La sostenibilidad se está convirtiendo en un imperativo para los CIO, ya que la mayoría de ellos se centran cada vez más en la planificación de la sostenibilidad de sus organizaciones, una tendencia que está cambiando las tecnologías en las que invierten los responsables de TI y los proveedores y socios con los que firman acuerdos.
Nueve de cada diez directores de sistemas de información están aumentando sus inversiones en sostenibilidad, según el Informe mundial sobre directores de sistemas de información de Logicalis para 2024. El informe, basado en una encuesta anual de líderes de TI, también encontró que el 90% de los CIO priorizan a los socios y proveedores en función de sus credenciales de sostenibilidad, un gran cambio desde el informe de 2023, cuando el 49% de los CIO miraban la producción de carbono, la sostenibilidad y la eficiencia energética al elegir nuevos proveedores.
Con centros de datos masivos y proyectos de IA que probablemente consumirán enormes cantidades de energía en los próximos años, los CIO están prestando atención a la huella de carbono de sus operaciones de TI, dice Bob Bailkoski, CEO de Logicalis, un revendedor de TI y proveedor de servicios gestionados.
Bailkoski afirma que los CIO parecen estar respondiendo a la presión de sus superiores, ya que los líderes de las empresas se enfrentan a las exigencias de los reguladores, los accionistas y los empleados para limitar sus emisiones de carbono. Muchos CIO y otros líderes de empresas ahora ven la sostenibilidad como una pieza clave de sus esfuerzos de contratación de empleados, y muchos solicitantes de empleo priorizan las iniciativas ecológicas.
“[Los mejores talentos] pueden conseguir los mejores acuerdos económicos dondequiera que vayan, pero no elegirían una organización basándose en el valor en dólares”, afirma. “Elegirán en función de si los valores se alinean en general”.
La demanda de los clientes también está alimentando la tendencia, dice Bailkoski. “Hay una clara correlación entre las organizaciones que tienen una oferta sostenible o una perspectiva sostenible y la mejora de los resultados”, añade. “Si tienes un enfoque sostenible, tus consumidores prefieren comprarte a ti frente a competidores”.
Los CIO se pasan al verde
Gaudy Jandron, de US Signal, es uno de los CIO a los que no sorprende el cambio de tendencia. En 2023, el proveedor de servicios de nube, seguridad y redes anunció que cambiaría sus centros de datos y oficinas de Michigan por fuentes de energía renovables, afirma Jandron.
El hecho de que el papel del CIO se haya vuelto más estratégico y centrado en el negocio es otro factor que alienta los esfuerzos de una TI más verde focalizada en la energía y la infraestructura digital, comenta. “El CIO es ahora responsable de identificar e implantar nuevas tecnologías que puedan ayudar a la organización a alcanzar sus objetivos empresariales, incluida la planificación de la sostenibilidad”, añade Jandron.
Como la mayoría de los CIO de la encuesta de Logicalis, Jandron examina los esfuerzos de sostenibilidad de los posibles proveedores y socios como parte de sus prácticas de selección. Además, US Signal ha creado una lista de tareas para la gestión sostenible de datos que almacenan y, por tanto, reducir el consumo de energía. Los centros de datos de la empresa en Michigan han instalado tecnologías eficientes desde el punto de vista energético, como sistemas de refrigeración en hilera y servidores de alta densidad.
Mike Rawson, CIO de citizenM, también hace hincapié en las TI ecológicas como parte de la estrategia de TI de la cadena hotelera. El enfoque de Rawson en la adopción de tecnologías innovadores que apoyen la sostenibilidad incluye la implementación de blockchain para informes ESG transparentes, inteligencia artificial para la gestión de la energía y soluciones de IoT para monitorear y reducir el consumo de recursos, dice.
Pero ahí no acaba todo. Rawson tiene otras tareas relacionadas con la sostenibilidad como la supervisión de las herramientas de TI para la gestión y la presentación de informes ESG. La colaboración con el equipo de ESG es vital para crear un enfoque de sostenibilidad cohesivo y facilitar la promoción de una cultura de sostenibilidad en el departamento de TI.
En cuanto a la evaluación de proveedores y socios, Rawson también ha añadido criterios de sostenibilidad a los procesos de adquisición de la empresa. Los esfuerzos de sostenibilidad de la cadena hotelera van más allá de TI; requiere que los nuevos hoteles cumplan con los estándares de energía verde y trabaja con socios para reducir el desperdicio de alimentos.
“CitizenM se compromete a reducir la huella de carbono de sus operaciones de TI”, dice Rawson. “Esto incluye la optimización de los centros de datos para la eficiencia energética, la adopción de soluciones en la nube que prioricen la sostenibilidad y la implementación de prácticas de TI ecológicas”.
Los CIO como líderes de sostenibilidad
Sin embargo, los líderes de TI deberían ir más allá de subirse al carro, dice Tony Bailey, vicepresidente ejecutivo de InterVision, un proveedor de servicios TI. En su lugar, deberían encabezar los esfuerzos de sostenibilidad. “Como líderes tecnológicos tenemos la responsabilidad de impulsar la sostenibilidad ambiental a través de nuestras operaciones y ciclos de vida de productos, dando ejemplo para la industria y nuestros clientes”, dice.
InterVision ofrece soluciones modernas de gestión de la fuerza laboral que ayudan a los clientes a gestionar la fuerza de trabajo distribuida. InterVision también tiene varias iniciativas internas de sostenibilidad, con objetivos de reducir las emisiones relacionadas con los desplazamientos y el consumo de energía de la oficina en un 25% cada año.
Al igual que muchos de los CIO representados en la encuesta de Logicalis, Bailey evalúa los esfuerzos de sostenibilidad de los socios y proveedores potenciales. InterVision busca activamente socios que adopten enfoques innovadores para reducir su impacto ambiental, asevera.
En este sentido Bailey ve que los esfuerzos de sostenibilidad de la compañía crean beneficios mucho mayores que la simple protección al medioambiente. “Este enfoque beneficia al medioambiente, mejora la eficiencia operativa, atrae a los mejores talentos y nos posiciona como una organización con visión de futuro”, dice. “Al integrar la sostenibilidad en nuestra estrategia de negocio principal, no solo estamos reduciendo nuestro impacto ambiental, sino que también creamos valor a largo plazo para las partes interesadas”.
Read More from This Article: Los CIO se vuelven más verdes y ponen bajo lupa la sostenibilidad de las inversiones TI
Source: News