En los últimos años, las empresas se han esforzado por trasladar la mayor cantidad posible de recursos lo más rápido posible a la nube pública para minimizar los gastos de capital y ahorrar dinero. Sin embargo, cada vez más, los CIO están revisando y racionalizando dichas inversiones. ¿Están realmente mejorando la productividad y reduciendo los costes?
“En la carrera por la nube pública, mucha gente no pensó en los precios”, afirma Tracy Woo, analista principal de Forrester. Y para algunas organizaciones, el gasto anual en la nube ha aumentado drásticamente. “El gasto en la nube está aumentando y los presupuestos se están ajustando, por lo que se preguntan qué está pasando y cómo podemos enderezar el rumbo”.
Forrester
En 2025, el plan, según Ron Hollowell, vicepresidente sénior y director de Tecnología de Reinsurance Group of America (RGA), es centrarse en dimensionar correctamente su huella de nube pública mediante la maduración de los procesos relacionados con la recepción de trabajo, los criterios de distribución y las prácticas de implementación en las nubes privadas y públicas. “La optimización de los gastos y unos criterios de selección de carga de trabajo claramente definidos determinarán qué irá a la nube pública y qué a la nube privada”, afirma.
Como vicepresidente de capacidades de la nube en la empresa de software Endava, Radu Vunvulea asesora a muchos CIO de grandes empresas. “Este será un año en el que hablaremos más sobre la nube híbrida, la nube múltiple y la repatriación a las instalaciones locales”, afirma. Las razones incluyen costes más altos de lo esperado, pero también problemas de rendimiento y latencia; preocupaciones de seguridad, privacidad de datos y cumplimiento normativo; y regulaciones regionales de soberanía digital que afectan dónde se pueden ubicar, transportar y procesar los datos.
“El factor principal que impulsa el uso de la nube privada en lugar de la nube pública es el coste”, afirma Hollowell. Considera que la nube pública es la opción más rentable para cargas de trabajo estacionales o súbitas y bajo demanda. “Para cargas de trabajo con demandas de capacidad más constantes, la rentabilidad puede ser más atractiva para las soluciones de nube privada y de capacidad fija”.
RGA
Para muchos otros CIO, el principal factor motivador también es el coste, afirma Vunvulea. Si bien hasta el 80% de los sistemas a escala empresarial en los que trabaja Endava utilizan la nube pública de forma parcial o total, aproximadamente el 60% de esas empresas están migrando de nuevo al menos un sistema. “Vemos esto más como una tendencia”, afirma.
¿A dónde se dirigen esas cargas de trabajo? “Hay un renovado enfoque en las instalaciones locales, la nube privada local o la nube privada alojada frente a la nube pública, especialmente porque las cargas de trabajo con gran cantidad de datos, como la IA generativa, han comenzado a aumentar astronómicamente el gasto en la nube”, agrega Woo. “Al trasladar las aplicaciones de nuevo a las instalaciones locales o utilizar servicios de nube privada alojados o locales, los CIO pueden evitar la multi-tenencia y, al mismo tiempo, garantizar la privacidad de los datos”. Esa es una de las razones por las que Forrester predice que cuatro de cada cinco de los llamados líderes de la nube aumentarán sus inversiones en la nube privada en un 20% este año.
Dicho esto, 2025 no se trata solo de repatriación. “La inversión en la nube privada está aumentando debido a la IA generativa, los costes, los problemas de soberanía y los requisitos de rendimiento, pero la inversión en la nube pública también está aumentando debido a una mayor adopción, servicios de IA generativa, menor huella de infraestructura, acceso a nueva infraestructura, etc.”, dice Woo.
Costes ocultos de la nube pública
Para el St. Jude’s Research Hospital, la nube pública es una buena manera de poner el conocimiento en manos de investigadores que no forman parte de su ecosistema en la actualidad, afirma Keith Perry, vicepresidente sénior y director de Informática. El hospital utiliza supercomputadoras locales para generar gran parte de sus datos de investigación, y el movimiento de esos datos hacia y desde la nube pública puede resultar costoso. “La comunidad académica espera que los datos estén cerca de sus recursos informáticos de alto rendimiento, por lo que tienen problemas con estos cargos de salida con bastante frecuencia”, sostiene.
St. Jude’s
Pero las cargas de trabajo con una gran carga de datos pueden resultar costosas, especialmente si se requiere un uso constante y de alto nivel de computación. “Otro factor es el movimiento de datos, no solo en términos de dinero sino también de rendimiento”, afirma Hollowell. “Por eso, gestionamos cuidadosamente nuestro ciclo de vida de los datos para minimizar las transferencias entre nubes”.
Woo añade que la nube pública es costosa para las cargas de trabajo que requieren una gran cantidad de datos, ya que las organizaciones pagan tanto por los datos almacenados como por los transferidos entre zonas de disponibilidad (AZ), regiones y nubes. Los proveedores también cobran tarifas de salida por los datos que salen y por los que entran en una determinada AZ. “Por lo tanto, en el caso de las transferencias entre AZ, básicamente se cobra el doble, y esas tarifas de transferencia ocultas pueden acumularse”, afirma. También Vunvulea afirma que el coste de la transferencia de datos, especialmente en términos de petabytes, es alto, y la transferencia y sincronización de datos puede ser compleja. “Hemos visto proyectos de IA en los que alrededor del 45% de los costes de la nube se generan al trasladar datos de la nube pública a otra ubicación”, afirma. “Y si se ponen en marcha los sistemas completos con todo lo que se necesita en torno al servicio, se puede tener una solución que cuesta tres o cuatro veces más que la estimación inicial”.
Por ejemplo, las organizaciones que crean una solución de IA con Open AI deben tener en cuenta más que el servicio de IA. Es necesario agregar bóvedas para proteger los secretos. También es necesario definir y configurar dispositivos y políticas de seguridad para garantizar que solo se permita el acceso a personas y servicios calificados. El almacenamiento seguro, junto con la transformación de datos, la supervisión, la auditoría y una capa de cumplimiento, aumentan la complejidad del sistema. En torno al servicio de IA, es necesario crear una solución con entre 10 y 12 servicios en la nube adicionales que satisfagan las necesidades de un sistema empresarial.
Jeff Wysocki, director de Sistemas de Información de la empresa minera Mosaic Company, reconoce que existen preocupaciones que pueden afectar al presupuesto, pero dice que los directores de sistemas de información pueden trabajar con su proveedor de nube pública para controlar esos costes. Por ejemplo, Mosaic creó recientemente un modelo de seguridad Mosaic GPT con gran cantidad de datos para operaciones mineras en la plataforma Bing de Microsoft, y está a punto de implementarlo en una prueba piloto. Contiene años de información de seguridad que Mosaic incorporó al modelo, de modo que los contratistas que trabajan en un sitio minero pueden ingresar preguntas sobre seguridad y ver cómo manejar una situación determinada.
Mosaic
“Hicimos cambios en nuestra arquitectura para superar los problemas de costes”, afirma. La forma en que el equipo de Mosaic construyó los modelos, así como la forma en que Microsoft diseñó la solución, ayudaron a mantener el proyecto dentro del presupuesto. “Hicimos algunos cambios con Microsoft para reducir el coste a un nivel que podamos considerar como una rentabilidad razonable”.
El sistema ERP de Mosaic inicialmente residía en una nube privada, pero ahora se ejecuta en una nube privada de SAP, dice Wysocki. Sin embargo, agrega, algunos servidores siempre estarán en las instalaciones, y es poco probable que eso cambie, aunque puede haber soluciones de servidores de borde con sincronización en la nube. “No veo que eso evolucione demasiado más allá de donde estamos hoy”. Entre el 80 y el 85% de las operaciones de TI de la empresa están en la nube, y espera que se mantenga así.
Los proyectos de IA pueden superar los presupuestos
Dado que la IA y el aprendizaje automático requieren un uso intensivo de datos, estos proyectos pueden aumentar considerablemente los costes de la nube. Las organizaciones no tienen muchas opciones cuando se trata de utilizar los modelos básicos más grandes, como ChatGPT 3.5 y 4.0, porque la escala de potencia informática requerida sería demasiado costosa para reproducirla internamente, afirma Sid Nag, vicepresidente de Servicios y Tecnologías de Infraestructura de IA, de Borde y de Nube en Gartner.
Gartner
Sin embargo, para 2027, más del 50% de los LLM de IA generativa que utilizan las empresas serán específicos de la industria, predice Gartner. Serán una porción mucho más pequeña de los modelos básicos de propósito general a gran escala, y podrían ejecutarse en otros lugares. Incluso después de que las organizaciones utilicen herramientas como InstructLab de RedHat para aumentar esos modelos específicos de la industria con datos específicos de la empresa, siguen siendo pequeños en comparación. “Los modelos específicos de la industria requieren menos recursos para entrenarse, por lo que podrían ejecutarse en las instalaciones, en una nube privada o en una infraestructura de nube privada alojada”, dice Nag.
Pero, dice Vunvulea, la potencia de cálculo y la infraestructura necesarias para entrenar u optimizar el modelo no son fáciles de encontrar o comprar en las instalaciones. “Las necesidades de cálculo son uno de los factores más importantes”, afirma. Afortunadamente, los proveedores de la nube también ofrecen plataformas de IA listas para usar que las empresas pueden usar para entrenar sus modelos con sus propios datos. “Por lo tanto, no es necesario configurar el sistema local, incluso si decide ejecutarlo allí”.
Pero ¿debería hacerlo? “Yo tendría cuidado a la hora de optar por el alojamiento en la nube privada o en las instalaciones”, afirma Nag. “Los responsables de la toma de decisiones con responsabilidad fiduciaria se resistirán a la idea de volver a los tiempos del gasto de capital a menos que existan razones convincentes para hacerlo”.
Los proveedores de la nube siguen ofreciendo más servicios de IA y ML como parte de sus ofertas de plataforma como servicio, dice Vunvulea. Se empieza con un modelo previamente entrenado, se aportan los propios datos y se utiliza el servicio sin ningún problema. “Nos estamos acercando al punto en el que los modelos disponibles de los proveedores de la nube pública son lo suficientemente maduros como para cubrir hasta el 90% de las necesidades estándar de la mayoría de las empresas”, afirma. La cuestión de si utilizar o no esos servicios se reducirá al coste: ¿tienen sentido los números para su modelo de negocio?
Barato, pero de bajo rendimiento
En un principio, dice Woo, los CIO se centraron en reducir los costes, pero eso no siempre se alinea con las consideraciones de rendimiento o los objetivos finales. Incluso cuando la nube pública es la opción menos costosa, puede que no sea la mejor opción si se tienen en cuenta la posible latencia u otros problemas de rendimiento. Esto es especialmente cierto para las industrias que no pueden tolerar la latencia, como el procesamiento de pagos y los servicios financieros, apunta Vunvulea.
“La latencia entre el instrumento que produce los datos y la potencia de procesamiento que los procesa es una variable importante para determinar la ubicación de los datos”, afirma Perry, de St. Jude. En algunos casos, ese instrumento necesita una conexión casi instantánea a recursos informáticos de alto rendimiento. “Debido a la latencia entre la instrumentación de investigación y nuestros ordenadores de alto rendimiento en las instalaciones y la nube pública, no tiene sentido utilizar la nube pública para realizar comprobaciones en tiempo real”. Y a medida que más hiperescaladores de la nube pública construyen clústeres de GPU a gran escala que pueden gestionar la informática de alto rendimiento, también hay que tener en cuenta el coste, afirma.
La secuenciación genómica es un área en la que podría tener sentido transferir parte del procesamiento de las supercomputadoras locales a la nube pública, si el precio es adecuado. Algunos de los flujos de trabajo asociados con la secuenciación genómica se estandarizan de alguna manera con el tiempo, dice Perry. En esos casos, puede tener más sentido optimizar los procesos para escalarlos y ejecutarlos en la nube, según el costo. “Hemos trabajado en trasladar algunos de nuestros procesos de secuenciación genómica a la nube para liberar ciclos en nuestro cómputo de alto rendimiento local”, dice.
El rendimiento es importante, sin duda, pero no es el factor decisivo a la hora de elegir si alojar una aplicación en la nube pública, con la excepción de algunas que se ejecutan en servidores de borde en los sitios de operaciones mineras de Mosaic, dice Wysocki. “Para nosotros, siempre existirá la necesidad de que la informática de borde esté en el dispositivo o cerca de él para ser efectiva”.
Una cuestión de ubicación
“La seguridad, la privacidad y el coste son los tres factores principales para nosotros”, agrega Wysocki. Pero hasta ahora, la seguridad y la privacidad no han sido problemas importantes con los servicios de nube pública.
Hollowell afirma que RGA está satisfecha con la seguridad de su servicio de nube pública. “Estamos utilizando modelos básicos de Anthropic, Mitral y otros a través del servicio Bedrock de AWS, que proporciona aislamiento y seguridad de datos”, afirma, lo que permite a la empresa ofrecer una funcionalidad similar a ChatGPT en un entorno seguro.
Pero las cuestiones de soberanía digital son un asunto diferente, dice Woo. En países con reglas de localización estrictas, la nube pública puede no ser una opción. “Puedes optar por una nube privada local o una nube privada alojada, donde tú o alguien más la gestionan”, dice. “De cualquier manera, tienes control sobre dónde residen tus datos”.
Pero el panorama regulatorio no es el único factor, dice Hollowell. “En algunas geografías, los requisitos de privacidad y localización de datos están integrados directamente en los contratos de los clientes”, dice. En esos casos, una nube privada puede ofrecer una solución más flexible. Por lo tanto, un enfoque híbrido entre las instalaciones locales y la nube es la mejor opción para las grandes organizaciones que operan en varios países, dice Vunvulea. Y con respecto a las regulaciones regionales, la elección del proveedor de nube pública es importante. “Por ejemplo, Oracle Cloud es una de las mejores opciones si desea ejecutar cargas de trabajo desde una ubicación específica en Medio Oriente”, dice, donde cada país tiene sus propias regulaciones con respecto al manejo de datos. Ningún proveedor de nube tiene presencia en todos esos países, pero Oracle tiene una gran presencia allí, por lo que puede ejecutar cargas de trabajo locales en conjunto con Oracle y otros proveedores de nube.
Endava
Pero la nube híbrida tiene un lado negativo, dice Hollowell. “Gestionar la interoperabilidad y el rendimiento de grandes conjuntos de datos en entornos de nube pública e híbrida sigue siendo un desafío clave que hay que abordar”, afirma.
Mantenga su flexibilidad y esté preparado para adaptarse
En el futuro, dice Hollowell, “nuestra intención estratégica es evaluar las decisiones de alojamiento a través de la lente de los requisitos empresariales en evolución para nuevas funciones, combinados con prácticas naturales de gestión del ciclo de vida de las aplicaciones, en lugar de simplemente trasladar todo a la nube pública”. Las aplicaciones con requisitos de capacidad constantes que se pueden satisfacer con la infraestructura convergente tradicional se ejecutarán en una nube privada, mientras que aquellas que no requieren constantemente un alto nivel de cómputo seguirán siendo candidatas para la nube pública.
Para Perry, construir la infraestructura de TI adecuada para las aplicaciones de su organización es cuestión de utilizar los materiales de construcción adecuados. “La nube pública es solo uno de los materiales que necesitamos para construir una solución arquitectónica”, afirma, y hay que encontrar el equilibrio adecuado.
Lamentablemente, optimizar la combinación de servicios locales, de nube privada y de nube pública es un objetivo cambiante. “No puedo decir que todo esté en el lugar correcto porque la tecnología evoluciona constantemente”, afirma Perry. Las tecnologías de la nube siempre están cambiando, así que esté preparado y sea flexible para cambiar con los tiempos, aconseja. Asegurarse de tener las herramientas adecuadas para hacerlo es extremadamente importante, ya que las herramientas que tiene hoy pueden no ser las que necesitará mañana.
Esa necesidad de cambiar las cosas a medida que avanza la tecnología es también una razón por la que se debe evitar depender de un proveedor, dice Vunvulea. Esto es un enigma porque para ejecutar cargas de trabajo en la nube de la manera más optimizada, es posible que deba utilizar las funciones patentadas más avanzadas de los proveedores.
Pero al final, dice, lo que se quiere es evitar el bloqueo y tener la flexibilidad de moverse más fácilmente entre las instalaciones locales, la nube pública y la nube privada.
Read More from This Article: Los CIO están replanteándose cómo utilizan los servicios de nube pública
Source: News