Si alguien utilizara GPT-4o de OpenAI para resumir los anuncios de Build para los CIO en forma de lista de reproducción musical, al igual que se utilizó para contar una historia de forma cantarina durante su presentación a principios de este mes, podría dar en el clavo con los líderes de la C-suite que casi siempre tienen que hacer más con menos.
Al menos eso dicen los analistas.
Satya Nadella, consejero delegado de Microsoft, resumió las novedades de la conferencia anual celebrada esta semana en Seattle al comienzo de su discurso del martes, en el que afirmó que la empresa se centraba en tres plataformas: Copilot, Copilot Stack y Copilot+ PC.
Durante su keynote de 53 minutos, Nadella mostró actualizaciones en torno a la mayoría de las ofertas de la compañía, incluyendo nuevos grandes modelos del lenguaje (LLM, por sus siglas en inglés), actualizaciones de Azure AI Studio, Copilot Studio, Microsoft Fabric, ofertas de bases de datos, infraestructura, Power Platform, GitHub Copilot y Microsoft 365 entre otros.
“Los CIO, casi siempre, deben centrarse en hacer más con menos, ofreciendo innovación y capacidad digital para permitir el crecimiento de la línea superior al tiempo que se restringen los gastos operativos”, asegura Ritu Jyoti, vicepresidente de grupo de Investigación de IDC, al tratar de explicar las conclusiones para los CIO de la conferencia centrada en los desarrolladores.
Mientras que el coste de las ofertas, la falta de habilidades que inhiben la escala y la innovación, la extensibilidad de los servicios de IA generativa listos para usar y la madurez del ecosistema de datos siguen siendo barreras críticas o preocupaciones para los CIO en 2024, también tienen la carga de convertir la IA generativa en valor empresarial tangible y, al mismo tiempo, impulsar la productividad sin arriesgarse a gastar más de la cuenta y mantener las vacantes cubiertas, explicó Jyoti.
Abordar la falta de competencias y la extensibilidad
Las actualizaciones de Azure AI y su componente Azure AI Studio, que ya están disponibles de forma general, abordan la falta de habilidades y los requisitos de extensibilidad “sin problemas”, dijo el analista, quien añadió que estas actualizaciones actúan como un diferenciador para Microsoft en áreas como el ritmo de innovación y los requisitos de componibilidad.
“Azure AI Studio es un componente clave. La plataforma pro-code potencia el desarrollo de IA generativa responsable, incluido el desarrollo de copilotos, para dar soporte a aplicaciones y tareas complejas como la generación de contenido, el análisis de datos, la gestión de proyectos, la automatización de tareas rutinarias y mucho más”, ha señalado Jyoti.
“Los desarrolladores pueden usar Azure AI Studio para explorar las últimas herramientas de IA, orquestar múltiples API y modelos interoperables, modelos de tierra en sus datos protegidos, probar y evaluar sus innovaciones de IA para el rendimiento y la seguridad, y desplegar a escala y con monitoreo continuo en producción”, agregó.
Microsoft también está adoptando un enfoque de desarrollo dual al incluir un enfoque más amigable con la mejora de las capacidades de low-code en Copilot Studio para mejorar a los usuarios empresariales y acelerar el desarrollo ciudadano.
Durante la conferencia, Nadella dijo que añadiría capacidades de creación de agentes en Copilot Studio. Además, Microsoft añadirá conectores de copiloto a Copilot Studio para simplificar el modo en que los desarrolladores conectan sus datos empresariales y de colaboración a sus copilotos. Estos conectores incluyen más de 1.400 conectores Microsoft Power Platform, conectores Microsoft Graph y conectores Power Query.
Aumento de la productividad en toda la empresa
Las mejoras introducidas en la pila Copilot, junto con otras actualizaciones, ayudarán a los directores de sistemas de información a impulsar la productividad y la innovación, manteniendo los gastos bajo control.
“Microsoft está llevando a cabo la mayor parte del trabajo en su línea de productos para integrar las últimas funciones de IA, la mayoría bautizadas como copilotos, en sus productos, como Dynamics 365, Viva y Power BI”, afirma Dion Hinchcliffe, director de Prácticas de Futurum Research. Estas capacidades no solo impulsan la productividad, sino que proporcionan a los CIO la tranquilidad de que Microsoft está haciendo el trabajo fundamental para que Azure y su suite 365 estén preparados para la IA.
“La preparación para la IA y el soporte empresarial para la IA generativa en todas sus líneas de productos era la principal conclusión que querían que se llevaran los responsables de TI. Las actualizaciones, que incluyen amplias capacidades listas para usar, garantizan que los CIO puedan evitar las grandes inversiones y la incertidumbre de intentar habilitar para la IA sus plataformas y productos de Microsoft, que a menudo son fundamentales para el negocio, por su cuenta“, explicó Hinchcliffe.
Una de las muchas actualizaciones introducidas en la suite Microsoft 365 incluye la introducción de Microsoft 365 Copilot, que se ha posicionado principalmente como un asistente personal para trabajadores individuales, como Copilot for Teams para hacer accesible el asistente generativo de IA en entornos de grupo, ayudando a permitir reuniones de vídeo y coordinando proyectos de equipo.
En relación con esta actualización, Erik Brown, socio sénior de West Monroe para Experiencia de Producto, afirmó que los CIO deberían aprovechar las capacidades de IA que se están integrando en las suites de productividad y colaboración empresarial, permitiendo a los trabajadores dedicar menos tiempo a tareas mundanas, por ejemplo, resumir notas, prepararse para próximas reuniones o validar planes de proyectos.
Abordar los costes y retener el talento
Aunque la mayoría de las actualizaciones tratan de optimizar el gasto en TI de las empresas de una forma u otra, las actualizaciones de Build también se centran en tratar de optimizar el gasto en infraestructura ofreciendo mejores modelos, chips de bajo consumo y otras actualizaciones, según los analistas.
“La disponibilidad de modelos Phi-3 small language models (SLM) amplía la selección de modelos de alta calidad para los clientes de Azure, ofreciendo más opciones prácticas a medida que componen y construyen aplicaciones de IA generativa”, dijo Jyoti de IDC.
Otras actualizaciones que facilitan el entrenamiento y la inferencia de los LLM incluyen planes para lanzar máquinas virtuales Azure que puedan ejecutarse en procesadores Cobalt 100 junto con la disponibilidad general de la serie de procesadores ND MI300X de AMD.
Para reducir aún más los costes, Microsoft no solo ha lanzado un nuevo servicio de aprovisionamiento para satisfacer diversos requisitos informáticos, sino que también tiene previsto abrir su Copilot en Azure para ayudar a los equipos empresariales a gestionar las operaciones en la nube y en los bordes en lenguaje natural.
Microsoft también está prestando atención a las herramientas para desarrolladores y está tratando de transformar la experiencia de desarrollo, lo que a su vez podría ayudar a los CIO a retener el talento, según los analistas.
“Microsoft está cambiando fundamentalmente la forma en que el software se construye y consume en la empresa. En lugar de crear experiencias de usuario estáticas y monolíticas que intentan anticiparse a las necesidades del usuario a través de menús desplegables y barras de botones, Microsoft y otros están utilizando la IA generativa como una interfaz en sí misma, que simplemente se enfrenta a una rica API de back-end, ofreciendo cualquier cosa que se le ocurra a un usuario sin tener que esperar a la siguiente versión del software“, sostuvo Bradley Shimmin, analista jefe de Omdia.
Sin embargo, también señaló que la tecnología puede tardar algún tiempo en alcanzar un punto de madurez que permita a las empresas confiar plenamente en esta nueva forma de ‘software’. Algunas de las actualizaciones de las herramientas para desarrolladores incluyen mejoras en GitHub Copilot, Power Platform, Microsoft Fabric, CosmosDB y Azure AI.
Read More from This Article: La melodía de Microsoft Copilot podría ser música para los oídos del CIO
Source: News