultar. Desde principios de 2025, también será posible adquirir servicios directamente online. El proyecto tiene una duración de tres años: a finales de 2025, el catálogo deberá estar lo más completo posible, lo que permitirá a las empresas y administraciones públicas acceder a servicios en la nube y de borde certificados que cumplan las normas y estándares de la UE.
Dome también está estudiando el creciente papel de la IA en relación con la nube y el edge: el consorcio está considerando integrar en su federación el mercado de otras iniciativas centradas en la construcción de una plataforma federada para apoyar la creación y prestación de servicios de IA para empresas y AP.
Cloud-edge, servicios certificados para las empresas de la UE
“El mercado europeo de la nube crece constantemente desde el punto de vista del volumen, pero la cuota de mercado de los operadores europeos de la nube está disminuyendo porque los grandes proveedores extranjeros son dominantes, mientras que la oferta de los proveedores europeos sigue estando muy fragmentada”, explica Giuseppe Cafiso, director del proyecto Dome y director técnico de investigación y desarrollo del área de Data & Analytics en Engineering. “Esta tendencia preocupa a la Comisión Europea, que ha lanzado una serie de estrategias para apoyar el desarrollo del mercado europeo de la nube”.
En estas estrategias, Dome encaja al final de la cadena, es decir, en la salida al mercado: el objetivo es mejorar la capacidad de salida al mercado de los agentes de la UE. Dentro del panorama de los servicios en la nube, edge computing, según Cafiso, representa una gran oportunidad para los operadores europeos de la nube y el mercado de Dome puede marcar la diferencia, porque los operadores de la UE pueden garantizar una presencia mucho más amplia en el edge que los hiperescaladores. Dome también certifica el cumplimiento de la regulación: la UE impone una serie de restricciones a los servicios digitales que se ofrecen en Europa (desde el GDPR hasta el Esquema Europeo de Certificación de Ciberseguridad para Servicios en la Nube, EUCS) y Dome evalúa el cumplimiento de los servicios en la nube que solicitan entrar en el mercado. Esto facilita la vida a los CIO.
“Todos los operadores en nube europeos pueden entrar, de hecho están invitados, pero deben presentar un conjunto de certificaciones emitidas por organismos del mercado. A continuación, Dome verifica que los certificados están presentes y son válidos y se aplican realmente al servicio propuesto. En ese momento, Dome expide un certificado digital reutilizable”, explica Cafiso.
El proyecto Dome de la UE impulsa la innovación
Cafiso explica que Dome es en realidad un catálogo que federa mercados locales. La estrategia de federación de mercados de Dome implica que los servicios conformes ofrecidos por los distintos mercados federados se comparten en el catálogo centralizado para que puedan reproducirse, como propuesta comercial, en los escaparates de los demás mercados federados, empezando por el mercado central de Dome. Para cada vendedor, las comprobaciones que realiza Dome para la entrada y publicación en el mercado son las mismas, porque el proyecto es, lógicamente, agnóstico respecto a los vendedores.
“Hoy en día todavía hay muchos operadores europeos que no venden sus servicios online: el concepto de mercado en línea para los servicios TIC no está muy extendido en la UE”, señala Cafiso. “Dome llena este vacío. También hay muchas startups en el sector que aportan innovación y pueden beneficiarse del apoyo de un mercado internacional como Dome, donde existe un catálogo y, pronto, también una completa infraestructura de pago online”.
El marketplace ya está abierto y hay varios servicios presentes: muchas IaaS y ofertas para agricultura inteligente, ciudades inteligentes y administraciones públicas. Pero el catálogo está creciendo y cuanto más amplio sea, más alimentará el interés del mercado.
El edge se sitúa en el centro de la evolución digital
“El edge es donde se generan los datos y se toman las decisiones”, indica Teresa Tung, codirectora de la práctica de datos en Accenture. “Por ejemplo, ahí es donde reside la automatización de los coches autónomos o donde actúa la orquestación mediante IA en una fábrica inteligente”. Según la experta, las empresas que invierten en el edge como motor de innovación, al igual que han hecho con la nube en los últimos años, van en la buena dirección porque pueden aprovechar al máximo el potencial de la inteligencia artificial. “Aunque los modelos de IA se desarrollan de forma centralizada, la inferencia y, en algunos casos, el entrenamiento se realizan en el perímetro”, señala.
De hecho, los dispositivos conectados –como los objetos IoT o las cámaras– recopilan datos, los analizan con algoritmos de IA y extraen de ellos tendencias e información que permiten intervenciones específicas y oportunas. Después, los datos se envían al sistema central en la nube que se encarga de su posterior procesamiento, con lo que el ecosistema nube/edge/IA está cada vez más integrado.
“Hoy en día, todo el mundo se está moviendo hacia los servicios digitales y estos se basan en infraestructuras en la nube. Muchos de ellos, como las fábricas conectadas, la agricultura de precisión y las ciudades inteligentes, también necesitan procesamiento en el edge, es decir, ‘sobre el terreno’. Al mismo tiempo, la inteligencia artificial es una piedra angular del desarrollo de nuevos servicios digitales y necesita infraestructuras en la nube”, señala Cafiso, subrayando que “varios proveedores, como Engineering, están invirtiendo en esta dirección”.
“La IA en el edge hoy todavía tiene un papel limitado, pero está creciendo, especialmente en casos de uso relacionados con la experiencia. Para desarrollarse, necesitará un enfoque multivendedor escalable y estandarizado”, señala además Fernandes, de IDC. “Nuestra investigación ‘IDC Syndicated Survey 2024: EMEA AI-Ready Infrastructure Survey 2024’ muestra que el 25-30% de las organizaciones que adoptan edge computing lo utilizan ampliamente para cargas de trabajo como la experiencia del cliente y del empleado, la automatización y la optimización de procesos. La misma investigación también saca a la luz los principales beneficios del edge para las empresas: el rendimiento, la productividad y la eficiencia ocupan el primer lugar y la seguridad, la privacidad y el cumplimiento, el segundo”.
El valor de mercado del modelo de nube híbrida
En este contexto, según la investigación de IDC, las empresas tenderán cada vez más a elegir un modelo de nube híbrida. “Nuestros datos muestran una creciente preferencia por las plataformas compartidas estándar frente a las dedicadas para la mayoría de las cargas de trabajo modernas y una demanda de sistemas optimizados para su despliegue en entornos ad hoc con características específicas de privacidad y seguridad y técnicas de alimentación y refrigeración diseñadas específicamente. Todo esto debe formar parte de un entorno de nube híbrida más amplio, ya que 4 de cada 5 encuestados prefieren el enfoque híbrido para su infraestructura de TI”, indica Fernandes.
La gestión respetuosa y adecuada de los datos de los clientes es un requisito esencial para el desarrollo y despliegue de soluciones basadas en edge-IoT e IA. Pero las estimaciones de Fortune Business Insights indican que la dirección es de crecimiento sostenido: el mercado global de IA en el edge, que combina algoritmos de inteligencia artificial en dispositivos on-premises con capacidades de procesamiento edge, tenía un valor de 20.450 millones de dólares en 2023, pero superará los 27.000 millones este año y se acercará a los 270.000 millones en 2032, con una crecimiento anual medio del 33,3%. Los segmentos industriales que más adquirirán estas soluciones son los de automoción, fabricación, sanidad, energía, bienes de consumo, TI y telecomunicaciones. Europa representa una parte importante del mercado, también gracias a las políticas de Industria 4.0.
Read More from This Article: Nube, ‘edge’ e IA: cómo sacar el máximo partido a la integración de las tres tendencias
Source: News