Tras un proceso de licitación competitivo en el que concurrieron tres empresas, la autoridad de aviación civil federal de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) ha adjudicado a Indra un contrato para renovar el sistema de comunicaciones tierra-aire, clave para la gestión del tráfico aéreo en el país.
Si se llevan a cabo todas las acciones contempladas en el pliego, el monto a desembolsar por parte de la autoridad norteamericana ascendería a 244,3 millones de dólares. Así, en virtud del acuerdo, la consultora española se hará cargo del reemplazo de los sistemas de radio analógicos (UHF y VHF) por equipos de radio digitales que operan tanto en analógico como en red (VoIP).
Según se ha dado a conocer, la compañía prevé la fabricación de 46.000 nuevos equipos de radio en sus instalaciones en Overland Park, Kansas, donde trasladará la producción de su sistema de radio Park Air para Estados Unidos. Además del desarrollo, el contrato incluye la producción, prueba y cualificación de los dispositivos durante un periodo de diez años.
En concreto, los sistemas de radio digital de Indra están dotados con tecnología IP para permitir la comunicación por voz y datos a través de una red segura (VoIP), lo que facilita la conexión tierra-aire entre pilotos y controladores que se encuentran en los aeropuertos estadounidenses. De esta forma, la consultora contribuirá a reforzar los niveles de seguridad, eficiencia y durabilidad de los sistemas de control del tráfico aéreo del país.
Objetivo: capitanear el cielo
“Este contrato supone un espaldarazo a nuestra estrategia de crecimiento en Estados Unidos, contemplada en nuestro plan Leading the Future para ampliar nuestro liderazgo en ATM a escala global. Para lograrlo ha sido fundamental la colaboración de nuestra filial en Estados Unidos con el Centro de Excelencia de radios Park Air en Reino Unido, reconocido por su liderazgo y amplia experiencia en el desarrollo de los avanzados sistemas de comunicación, que ahora contará con un nuevo centro de producción en Kansas”, destaca Javier Ruano, director general del negocio de Gestión de Tráfico Aéreo (ATM) de Indra.
Con este proyecto, Indra robustece, además, su relación con la FAA, que recientemente ha incluido la tecnología Surface Awareness Initiative (SAI) de la española en su lista de productos de calidad para la vigilancia y monitorización de aeronaves en superficie y podrá adquirirla en cualquiera de los 450 aeropuertos con personal en las torres de control que gestiona.
Read More from This Article: Indra se alza con el contrato para la modernización del sistema de comunicaciones tierra-aire de Estados Unidos
Source: News