El papel del CIO está en constante cambio. Lo que hace unos años era un conjunto exhaustivo de funciones y responsabilidades, hoy dista mucho de ser adecuado, de modo que el CIO centrado en las operaciones de la última década no es el líder digital del futuro, afirma Omer Grossman, CIO global de CyberArk, especialista en tecnología.
“Algunos CIO sólo intentan mantener las luces encendidas”, afirma. “Esa es una tarea básica y no se necesita un CIO para esa función: un director de TI puede encargarse de ello. Para seguir siendo relevante, tu papel como CIO debe evolucionar”.
Los líderes digitales pioneros ayudan a las organizaciones a sacar el máximo provecho de las tecnologías emergentes, pero para tener éxito, deben mantenerse al día con el rápido ritmo del cambio y ofrecer las soluciones adecuadas en el momento adecuado y al coste oportuno. La buena noticia es que los CIO están aceptando esta demanda.
El informe 2024 State of the CIO de Foundry muestra que el 87% de los CIO están ahora más involucrados en liderar iniciativas de transformación digital que sus homólogos empresariales, y el 85% de los líderes de TI que respondieron ven el papel del CIO como un agente de cambio, tomando cada vez más la iniciativa en iniciativas empresariales y tecnológicas.
Anjali Shaikh, MD y CIO Program Experience director de Deloitte Consulting LLP, afirma que no es sorprendente que los CIO desempeñen el papel principal en las iniciativas digitales. La tecnología afecta a todas las partes de una transformación, independientemente de si está dirigida por la empresa o por la tecnología, y la investigación de Deloitte sugiere que el 59% de los líderes digitales creen que los CIO actuales deben permitir la transformación y la innovación.
“Los CIO se encuentran en una posición única en la que tienen una visión completa del negocio y están utilizando su comprensión para impulsar la transformación”, dice. “Adaptarse al cambio mientras se abordan las crecientes responsabilidades y expectativas es parte del curso para los ejecutivos de tecnología de hoy, y estamos viendo a muchos de ellos tomar estos cambios en su paso”.
Shaikh afirma que los CIO conocen desde hace tiempo el papel que debe desempeñar la tecnología en sus organizaciones, pero sólo más recientemente el resto de la empresa se ha puesto al día. Este cambio de percepción se debe a que la tecnología está omnipresente en todas las áreas empresariales. Existe una mayor familiaridad con las TI en comparación con hace dos décadas, y los CIO inteligentes están recogiendo los frutos.
“Muchos CIO se han labrado años de credibilidad y confianza bloqueando y afrontando las responsabilidades tradicionales del cargo”, añade. “Ahora están siendo llevados a la conversación como líderes empresariales para ayudar a la organización a pensar en las prioridades de transformación porque son expertos funcionales como cualquier otro ejecutivo en el C-suite”.
Bev White, CEO de la empresa de selección de personal Nash Squared, afirma que el creciente papel del CIO no es sorprendente, ya que los líderes digitales poseen los atributos necesarios para liderar con éxito una transformación digital: capacidad técnica, influencia en la sala de juntas y habilidades de gestión de proyectos. Estas capacidades hacen que los líderes digitales estén bien situados para dirigir proyectos de cambio a gran escala.
“El CIO no es el único candidato para liderar la transformación digital, pero cumple más requisitos que la mayoría”, afirma. “Un buen CIO está acostumbrado a reunir a las partes para que se conecten y colaboren, mientras que sus conocimientos técnicos significan que entienden qué datos y tecnología se necesitan para cumplir los objetivos de transformación de la empresa”.
Asumir nuevas responsabilidades
Lo que está claro es que el papel del CIO sigue ampliándose en respuesta a las condiciones del mercado y las demandas empresariales. Y a pesar de que los CIO se adaptan a este fuerte aumento de la curva de responsabilidad de formas únicas, algunos fundamentos básicos son universales.
Attiq Qureshi, CDIO del Manchester United Football Club, por ejemplo, afirma que, dado que la transformación digital forma parte de su mandato, se espera de él que capacite al club a través de la tecnología. Así que lograr resultados satisfactorios significa trabajar con personas que van mucho más allá del ámbito de las TI. Se refiere a este papel de liderazgo digital colaborativo como una difuminación de las líneas.
“Tenemos científicos de datos increíbles en el club”, afirma. “Yo me encargo de la parte de ingeniería de datos subyacente, y ellos hacen los análisis inteligentes. En cuanto al desarrollo de aplicaciones web, también contamos con un sólido equipo de productos digitales. Ellos dirigen la agenda sobre las características y funciones que quieren, y mi papel se centra en la calidad, la ejecución y la ingeniería de ese enfoque”.
El CIO de Southwest Traders, Ambrose Earle, también señala la importancia de una estrecha relación de trabajo entre las líneas de negocio. Se unió a la empresa en 2018 y en su papel de CIO, se involucra con personas de toda la organización, escuchando sus desafíos mientras usa su experiencia para sugerir soluciones tecnológicas a los problemas con los que se identifican.
“Podemos comprar la mejor tecnología, pero si no la utilizamos, hemos malgastado el dinero”, afirma. “Desde que estoy aquí, me mido por eso: si utilizamos la tecnología, significa que hemos elegido un buen socio, que tiene una buena solución y que nos ha prestado apoyo. Y entonces mi equipo ha cumplido con su parte para integrar esa tecnología”.
Esta opinión coincide con la de Hari Ramamurthy, experto en tecnología de The Home Depot. Se dice que los CIO exitosos tienen una comprensión profunda de los problemas de negocio a partir de hablar con sus colegas, comprender sus problemas y seleccionar herramientas de transformación digital de un kitbag en constante crecimiento. “Reimaginar cómo se puede aplicar la tecnología para resolver los problemas de los clientes y las empresas es clave”, afirma en referencia al auge de tecnologías emergentes como la IA y el ML. “Los profesionales de la tecnología deben mantenerse al día con las tendencias y asegurarse de que están aprovechando las herramientas más adecuadas para una tarea en particular para ofrecer las mejores experiencias”.
El Digital Leadership Report Pulse de Nash Squared también destaca la importancia de la innovación, informando que la prioridad clave para los CIO en este momento es mejorar la eficiencia de las operaciones, normalmente a través de la automatización, la IA y un mejor uso de los datos. Sin embargo, tres de cada diez CIO también afirman que la generación de ingresos a través de la tecnología es su principal prioridad. En resumen, la innovación debe ir acompañada de beneficios empresariales.
“Los consejos de administración quieren que la tecnología mejore la cuenta de resultados, lo que puede ser un equilibrio difícil, incluso si es uno que los CIO se están acostumbrando a gestionar”, dice White de Nash Squared. “Por un lado, se les pide que promuevan la innovación y ayuden a generar ingresos y, por otro, a menudo también se les encarga la gobernanza y la seguridad”.
La importancia de la tecnología también seguirá aumentando en el futuro. La IA, por ejemplo, permitirá aumentar la productividad al tiempo que se reducen los costes. Grossman, de CyberArk, espera que el papel central de los líderes digitales en la explotación de estas tecnologías emergentes signifique que los CIO de alto nivel serán aún más importantes en el futuro.
“Si miro dentro de cinco o diez años, la organización más madura gestionará esas diferentes capacidades bajo un mismo paraguas: el paraguas del CIO”, afirma. “Ese aumento de la responsabilidad convertirá al CIO en uno de los ejecutivos de nivel C más importantes de la empresa, porque la tecnología está revolucionando el mundo y el CIO tiene un gran papel que desempeñar”.
Cooperar para obtener grandes resultados
Los directivos del pasado han dado paso a los modernos líderes digitales que utilizan la tecnología para hacer posible el crecimiento empresarial a largo plazo. Hoy en día, el CIO está en el centro mismo de los procesos de toma de decisiones, asumiendo grandes cambios en funciones, responsabilidades y relaciones.
Sasha Jory, CIO de la aseguradora Hastings Direct, afirma que no se puede liderar la transformación tecnológica sin trabajar codo con codo con la empresa. Su estrecha relación con los altos ejecutivos implica que los líderes digitales tienen un nuevo sentido de la autoridad. Sin embargo, Jory afirma que los CIO que desarrollan un sentimiento de autoimportancia debido a su mayor visibilidad tienen pocas probabilidades de sobresalir.
“Si eres un CIO divorciado de la empresa, no creo que tengas éxito y consigas que la compañía llegue a donde tiene que llegar”, afirma. “Espero que asumir el liderazgo de la transformación digital no se le suba a la cabeza a ningún CIO, porque la iniciativa debe ser por el bien de sus clientes, resultados y socios comerciales”. Qureshi, de Anchester United, está de acuerdo y afirma que los CIO tendrán dificultades si ven la oportunidad de asumir la responsabilidad de la transformación digital como un acaparamiento de tierras. Los líderes tecnológicos pueden estar orgullosos, y con razón, de sus crecientes funciones y responsabilidades, pero deberían dedicar su tiempo a crear vínculos en lugar de ampliar territorios.
“Trabajo con un equipo de RR.HH deseoso de explorar cómo podemos utilizar la tecnología para que nuestros compañeros hagan mejor su trabajo”, afirma. “Trabajo con casos de uso muy sofisticados en analítica y ciencia de datos, así que no se trata de acaparar terrenos, mandatos y dominios. Se trata de orquestación y colaboración”.
JP Avelange, CIO de Expereo, especialista en tecnología, es otro líder digital que señala la importancia de la orquestación. La creciente influencia del CIO puede sorprender a algunos, sobre todo a quienes subestimaban el impacto de las TI en la empresa. Sin embargo, los líderes digitales modernos deben ampliar su alcance y adaptarse a las nuevas demandas para seguir siendo relevantes.
“Para crear un entorno empresarial propicio, los CIO deben actuar como orquestadores”, afirma Avelange. “Deben fomentar relaciones sólidas con otros ejecutivos de la C-suite para alinearse con objetivos empresariales más amplios. También deben fomentar la colaboración interfuncional para garantizar la cocreación de valor y romper los silos entre TI y otros departamentos”. Aunque el papel del CIO ha cambiado, el tipo de líder digital ha cambiado más drásticamente, dice Jory de Hastings Direct. Atrás quedaron los días en los que un CIO tenía una visión global de la estrategia tecnológica y dependía de ejércitos de personal para poner en práctica sus ideas. Hoy en día, los CIO deben estar profundamente integrados en el negocio y en las demandas de sus clientes.
“Todo va muy deprisa”, afirma. “No podemos permitirnos sentarnos a escribir planes de transformación a tres años y pasar por montones de trámites burocráticos y de gobernanza. Si tienes un plan de transformación digital a tres años, estará muerto en tres meses. Hay que ser ágil y reactivo, y para ello hay que colaborar”.
Read More from This Article: Los CIO están más presionados que nunca, pero eso es bueno
Source: News