Tras alcanzar cierta estabilidad en 2023, el sector tecnológico continuó afianzándose el pasado 2024. Y es que tras algunos años de incrementos salariales superiores al 10%, los últimos doce meses las nóminas se mantuvieron constantes. De hecho, incluso se observó un descenso en la rotación de algunas posiciones más junior, como resultado de un mayor equilibrio entre la oferta y la demanda en dichos roles. Así se desprende del Estudio de Remuneración 2025 en el sector tecnológico de Technology by PageGroup, un análisis basado en más de 1.600 procesos de selección y alrededor de 30.000 entrevistas realizadas en 2024.
En este sentido el informe refleja que España sigue desempeñando un rol clave en el panorama tecnológico internacional gracias a la combinación de grandes profesionales, un horario competitivo para ofrecer servicios a nivel global y un excelente balance entre el nivel salarial y la calidad de vida, lo que permite atraer talento de toda Europa. En este contexto, Madrid, Barcelona y Málaga continúan siendo las ciudades que acogen la mayor cantidad de hubs tecnológicos, seguidas este año por Zaragoza, que también ha experimentado un notable crecimiento en inversión.
Perfiles más cotizados
A lo largo del pasado año se observó una tendencia marcada: el incremento de puestos de liderazgo y gestión de proyectos en las empresas. Hace dos años, estos roles representaban apenas el 5% de las posiciones gestionadas por la compañía, mientras que los últimos doce meses han crecido hasta alcanzar un techo del 12%. Entre los perfiles con mayor proyección cabe destacar project manager, CIO, CTO y director de Transformación Digital. En contraste, se ha registrado una disminución en la demanda de desarrolladores en España. Aunque siguen siendo el perfil más numeroso del sector tecnológico, su demanda se ha reducido en un 7%, representando actualmente el 35% del total de las posiciones gestionadas. Aun así, sobresale el incremento en la demanda de profesionales con conocimientos en Python, impulsados por el auge de la IA y el machine learning, lo que ha generado un aumento sostenido en sus rangos salariales.
El mercado laboral de data e IA sigue exhibiendo músculo a nivel nacional, consagrándose como uno de los sectores más dinámicos y estratégicos de la economía, con sus salarios experimentando un incremento del 10% en promedio. En este sentido, la demanda de talento especializado sigue en aumento e incluye tanto a científicos de datos e ingenieros de machine learning como a expertos en gobernanza de datos y en la protección de la privacidad, en respuesta a la creciente importancia de la sostenibilidad y del uso ético de la información.
Asimismo, se estima que alrededor del 17% de todas las incorporaciones en el sector tecnológico corresponden a perfiles especializados en infraestructura y cloud. Entre los roles más solicitados destacan los administradores de sistemas, helpdesk e ingenieros cloud y, en el ámbito de la automatización, el rol de DevOps sigue cobrando relevancia, con foco en la optimización de procesos de entrega continua (CD/CI).
Por otro lado, el ámbito de redes y comunicaciones ha experimentado un crecimiento notable en 2024, representando alrededor del 5% de las incorporaciones. Entre los perfiles más buscados se encuentran técnicos de redes, ingenieros de redes, especialistas en seguridad de redes y responsables de telecomunicaciones como respuesta a la creciente adopción de tecnologías como 5G y 6G. En este sentido, los salarios en este campo han aumentado un 8%.
La necesidad de talento para el área de business applications, a su vez, se ha incrementado más de un 50% durante 2024, con una proyección de crecimiento de hasta el 75% en 2025. Esto se debe, en gran medida, a la cantidad de compañías internacionales que necesitan estandarizar procesos internos en diferentes mercados. En la misma línea, el Grupo ha observado un aumento del 35% en el número de proyectos de Cybersecurity & Data Protection en comparación con el año anterior, con un crecimiento salarial de alrededor del 10%.
Suturando la brecha de género
El estudio también refleja que, a pesar de los esfuerzos por incrementar la participación femenina en el sector tecnológico, la brecha de género sigue vigente y es un desafío al que se enfrentan las compañías de esta industria. En 2024, los hombres representaron el 70% de los profesionales en data e IT; en áreas como desarrollo y redes, la proporción de mujeres es aún menor, con un 12% y 11% respectivamente. Sin embargo, en roles de liderazgo y transformación digital, la presencia femenina ha crecido hasta el 46%, lo que demuestra un avance en la inclusión. Es importante destacar que las empresas que apuesten por la diversidad no solo contribuirán a reducir esta brecha, sino que también ganarán en innovación y competitividad.
El trabajo híbrido, clave en la atracción y retención del talento
La consolidación del modelo de trabajo híbrido es una de las tendencias más destacadas de 2024 para este sector. Durante este tiempo, la migración hacia la modalidad remota que se observaba en años anteriores perdió fuerza. Esto se debe a que muchos de los profesionales buscan tener contacto y sentimiento de pertenencia con su empresa y compañeros. Sin embargo, la flexibilidad sigue siendo de las principales demandas de los candidatos, que buscan conciliar la vida laboral y personal.
Read More from This Article: La estabilidad salarial marca el compás del sector tecnológico español
Source: News