Un fuerte aumento de las inversiones empresariales en inteligencia artificial (IA) generativa está a punto de transformar las operaciones comerciales: el 68% de las empresas planean invertir entre 50 y 250 millones de dólares durante el próximo año, según reza la encuesta AI Quarterly Pulse de KPMG.
El informe subraya un compromiso creciente con la innovación propulsada por IA: el 67% de los líderes empresariales predicen que la IA generativa transformará sus organizaciones para 2025.
“Nuestra última encuesta confirma lo que estamos viendo con los clientes: las organizaciones están duplicando las inversiones en IA”, dijo Steve Chase, vicepresidente de IA e Innovación Digital en KPMG a través de un comunicado. “Los datos también muestran un impulso creciente en torno a los agentes de IA, con más de la mitad de las organizaciones explorando su uso. Los líderes están invirtiendo dinero real en los agentes, pero con la creciente presión para demostrar el retorno de la inversión (ROI), es fundamental contar con la historia de valor correcta”.
El informe, realizado entre 100 líderes de alto nivel de organizaciones que ganan más de mil millones de dólares al año, destaca la creciente inversión, los desafíos emergentes y el papel cambiante de los agentes de IA en la transformación empresarial.
Grandes expectativas, pero persisten los desafíos del ROI
A pesar de las importantes inversiones, solo el 31% de las organizaciones esperan medir el retorno de la inversión en IA generativa en los próximos seis meses. Cabe destacar que ninguno de los líderes encuestados consideró que haya alcanzado la madurez completa en sus implementaciones de IA generativa.
El informe sugirió que la calidad de los datos organizacionales sigue siendo un obstáculo importante, y el 85% de los encuestados lo citó como el desafío más significativo para 2025. Las preocupaciones sobre privacidad y ciberseguridad (71%) y los obstáculos de adopción por parte de los empleados (46%) agravan aún más las barreras de implementación.
“La naturaleza dinámica de la IA exige nuevas formas de medir el valor, más allá de los límites de un análisis de negocio convencional”, afirmó Chase. “A medida que los líderes trabajan para definir las métricas adecuadas, esas medidas deben estar estrechamente alineadas con la estrategia empresarial y deben tener en cuenta el costo de no invertir”.
2025: el punto de inflexión para los agentes de IA
El informe identifica que los agentes de IA (herramientas autónomas capaces de realizar tareas y adaptarse en tiempo real) están surgiendo como facilitadores clave para la adopción de IA a escala empresarial. Actualmente, el 51% de las organizaciones están explorando su potencial para optimizar las tareas administrativas (60%), el servicio de atención al cliente (54%) y la creación de contenido empresarial (53%). Sin embargo, solo el 12% ha implementado dichas herramientas hasta la fecha.
“Los proveedores de tecnología empresarial introducirán capacidades de IA agéntica a lo largo de 2025, lo que permitirá a las organizaciones pasar de la experimentación y las pruebas piloto a la implementación a gran escala y la integración en los flujos de trabajo existentes”, afirmó Todd Lohr, director de Ecosistemas de la división de Asesoramiento de KPMG en Estados Unidos. “El desafío será escalar estas soluciones de manera eficiente y, al mismo tiempo, mantener la supervisión para mejorar la confianza y fomentar la colaboración entre humanos e IA”.
Los ejecutivos de alto nivel lideran el cambio, pero la adopción se retrasa en etapas posteriores
La encuesta reveló una disparidad significativa en el uso de IA generativa entre diferentes niveles dentro de las organizaciones.
Los altos directivos, incluidos los ejecutivos de alto nivel, parecen estar tomando la delantera: el 71% de ellos utiliza activamente herramientas de IA generativa. En cambio, solo el 26% de los gerentes intermedios y apenas el 15% de los empleados de nivel inicial están aprovechando estas tecnologías.
Esta discrepancia apunta a una posible brecha de gobernanza y uso dentro de las empresas, donde la adopción por parte de los líderes puede no traducirse aún en un uso operativo generalizado. Los expertos sugieren que esto podría obstaculizar los esfuerzos de escalamiento, especialmente porque solo el 24% de los empleados interactúan actualmente con herramientas de IA integradas en sus flujos de trabajo.
“La preparación de los empleados sigue siendo un factor crítico”, enfatizó Chase. “La mejora de las habilidades y la integración perfecta en los flujos de trabajo impulsarán la adopción y el retorno de la inversión”.
A pesar de los desafíos, hay optimismo sobre la posibilidad de impulsar una mayor adopción. Más del 80% de las organizaciones planean integrar herramientas de IA generativa en los procesos formales de desarrollo del desempeño, con el objetivo de convertir estas tecnologías en una parte integral de los flujos de trabajo de los empleados y reducir las barreras para su uso. La necesidad de alinear el entusiasmo de los líderes con una adopción más amplia por parte de los empleados sigue siendo crucial a medida que las organizaciones buscan aprovechar al máximo el potencial transformador de la IA.
“Los ejecutivos de alto nivel tienen naturalmente una clara ventaja a la hora de comprender el potencial de la inteligencia artificial de última generación para resolver problemas empresariales, mejorar la productividad de la fuerza laboral y proporcionar una ventaja estratégica”, afirmó Abhishek Gupta, director de Sistemas de Información de la principal emisora satelital de la India, Dish TV. “Esto explica la disparidad en los niveles de confianza entre los empleados principiantes y los ejecutivos. Sin embargo, dicha disparidad es normal y es poco probable que afecte negativamente al éxito de los proyectos de inteligencia artificial de última generación o a la adopción de nuevas iniciativas”.
El cambio en las métricas refleja prioridades cambiantes
El informe de KPMG añadió además que, por primera vez desde el primer trimestre de 2024, la productividad (79%) ha superado a la rentabilidad como principal métrica de retorno de la inversión en inteligencia artificial. La rentabilidad sigue en segundo lugar, pasando del 35% a principios de 2024 al 73% a finales de año.
El informe agregó que el 54% de las organizaciones utilizan herramientas de productividad de IA generativa al menos una vez a la semana y otro 24% utiliza iIA generativa integrada en flujos de trabajo existentes al menos una vez a la semana.
Este cambio pone de relieve el interés de las empresas por aprovechar la IA para lograr eficiencias operativas en medio de presiones macroeconómicas. Según KPMG, el 88% de los líderes siguen citando factores externos como los principales influenciadores de la estrategia de IA, lo que subraya la urgencia de obtener resultados mensurables.
Liderazgo de datos, gobernanza y el camino a seguir
La encuesta de KPMG destaca la importancia de los datos de calidad, la gobernanza sólida y la supervisión estratégica para ampliar las iniciativas de IA generativa. Los líderes priorizan la escalabilidad (66%) y la experiencia tecnológica (61%) al seleccionar proveedores de IA, lo que indica una demanda de soluciones de nivel empresarial que se alineen con sus objetivos comerciales.
A medida que se acelera la adopción de la IA generativa, las empresas se enfrentan a un momento crucial: aprovechar el potencial de la IA para transformar el negocio o correr el riesgo de quedarse atrás en una economía digital en rápida evolución. Con inversiones multimillonarias y un enfoque en la innovación, 2025 promete ser el año en que la IA generativa convierta la ambición en una transformación viable.
Read More from This Article: Las empresas, dispuestas a gastar hasta 250 millones en IA generativa a pesar de las dificultades para alcanzar el ROI
Source: News