Para 2027, el 40% de las empresas eléctricas y de servicios públicos desplegarán operadores controlados por inteligencia artificial (IA) en las salas de control, lo que reducirá los riesgos de error humano, pero aumentará las vulnerabilidades de seguridad de los sistemas ciberfísicos. Así lo ha afirmado Gartner. La encuesta a directores de Información y ejecutivos de Tecnología de 2025 indicó que el 94% de los directores de información (CIO) de empresas eléctricas y de servicios públicos tienen previsto aumentar sus inversiones en IA este 2025, con un incremento medio del gasto del 38,3%.
“La tecnología de IA está a punto de transformar el sector de la energía y los servicios públicos”, sostiene Jo-Ann Clynch, directora analista de Gartner. “La toma de decisiones humana es crítica, pero también es un factor significativo en los accidentes industriales. Las operaciones impulsadas por IA ofrecen una solución convincente, realizando tareas con repetibilidad, precisión y sin sesgos cuando se gobiernan eficazmente”.
La industria de la energía y los servicios públicos está en transición desde su modelo tradicional de activos propiedad de la empresa de servicios públicos, impulsado por los avances tecnológicos y la evolución de las actitudes de los clientes. La futura descentralización a través de recursos energéticos distribuidos, como paneles solares y almacenamiento de energía, permitirá comportamientos circulares dinámicos, permitiendo que los activos inteligentes propiedad del cliente aborden objetivos como el coste, la producción y la comodidad.
“Los CIO que desarrollan su actividad en el campo de la energía y servicios públicos deben centrarse en la creación de operaciones inteligentes para integrar estos activos en su ecosistema digital”, comenta Clynch. “Invertir en infraestructura y análisis de datos, hacer la transición a servicios basados en la nube y prepararse para la integración de la IA en las operaciones de la sala de control les ayudará a tener éxito en este nuevo panorama competitivo”.
Gestión de los riesgos de seguridad
El despliegue de operadores impulsados por IA en las salas de control reduce los riesgos de error humano y mejora la eficiencia a través del procesamiento de datos en tiempo real, el mantenimiento predictivo y la detección automatizada de anomalías. Sin embargo, esta transición introduce nuevas vulnerabilidades de seguridad ciberfísica, exigiendo una inversión significativa en medidas de seguridad avanzadas y el cumplimiento de las regulaciones en evolución.
“Las organizaciones deben establecer salvaguardas, como el control de acceso y la aplicación del alcance, para la implementación de sus herramientas de IA y los datos a los que las herramientas pueden acceder”, dijo Clynch. “Los CIO deben desarrollar una estrategia de IA alineada con los objetivos empresariales, respaldada por sólidos marcos de gobernanza y seguridad, y garantizar la capacitación de la fuerza de trabajo y las actualizaciones de infraestructura para una gestión y escalabilidad efectivas”.
Para navegar con éxito la transición a las operaciones impulsadas por IA y aprovechar plenamente la inteligencia de decisiones impulsada por IA, Gartner aconseja a los CIO de energía y servicios públicos que se centren en las siguientes prioridades:
- Mejorar la eficiencia operativa: desarrollar un plan integral de integración de la IA. Identifique las áreas clave en las operaciones de la sala de control donde la IA puede minimizar el error humano y establezca controles de gobernanza para la implementación y el monitoreo para mitigar los riesgos.
- Reforzar la seguridad de los sistemas ciberfísicos: implantar prácticas de seguridad avanzadas e invertir en medidas de vanguardia adaptadas a los sistemas de IA, como la seguridad mejorada cuánticamente. Realizar auditorías periódicas de la higiene esencial de la seguridad, incluidas las evaluaciones de vulnerabilidad y la planificación de la respuesta a incidentes.
- Fomentar la colaboración eficaz entre las personas y la IA: formar al personal de la sala de control en tecnologías de IA para garantizar que puedan colaborar eficazmente con los sistemas de IA. Haga hincapié en la supervisión, la interpretación de los resultados de la IA y el mantenimiento del pensamiento crítico en la toma de decisiones.
Read More from This Article: La IA conquista el sector de la energía y los servicios públicos
Source: News