Fue sin duda la protagonista de 2024. La inteligencia artificial (IA) generativa ha dado pasos de gigante en los últimos años, desde ese gran detonante que fue la irrupción de ChatGPT en noviembre de 2022. Los últimos meses han sido de experimentación para las organizaciones, que han explorado pruebas de concepto para bajar la tecnología a sus propios campos. Así las cosas, todo apunta a que la IA generativa seguirá marcando el ritmo tecnológico en 2025.
Este no es un escenario único, sino que depende tanto de los sectores como de las áreas de aplicación. Desde PwC anticipan que, aunque todas las industrias se verán impactadas, algunas lo harán antes que otras. “2025 traerá avances significativos en calidad, precisión, capacidad y automatización, que continuarán combinándose entre sí, acelerando hacia un periodo de crecimiento exponencial”.
Doce meses para seguir progresando
Desde dentro de la industria se confirma esta misma idea de 2025 como año clave en el desarrollo e implementación de la IA generativa. “Las empresas empiezan a ver cada vez más valor a la utilización inteligente de la IA generativa, valga la redundancia”, explica Luis Miguel Alcedo, country manager para Sprinklr Iberia. De ahí su intuición de que la adopción se va a acelerar. “Ten en cuenta que las empresas están empezando a rascar los beneficios que puede tener una tecnología así, y para, por ejemplo, casuísticas de atención al cliente, hay casos muy claros que se ha visto una aceleración y un incremento de productividad exponencial cuando utilizas las plataformas de IA generativa”. Esto puede llevar a una especie de efecto dominó, señala: al ver los resultados, habrá más organizaciones que pierdan el miedo, busquen información y se animen a integrarla.
“La IA va a tener mucha más adopción”, avanza Arnau Vendrell, co-CEO & CRO director de Neurekka. “El mundo del modelo sigue su camino, pero ahora es mucho más real la capa de la aplicabilidad”, señala. Tras un 2024 con el foco puesto en la formación, en los próximos doce meses se producirá un ajuste que lleve a una integración más exitosa. Desde su perspectiva, la posición mayoritaria apunta a la incorporación, aunque con un problema: “muy poca gente le está sacando el jugo que merece”. “El problema no es la IA, el problema es cómo meter eso en tus empresas. Y muchos no tienen tecnología o equipos técnicos suficientes”, señala.
El integrador de soluciones TIC Getronics apunta a un “crecimiento significativo” en la adopción de la tecnología en 2025. “Las empresas invertirán en soluciones basadas en IA generativa para mejorar la eficiencia y optimizar procesos clave, desde la resolución de incidencias hasta el mantenimiento predictivo”. Esto, explican, obliga a identificar las áreas estratégicas de implementación y a establecer objetivos realistas para maximizar el retorno de la inversión.
Dónde impactará la IA generativa
Como dicen desde PwC, algunas industrias integrarán la IA generativa antes que otras; algo que, para Alcedo, pasa con cualquier avance: “Están los primeros que cogen cualquier tecnología y la ponen a funcionar, y luego están los que se animan cuando la fiesta ya está empezada”. En ese primer grupo distingue dos actores principales. “El sector de telecomunicaciones y el sector financiero, sobre todo, son dos sectores que va muy avanzados en la utilización de la IA generativa”.
En su experiencia, las organizaciones en estas industrias están desarrollando el potencial de esta herramienta en su integración con la IA de experiencia de cliente; no se limitan a atender y resolver dudas, sino que toman un papel más activo para, por ejemplo, apoyar en ventas. En esta misma dirección apuntan desde PwC cuando señalan que las telecos apostarán por soluciones inteligentes híbridas, que integren la IA generativa con otras tecnologías como el machine learning o los gemelos digitales, “impulsando sus propias capacidades de IA y reduciendo su dependencia de partners tradicionales”.
Para Vendrell, es el propio sector digital “donde más adopción hay. Pero no porque la IA esté más avanzada allí, sino porque allí es donde hay más base técnica capacitada para aplicar ese uso”. Quitando esto, por otra parte esperable, esta tecnología llegará a todos los sectores. “El tema es si debería hacerlo de puertas adentro de la empresa o de puertas afuera”, apunta. “Es decir, yo no creo que todo el mundo esté preparado para impactar a un usuario o a un cliente de forma no supervisada”. Vendrell pone el foco en sectores de especial sensibilidad, como el de salud y psicología, que pueden ser más delicados. “Pero no es menos útil que, para un radiólogo, un modelo de IA le ayude a detectar cosas, aunque luego las valide”. “No veo quien no lo podría usar casi al mismo nivel que una persona técnica”, sintetiza. “Quizás requiera de más tiempo, pero todos al final terminan en el mismo punto”.
Hacia los agentes autónomos
Si hay una funcionalidad que está brillando con luz propia dentro de la ya suficientemente brillante IA generativa es, sin duda, la de los agentes autónomos, que tienen muchas más posibilidades que la automatización de la atención al cliente. Vendrell habla de “un cambio de concepto para el que nunca nos hemos enfrentado”: el o la CEO ya no se van a limitar a gestionar equipos, sino que gestionarán equipos y agentes, que son incansables, replicables y más económicos, valora. “Sobre el tema de si los agentes van a ser una revolución, no me cabe ninguna duda”.
Alcedo apunta a que, de aquí a dos o tres años, los agentes autónomos “van a ser un estándar de facto”. Sus funciones son automatizar tareas pero “de una manera muy avanzada”, valora; de ahí que se hable de “no reemplazar, sino de hacer la labor de un departamento entero”. Y eliminar para los equipos humanos las tareas que no tienen valor añadido, como chequear el estado de la facturación, para centrarse en otras que pueden aportar más, como conseguir ventas.
“Pero la IA generativa va mucho más allá”, concluye. “Tiene una cantidad de aplicaciones en el mercado que yo creo, sinceramente, que en 2025 lo único que puede hacer es acelerar esta expansión”.
Read More from This Article: La IA generativa, la gran apuesta tecnológica para 2025
Source: News