Ya son más que conocidos los beneficios que la inteligencia artificial (IA) tiene para las empresas y, poco a poco, comenzamos a ver cómo otros sectores e industrias incursionan en proyectos y casos de uso para aprovechar esta tecnología en sus respectivas áreas. En un caso concreto, la Universidad de Murcia (UMU) ha creado el laboratorio de investigación interdisciplinar MedAI Lab, que tiene como misión elaborar programas asistidos por la IA para resolver cuestiones de la práctica clínica y la medicina.
Fundado por dos profesores de la UMU, Manuel Campos y José Manuel Juárez, el MedAI Lab reúne a profesionales de la región dedicados a la IA Médica, que permite recopilar la información de pacientes, médicos e instalaciones para ser analizada de forma inteligente.
Según publicó el medio La Opinión de Murcia, uno de los problemas médicos que el equipo del MedAI Lab investiga actualmente es el de la resistencia de las bacterias a los antibióticos, es decir, la pérdida de la efectividad de los antibióticos que se produce cuando las bacterias mutan tras un contacto prolongado con estos medicamentos. Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), se trata de una de las principales amenazas mundiales para la salud pública.
“Los antibióticos son la herramienta fundamental para luchar contra las infecciones bacterianas en los hospitales, y desde hace unos pocos años, se están definiendo políticas que permiten optimizar su uso, paliando la generación de resistencias debidas a un consumo innecesario o un uso inadecuado”, aseguran desde MedAI Lab. Por eso, desde hace años cada hospital del Servicio Nacional de Salud debe contar con un Programa de Optimización de Uso de Antimicrobianos (PROA), que supervisa el buen uso de estos medicamentos.
Gracias a la digitalización de la información en los hospitales y a la enorme cantidad de datos que hoy se manejan de forma informática, los investigadores del MedAI han implementado el sistema WASPSS, que “integra día a día las diferentes bases de datos que hay en cada hospital, para priorizar los pacientes de acuerdo a los objetivos establecidos por cada equipo PROA y hacer más eficiente su trabajo”.
Juárez afirma que “la Región de Murcia es pionera y líder a nivel nacional en la implantación de sistemas basados en IA Médica para la lucha contra las resistencias a los antibióticos. Hoy todos los hospitales públicos de la región cuentan con esta herramienta que contribuye a la estrategia de seguridad del paciente”. Este año, el Servicio Vasco de Salud seguirá sus pasos con la implantación del sistema WASPSS.
Otra forma en la que MedAI Lab está ayudando a matizar el problema de la resistencia a los antibióticos es con el fenotipado clínico, que se refiere a la identificación de características comunes entre los pacientes basándose en datos demográficos, medidas fisiológicas, síntomas o respuestas a tratamientos antibióticos. “El machine learning se encarga de aprender de estos datos para desarrollar un modelo computacional que ayude a resolver problemas específicos”, dice Juárez.
“Estos algoritmos analizan combinaciones de características para identificar patrones subyacentes que describan a conjuntos de pacientes con un perfil específico”, añade. “El desafío de esta investigación es doble: los algoritmos deben ser extremadamente eficientes debido a la enorme cantidad de combinaciones posibles entre los datos, y deben ser confiables. Es decir, el procesamiento de datos y los resultados deben ser comprensibles para los profesionales sanitarios, ya que es difícil confiar en algo que no se entiende completamente. Estas técnicas, en un futuro cercano, podrán ayudar a los médicos a personalizar los tratamientos para cada paciente, haciéndolos más efectivos”, finaliza el académico.
Read More from This Article: MedAI Lab, la iniciativa de la Universidad de Murcia para aprovechar la IA en la medicina
Source: News