Con unas condiciones económicas inciertas en el horizonte, que incluyen una inflación persistente en muchas partes del mundo, unos tipos de interés elevados y unos mercados bursátiles volátiles, los CIO se enfrentan a presiones presupuestarias únicas para el año que viene.
A pesar de estas complicaciones, una gran mayoría de los responsables de TI espera que los presupuestos de TI de sus organizaciones aumenten -al menos moderadamente- en el próximo ejercicio fiscal, con el talento informático y el gasto en software a la cabeza.
Más de nueve de cada diez responsables de TI prevén que sus presupuestos aumenten en 2025, según la Guía de planificación presupuestaria para ejecutivos tecnológicos de Forrester 2025.
Sin embargo, el porcentaje de aumento en la mayoría de las organizaciones será de un solo dígito. Cuatro de cada 10 líderes de TI encuestados por Forrester esperan que los presupuestos de TI aumenten menos de un 5%, y aproximadamente el mismo porcentaje espera un aumento de entre el 5% y el 10%.
Una pequeña parte de los responsables de TI (8%) espera aumentos superiores al 10%, mientras que el 9% espera que sus presupuestos se mantengan igual o disminuyan ligeramente.
Los responsables de TI se enfrentan a este abanico de ajustes presupuestarios con diversas estrategias para sacar el máximo partido a su gasto en TI en 2025.
El talento y el gasto en ‘software’, a la cabeza
Según la guía de Forrester, el personal representa casi el 35% de los presupuestos de TI. Los CIO y otros líderes de TI están invirtiendo fondos adicionales en la formación de los empleados en IA y otras tecnologías clave para el futuro de los negocios, dice Forrester.
El software, por su parte, representa actualmente alrededor del 21% de los presupuestos de TI, pero Forrester prevé una tasa de crecimiento anual compuesto del gasto en software del 10,5% hasta 2027. Forrester prevé un aumento del 5,3% del gasto global en TI en 2024, frente al 4% de 2023, por lo que el crecimiento del gasto en software sugiere que los CIO deben ajustar sus presupuestos a la baja en otros ámbitos.
Además, las previsiones del World Economic Outlook para la inflación en 2025, estimada en julio en el 3,3%, aplana algunas de las ganancias para los presupuestos de TI en el próximo año.
“Esos aumentos del gasto son modestos y no siempre suficientes para seguir el ritmo de la obstinada inflación, por lo que será primordial planificar cuidadosamente dónde invertir, dónde retirarse y dónde pilotar y experimentar”, sugiere la guía de Forrester.
A principios de este año, Gartner, competidor de Forrester, preveía un aumento del gasto mundial en TI del 8% en 2024.
Modo inversión para algunos
SnapLogic, un proveedor de plataformas de integración como servicio, se encuentra entre las empresas que esperan aumentar su presupuesto de TI, afirma Jeremiah Stone, director de Tecnología de la compañía. Es un buen momento para invertir en IA generativa, ya que las empresas líderes empiezan a encontrar casos de uso sólidos, afirma.
“Mientras muchas organizaciones se enfrentan a presupuestos ajustados, equipos sobrecargados y menos recursos, ahora es un momento estratégico para invertir”, afirma. “Nosotros, y muchos de nuestros clientes, estamos recurriendo a la IA generativa para crear eficiencias para piezas establecidas de nuestro negocio, tanto para trabajadores individuales como entre equipos y procesos”.
Era natural que SnapLogic, que ayuda a los clientes a mejorar sus procesos empresariales, adoptara la IA internamente, afirma Stone. SnapLogic ha puesto en marcha aplicaciones de IA en su departamento financiero, para calcular las previsiones de ingresos mensuales; en su departamento de ventas, para automatizar las respuestas a las solicitudes de propuestas; y en su departamento de marketing, para ayudar a redactar el contenido del sitio web. El equipo de RRHH tiene previsto utilizar la IA para reescribir las descripciones de los puestos de trabajo.
Aunque Stone no está seguro de cuánto aumentará el presupuesto de TI de la empresa en 2025, SnapLogic está invirtiendo para crecer, afirma.
“Tienes tres opciones”, dice Stone. “Puedes invertir para crecer, lo que significa que tienes que estar por encima de la media del sector; puedes invertir para estancarte, lo que significa básicamente mantenerte plano y absorber cualquier cambio; o puedes reducir el tamaño y tratar de recortar tus gastos finales”.
Stone también predice que el gasto en TI aumentará en muchas organizaciones, ya que se centran en modernizar los sistemas obsoletos, reducir la deuda técnica, crear nuevas fuentes de ingresos y sentar las bases para adoptar la IA generativa.
Incluso con las incertidumbres económicas mundiales, las organizaciones que no inviertan en IA corren el riesgo de quedarse atrás, añade. La promesa de la IA supera las preocupaciones sobre los tipos de interés y los conflictos mundiales.
“Estamos empezando a ver un retorno de la inversión detallado y específico a partir de los primeros experimentos con IA generativa, y ese retorno es de una confianza lo suficientemente alta como para impulsar la inversión frente a la incertidumbre económica y política”, afirma Stone.
Ahorrar dinero dando pequeños pasos
Forrester tuvo en cuenta cierta incertidumbre económica, aunque publicó su guía antes de que se produjera cierta volatilidad en los mercados bursátiles mundiales a principios de agosto, afirma Christopher Gilchrist, analista principal de Forrester. Las previsiones de gasto siguen siendo válidas, a pesar de que los elevados tipos de interés en algunas regiones pueden inducir a muchas organizaciones a planificar las actualizaciones informáticas por etapas, sostiene.
“Lo que empezaremos a ver es que las empresas dividirán muchos de sus proyectos de transformación a largo plazo en trozos más pequeños”, añade. “En lugar de esta gran transformación radical de cinco años, se tratará de esfuerzos estratégicos temporales a lo largo de esos cinco años, en los que se trata mucho más de progresar gradualmente que de avanzar de golpe y porrazo”.
Dados los modestos aumentos o presupuestos planos que esperan muchos responsables de TI, Forrester les aconseja que limpien sus datos y pongan barandillas antes de invertir fuertemente en IA.
Con presupuestos ajustados, los CIO también deben buscar la expansión de la nube dentro de sus organizaciones y recortar los servicios en la nube innecesarios y redundantes, recomienda Forrester. Los líderes de TI también deben tratar de automatizar “sin piedad” los procesos manuales y recortar las licencias y contratos no esenciales de VMware tras los recientes, y a veces grandes, aumentos de precios, sugiere la firma analista.
En los últimos años, muchas organizaciones se han apresurado a adoptar la nube, pero sin contar con una estrategia de nube completamente formada, afirma Gilchrist. El mismo escenario se repetirá probablemente con la prisa por adoptar la IA, predice.
“La tendencia natural de las organizaciones es centrarse en implantar la nube, no necesariamente en adoptarla una vez implantada”, añade. “Una cosa es implementar Azure y otra que la organización se organice realmente en torno a lo que se ha implementado. Ha habido este enfoque masivo de escopeta: ‘Tenemos que probar la nube, tenemos que experimentar’”.
Opiniones diversas sobre el gasto en TI
Algunos líderes de TI de diversas organizaciones afirman que se espera que sus presupuestos de TI reciban un modesto aumento en 2025, y están adoptando enfoques específicos para aprovecharlo al máximo.
Freshworks, un proveedor de SaaS para servicio al cliente, CRM y otras funciones de TI, espera aumentos presupuestarios centrados en la automatización y la IA, dice Ashwin Ballal, CIO de la compañía.
“Nos estamos centrando en herramientas que reducen el trabajo pesado y la complejidad que aplasta el alma, al tiempo que ofrecen la reflexión, la funcionalidad y la velocidad de resolución de problemas que requiere la fuerza de trabajo de hoy en día”, dice. “La verdad es que la mayoría de los equipos de TI -y de los empleados en general- están sobrecargados por su carga de trabajo y las continuas demandas de crecimiento y mayor calidad”.
Hay algunos valores atípicos en la curva del gasto en TI. Tyler Fisher, director de Operaciones del fabricante de aplicaciones de apoyo a la salud mental Counslr, espera que el presupuesto de TI de la empresa aumente hasta un 25% en el próximo año, dice.
La empresa, fundada en 2019, ha alcanzado un tamaño que la aísla de algunos “caprichos” del mercado en general, afirma.
“Todavía no tenemos ningún gasto dev abrumador que pueda lastrarnos significativamente en el back end del negocio, y como tenemos grandes relaciones individuales con cada una de nuestras organizaciones de clientes, nos sentimos seguros también en el front end”, dice Fisher.
Los proveedores de salud mental también pueden verse menos afectados por una recesión económica que muchos otros sectores, afirma. “La gente está peor, física y mentalmente, en tiempos de dificultades económicas”, añade.
En el otro extremo del espectro de gasto se encuentra Barco ClickShare, proveedor de tecnología para salas de reuniones. Daniel Root, responsable de alianzas estratégicas globales, no espera un aumento del gasto en TI de la empresa. La empresa ya ha planificado sus iniciativas de TI a corto plazo, incluidas las actualizaciones de sus salas de reuniones globales para mejorar las comunicaciones híbridas y la colaboración, afirma.
“Nuestra estrategia gira en torno a la mejora incremental continua, con asignaciones presupuestarias ya planificadas”, añade. “Estos proyectos prometen un importante ahorro de tiempo para nuestro personal, aunque el ahorro de costes sea mínimo”.
Root no pierde de vista varios factores globales externos, como la ralentización de la economía estadounidense, las próximas elecciones, las tensiones en Oriente Medio y los costes de la energía, a la hora de planificar los futuros presupuestos de TI, afirma.
“Aunque nos tomamos estas cuestiones muy en serio, debemos seguir realizando las inversiones necesarias sin comprometernos en exceso en tiempos de incertidumbre”, afirma. “Nuestros clientes comparten preocupaciones similares, y observamos una tendencia global de gasto cauteloso, con las empresas recelosas de las posibles perturbaciones que podrían afectar a los principales mercados”.
Read More from This Article: Los aumentos moderados del presupuesto de TI llevan a los CIO a adaptar su estrategia a 2025
Source: News