La inteligencia artificial (IA) continúa dominando los debates sobre tecnología, a medida que los ejecutivos (y los trabajadores de todos los niveles) buscan formas de usarla para hacer que el trabajo sea más fácil, más rápido y, en última instancia, más rentable.
En gran medida, este bombo publicitario está justificado, ya que la IA ya aporta valor de múltiples maneras. Pero puede ser exagerado, como lo demuestra la cantidad de tecnologías relacionadas con la IA en nuestra lista de las más promocionadas, y no es la única tecnología que merece ser venerada. Muchas tecnologías actuales son dignas de elogio porque realmente marcan la diferencia, pero reciben muy poco cariño.
¿Cuáles son las tecnologías que no han recibido la suficiente publicidad y que merecen más reconocimiento? Les planteamos esta pregunta a analistas, directores de Sistemas de la Información e investigadores. Esto es lo que nos dijeron.
1. Modelos de lenguaje pequeños
Es cierto que los modelos de lenguaje pequeños (SLM, por sus siglas en inglés) se incluyen en el amplio ámbito de la IA, que recibe mucha atención, pero este subconjunto no recibe el reconocimiento que se merece, afirma Stu Carlaw, director de Investigación de ABI Research.
Los modelos de lenguaje pequeños se entrenan en conjuntos de datos más pequeños (como lo indica el nombre), a diferencia de los modelos de lenguaje grandes (LLM, por sus siglas en inglés) más conocidos, como ChatGPT, que se entrenan en grandes cantidades de datos. Carlaw dice que las organizaciones pueden usar modelos de lenguaje pequeños para aprender información muy específica y limitada, como manuales de capacitación internos, y luego usar esos modelos para automatizar procesos relacionados.
“Se delimitan conjuntos de datos más pequeños y se formulan preguntas más específicas, mucho más alineadas con las propias necesidades”, explica Carlaw.
Eso, dice, ayuda a obtener ganancias de productividad y eficiencia en la organización de forma más rápida y sencilla.
2. AMR y ‘co-bots’
De manera similar, Carlaw cree que los robots móviles autónomos (AMR) y los co-bots también entran en la categoría subestimada.
Los AMR son básicamente robots capaces de moverse por un entorno y realizar tareas asignadas sin un operador. Los co-bots son similares, la principal diferencia es que están diseñados para trabajar junto a humanos.
Carlaw afirma que los avances en los robots autónomos y los robots colaborativos significan que son capaces de hacer más trabajo que nunca, en particular tareas que requieren poca mano de obra, como inspecciones, control de calidad, entrega de piezas y atención de máquinas. Pueden realizar estas tareas de forma continua y con mayor precisión, y liberan a los humanos para que realicen tareas de mayor valor y más atractivas que no se pueden automatizar.
3. Seguridad del IoT
El Internet de las cosas (IoT), esa vasta colección de dispositivos terminales, como sensores, conectados a Internet para poder enviar, recibir y actuar sobre datos, se ha utilizado durante décadas. Pero el IoT no ha tenido el nivel de seguridad que muchos desearían. Ese hecho aumenta los riesgos que asumen las organizaciones, dice Brian Hopkins, vicepresidente de Tecnología Emergente y analista principal de Forrester Research, especialmente a medida que la tecnología de operaciones se vuelve más común.
“Estamos incorporando más ‘cosas’ a nuestra empresa, y cada una de esas ‘cosas’ es una superficie de ataque potencial”, afirma Hopkins.
Es por eso que la seguridad del IoT es de tanta importancia.
Forrester describe la seguridad de IoT como tecnologías que “combinan la seguridad de dispositivos, aplicaciones y redes de IoT para identificar, proteger, administrar, autenticar y autorizar dispositivos de IoT; proteger datos; controlar el acceso a dispositivos; y permitir la implementación segura de firmware”.
La firma de investigación nombró la seguridad de IoT como una de sus 10 principales tecnologías emergentes en 2024 .
4. Ventaja de confianza cero
El ex analista de Forrester John Kindervag acuñó el concepto de confianza cero en 2009. En pocas palabras, la confianza cero se centra en la creencia de que la confianza es una vulnerabilidad.
Ahora Forrester está promoviendo la aplicación de los principios de confianza cero al edge, un caso de uso que, según Hopkins, es definitivamente necesario pero que no se aprecia del todo.
“La idea de la confianza cero es no confiar en nada e inspeccionar todo en la empresa. El entorno de confianza cero toma esta idea de la empresa y la aplica a todos los entornos del borde”, afirma Hopkins, y explica que la creación de un entorno de confianza cero depende tanto de las tecnologías de seguridad como de las capacidades de la arquitectura, como las redes definidas por software.
5. Tecnologías seguras para la computación cuántica
Aunque la computación cuántica todavía está lejos, Carlaw dice que llegará antes de lo que muchos anticipan. Y las organizaciones deben estar preparadas para el día en que llegue. De hecho, investigadores chinos dieron a conocer recientemente un método mediante el cual los sistemas de recocido cuántico podrían descifrar el cifrado clásico, incluido el RSA.
Una forma de lograrlo es analizar la tecnología cuántica segura, añade. Definida como tecnología segura contra ataques de computadoras cuánticas, incluye criptografía poscuántica (PQC), infraestructura de clave pública (PKI) y distribución de clave cuántica (QKD).
6. Tecnologías de mejora de la privacidad (PET)
Esta es otra clase de tecnología que está pasando desapercibida, dice Dera Nevin, director general de Información Digital y Gestión de Riesgos en FTI Consulting.
Las PET se definen como un conjunto amplio de herramientas, como el cifrado de extremo a extremo y métodos integrados en productos y funciones para proteger la privacidad de los datos de los usuarios.
Si bien los usuarios individuales a menudo implementan PET como redes privadas virtuales (VPN) en sus propios dispositivos, las organizaciones pueden adoptar PET como anonimizadores de datos y minimizadores de datos dentro de su entorno para reducir los riesgos y mejorar las capacidades de privacidad que ofrecen a los clientes con quienes realizan transacciones.
7. Identidad digital descentralizada (DDID)
Otra tecnología relacionada que, según Hopkins, está un poco subestimada es la identidad digital descentralizada.
Forrester describe la identidad digital descentralizada (DDID) como las “tecnologías y redes de identidad (información de emisión y revocación basada en blockchain) que proporcionan credenciales (y reclamaciones) descentralizadas, distribuidas, verificables y revocables basadas en la confianza entre emisores, verificadores y usuarios. Estas capacidades permiten a los usuarios generar y controlar su propia identidad digital sin depender de un proveedor de servicios específico”.
Y Forrester llama a DDID “la siguiente fase en la gestión de identidad y acceso diseñada para la privacidad”.
A pesar de sus ventajas, el mercado está cobrando impulso ahora. “Y va a ser cada vez más importante”, afirmó Hopkins.
8. Plataformas de datos modernas
Las plataformas de datos modernas rara vez reciben la atención que merecen, según Erik Brown, socio principal de Tecnología y Experiencia de la firma de servicios digitales West Monroe.
Brown define las plataformas de datos modernas como aquellas construidas en la nube utilizando software y capacidades nativas de la nube para brindar escalabilidad y flexibilidad. Las plataformas de datos modernas aprovechan esas herramientas y tecnologías nativas de la nube para administrar, procesar y analizar los datos que contienen, y pueden admitir datos estructurados y no estructurados. También admiten procesamiento en tiempo real, así como análisis e inteligencia avanzados.
Las plataformas de datos modernas no son plenamente reconocidas por la base que proporcionan, dice Brown, y añade que “las plataformas de datos modernas facilitan la gestión de cantidades masivas de datos distribuidos”.
“Sin plataformas de datos modernas, no es posible hacer cosas significativas como la IA”, afirmó.
9. ‘Software’ de gestión de datos
Aunque la IA recibe toda la atención, los componentes clave que la hacen funcionar a menudo no reciben la atención que merece. Ese es el caso de la base de datos.
Sin embargo, si bien las organizaciones adoptan con entusiasmo la IA en todas sus formas, muchas han descuidado partes de sus necesidades de gestión de datos, dice Laura Hemenway, presidenta, fundadora y directora de Paradigm Solutions, que apoya grandes transformaciones en toda la empresa.
Incluso aquellos que están a la vanguardia de la gestión de datos a menudo restan importancia al poderoso trabajo que realizan sus herramientas de gestión de datos. Por ello, Hemenway cree que el software de gestión de datos merece más reconocimiento por la importante labor que realiza, aunque el trabajo que implica a menudo se considere una tarea tediosa que no tiene el atractivo de aprovechar al máximo ChatGPT.
Aun así, la gestión de datos acertada es un elemento clave para la IA y otras tareas de análisis, que sustentan una gran cantidad de procesos considerados críticos en las empresas modernas, desde procesos automatizados hasta atención al cliente personalizada. Por eso es esencial hacerlo bien.
10. Datos sintéticos
“Se ha hablado mucho de los datos sintéticos; creo que no se les ha dado la suficiente importancia”, afirma Hopkins.
Los datos sintéticos, definidos como datos generados por IA en lugar de producidos por eventos y transacciones del mundo real, están demostrando ser una bendición para el entrenamiento de la IA.
“En mi opinión, hay mucho margen para que los datos sintéticos transformen la forma en que entrenamos la IA, pero no se sabe en general hasta qué punto podemos utilizarlos para mejorarla. Por eso, pasan desapercibidos”, añade Hopkins.
11. Computación espacial
Hace varios años hubo mucho revuelo en torno al futuro metaverso, y el entusiasmo alcanzó su punto máximo en 2021, cuando Facebook anunció que cambiaría su nombre a Meta, un guiño a lo que el gigante de las redes sociales veía para el futuro de la informática.
Pero, al no haber grandes avances, el interés se desvaneció y el metaverso se encontró en muchas listas de tecnologías sobrevaloradas. No hay que descartarlo tan rápido, advierte Brown.
Afirma que la realidad aumentada y la realidad mixta en particular no están recibiendo la atención que merecen, tal vez como resultado de ese revuelo inicial antes de que la tecnología estuviera lista para su uso en grandes cantidades. Sin embargo, los avances tanto en el hardware como en el software que posibilitan la realidad aumentada y la realidad mixta están permitiendo que la tecnología aporte un valor significativo a las organizaciones, en particular para la capacitación y el trabajo colaborativo.
12. ‘Software’ de gestión de TI
Los CIO y sus equipos difícilmente pueden hacer su trabajo ni construir y gestionar la extensa pila tecnológica necesaria para respaldar la IA y cualquier otra tecnología novedosa que llega al mercado hoy en día si no controlan su entorno de TI.
El software de gestión de TI les ayuda a realizar esa tarea y a realizarla con un grado prácticamente perfecto de estabilidad y confiabilidad.
“Todo lo que cae en la categoría de herramientas de gestión de TI a menudo se deja de lado, pero estas son las herramientas fundamentales de TI”, afirma John Buccola, director de Tecnología de E78 Partners, que ofrece consultoría y servicios gestionados en tecnología financiera y otras áreas profesionales.
Las herramientas que Buccola incluye en esta categoría de “héroes anónimos” incluyen Active Directory y soluciones de gestión de acceso e identidad. “Realmente simplifican los entornos heterogéneos”, señala Buccola, que también es funcionario de la Society for Information Management del Sur de California.
“No piensas en ellos. Todos ellos simplemente funcionan, y eso es lo que la gente espera de TI”, añade.
Otras herramientas que vale la pena destacar son las soluciones de gestión de servicios de TI (ITSM) y de biblioteca de infraestructura de TI (ITIL), que según Buccola son particularmente críticas para ayudar a mantener los gastos de TI bajo control.
De hecho, sería casi imposible encontrar un CIO que no tenga que ser diligente en la gestión de los costes de TI, algo que le resultaría difícil hacer sin las herramientas de gestión que lo ayuden.
“Estos elementos no reciben mucha atención de la prensa, pero son esenciales para los equipos de TI”, añade Buccola.
13. Computación en la nube
Retrocedamos 15 años, cuando la nube era la tecnología que generaba todo el revuelo y los analistas intentaban separar la realidad de la publicidad.
Hoy en día el modelo no parece una maravilla, pero pensándolo bien, el cloud todavía merece muchos elogios.
“Ha sido uno de los cambios tecnológicos más facilitadores que hemos tenido y, debido a la migración a la nube, nos permite hacer todo lo que hacemos ahora. Pero ha pasado completamente a un segundo plano, porque la IA ha absorbido todo el aire”, dice Mark Taylor, director ejecutivo de la Society for Information Management (SIM).
14. ERP basados en la nube
La planificación de recursos empresariales (ERP) basada en la nube es otra tecnología detrás de escena que a menudo se pasa por alto en favor de tecnología más nueva y brillante, dice Jeff Stovall, CIO de Abt Associates, quien agrega que rara vez se reconoce a los ERP basados en la nube por lo críticos que son para la transformación digital.
“Hemos trabajado en ERP durante muchos años, hemos estado haciendo estos proyectos de ERP durante décadas, pero con los ERP en la nube, hay un cambio en cómo las empresas pueden innovar”, dice Stovall, quien también es ex CIO de la ciudad de Charlotte y miembro de la junta de SIM.
Al pasar de las instalaciones locales a la nube, las organizaciones pueden reimaginar sus procesos comerciales y transformar la forma en que se realizan los aspectos centrales de su trabajo, afirma Stovall. “Es un catalizador para la transformación, pero es un catalizador que se pasa por alto, porque nos hemos acostumbrado tanto al concepto de ERP que no pensamos en sus capacidades de transformación”, agrega.
De hecho, Stovall ve que algunas organizaciones se quedan con el ERP local incluso cuando intentan transformar otras partes de su entorno de TI y procesos comerciales, sin darse cuenta de cuánto más podrían lograr si modernizaran este núcleo empresarial fundamental y los procesos que respalda.
15. Herramientas de migración a la nube
Yugal Joshi, socio de la firma de investigación y asesoría Everest Group, menciona las herramientas de evaluación de la nube como otra tecnología subestimada y subutilizada.
Las herramientas de evaluación y migración a la nube, o plataformas de habilitación de la nube, ayudan a los equipos de TI a analizar y comprender las aplicaciones y la infraestructura de la nube para que tengan la información necesaria para una hoja de ruta sólida de implementación de la nube.
Por supuesto, otras tecnologías, como el software de auditoría de TI, pueden ayudar aquí, al igual que las evaluaciones manuales, pero Joshi dice que las herramientas de evaluación de la nube han demostrado aumentar las posibilidades de éxito de las iniciativas en la nube.
“A veces, los CIO piensan que no necesitan esta herramienta porque la migración a la nube se ha vuelto algo muy común. Piensan que la migración es fácil, pero es compleja y las opciones de proveedores y ofertas de la nube han aumentado, [lo que aumenta esa complejidad]”, explica Joshi.
Read More from This Article: Las 15 tecnologías más infravaloradas en el ecosistema de TI
Source: News