En la búsqueda constante de la innovación, la eficiencia y la ventaja competitiva, las organizaciones han venido mirando hacia las plataformas low code como una solución a diversos desafíos del sector TI: la necesidad de ahorrar costes y tiempo, y la escasez de talento especializado. Con el surgimiento de los copilotos basados en inteligencia artificial (IA) generativa, este tipo de plataformas están dando paso a una nueva etapa del low code que busca llevar a la inteligencia empresarial al siguiente nivel.
Es una tendencia que la consultora Innusual tiene en el punto de mira desde hace tiempo y por la que ya apuesta de forma estratégica, gracias a su herramienta Inhubble, un radar permanente que les permite estar a la vanguardia tecnológica al mantener una observación continua de lo que sucede en el sector y de las tecnologías que posibiliten a las organizaciones obtener mejoras medibles y sustanciales en la productividad y rentabilidad.
En este radar, ya era habitual identificar tecnologías low code para simplificar y acelerar los procesos de desarrollo y puesta en producción de software, así como para mejorar la calidad mediante la reducción de errores, incrementando notablemente la satisfacción del cliente y reduciendo el problema de la falta de perfiles experimentados.
“Las plataformas low code vienen ofreciendo a las organizaciones una forma más rápida y eficiente de desarrollar aplicaciones al reducir significativamente la necesidad de programación manual. Esto se traduce en ahorros de tiempo y costes, ya que permiten a equipos con menos experiencia técnica ser productivos y facilitan una respuesta ágil a las demandas del mercado, optimizando el time-to-market“, explica Ismael Romo García, socio y co-fundador de Innusual.
El enfoque intuitivo de las plataformas low code permite que más personas participen en el desarrollo de soluciones. Sin embargo, su despliegue en las organizaciones presenta ciertas limitaciones. “Uno de los principales retos ha sido identificar con antelación qué casos de uso se ven cubiertos y potenciados por las ventajas que ofrecen este tipo de plataformas y cómo pueden integrarse en ecosistemas tecnológicos cerrados presentes en las organizaciones”, advierte Romo García. Y añade otro desafío: “una dependencia de la plataforma que pudiese limitar su flexibilidad futura hacía que fuese fundamental analizar y evaluar en detalle cada una de las alternativas y su viabilidad”.
En Innusual “disponemos de la experiencia de haber abordado retos semejantes en organizaciones de diferentes tamaños y sectores de actividad, lo que nos ha permitido comprender y potenciar las ventajas que ofrecen este tipo de plataformas y, a su vez, tener una visión propia de cómo han de evolucionar”, dice su socio y cofundador.
La evolución del low code
Estas son las capacidades actuales de las plataformas low code aunque, según Romo García, la diferencia en el futuro la marcarán aquellas plataformas que sean capaces de incorporar los copilotos de IA generativa en su roadmap, de forma que no existan limitaciones en la selección de los casos de uso ni en la integración tecnológica.
Podemos comenzar a hablar, por tanto, de soluciones EAI (Enterprise Artificial Intelligence), en las que la incorporación de forma nativa de copilotos basados en IA generativa permite dar cobertura al desarrollo de una gama mucho más amplia de tipos de aplicaciones, a través de un modelo desacoplado de tecnologías y lenguajes, adaptándose a la arquitectura de cada organización.
“Este cambio de paradigma en las plataformas de low code hacia soluciones EAI implicará tener en consideración aspectos propios de la adopción de la IA generativa, como la seguridad, la ética y la privacidad”, explica Romo García, por lo que “será aconsejable definir políticas y buenas prácticas, capacitar al equipo e implantar modelos de métricas que monitoricen la mejora de la productividad y el ahorro de licenciamientos. Tras todo esto, se podrá planificar y ejecutar la migración de sistemas de cualquier tipología (ERP, CMS, BPM, CRM, etc.) a este tipo de soluciones EAI. En Innusual llevamos tiempo preparándonos para poder acompañar a nuestros clientes en esta transformación”.
Airflows, el pionero español
En este sentido, Innusual destaca Airflows, un fabricante de capital 100% español que ha lanzado al mercado una solución de plataforma como servicio que avanza en esa dirección, y con la que Innusual ya ha conseguido reducir más de un 80% los tiempos de desarrollo de aplicaciones respecto a las técnicas tradicionales. Esto, asegura Romo García, “gracias a la generación automática de interfaces y lógica de negocio asociada a un modelo de datos que puede definirse de forma sencilla desde la propia herramienta, a la integración de caja de funcionalidades y capacidades comunes para cualquier aplicativo (como gestión de parámetros, accesos y permisos o gestión documental), a su capacidad de despliegue casi inmediato, permitiendo que los equipos sean operativos en minutos al disponer de todo lo necesario para comenzar su actividad, y sobre todo, a su elemento disruptivo: copilotos basados en IA generativa que permiten abarcar una cantidad exponencial de tipos de aplicaciones y casos de uso, y que la convierten en lo que podríamos denominar un EAI Container”.
Asimismo, Romo García agrega que “otra diferencia notable frente a otras plataformas es la eliminación del riesgo de vendor lock-in, desde su modelo de datos, totalmente exportable, hasta la infraestructura, desplegable en cualquier cloud, pasando por la capacidad de generar código en los lenguajes y frameworks corporativos de cualquier organización, sin ver limitadas sus capacidades, gracias a su uso de la IA”.
En definitiva, la combinación del conocimiento y experiencia de Innusual como integrador junto con las ventajas proporcionadas por Airflows, posicionan esta plataforma como la herramienta capaz de maximizar la eficiencia de los procesos de desarrollo de software de una organización, superando las posibles limitaciones presentes en las plataformas low code.
Read More from This Article: Los copilotos de IA generativa revolucionan el ‘low code’ para acelerar el ‘time-to-market’ y minimizar costes del desarrollo de ‘software’
Source: News