La mayoría de los ejecutivos de TI y de negocios reconocen la necesidad de una alineación estrecha. Entienden que sus estrategias, capacidades, recursos y sistemas de gestión deben configurarse para respaldar el propósito y los objetivos generales de la empresa.
Pero el desafío que enfrentan muchos ejecutivos es que tienden a centrarse en cómo su área en particular se alinea con los objetivos generales, excluyendo otras facetas de la organización. Lo que realmente importa es determinar cómo encajar todas las funciones para lograr objetivos unificados, principalmente TI y sus contrapartes comerciales, dada la importancia que tiene la tecnología en toda la organización.
¿Su organización de TI está haciendo todo lo posible para crear una sólida alineación con los líderes y colegas de la empresa? Aquí se presentan 11 formas efectivas de alcanzar ese objetivo.
1. Reconocer que la TI y el negocio son inseparables
Las estrategias de TI y de negocios están ahora completamente entrelazadas, observa Jay Upchurch, vicepresidente ejecutivo y director de TI del proveedor de análisis SAS. “No hay una buena estrategia de negocios sin una estrategia de TI que la respalde, y no hay una buena estrategia de TI que no esté alineada con la estrategia de negocios”, dice. “La mejor manera de garantizar la alineación es hacer que el liderazgo de TI sea una parte activa del liderazgo organizacional”.
Tener un lugar en la mesa de estrategia ayuda al departamento de TI a impulsar el negocio. “Permite a las empresas ser la mejor versión tecnológicamente habilitada de sí mismas”, afirma Upchurch. Es importante que los CIO asesoren, reconozcan, comprendan y cumplan con el plan de negocios para crear una hoja de ruta de TI eficaz que se alinee con la estrategia comercial de la organización.
2. Conozca los objetivos, desafíos e intereses de cada función.
Para garantizar la alineación y el éxito a largo plazo, los líderes de TI deben comprender los desafíos únicos que enfrenta cada uno de sus colegas de negocios y cómo encontrar el equilibrio más efectivo en toda la organización, dice Bill Bragg, CIO de la empresa de inteligencia artificial SaaS SymphonyAI. “Dado que no existe un modelo universal para todas las funciones comerciales, TI siempre debe tener en cuenta cómo son líderes y socios del cambio en la corporación, ya sea a nivel técnico, comercial o de gestión del cambio humano”.
Bragg aconseja que una forma clave de facilitar la alineación es ser lo suficientemente ágil para mantenerse a la vanguardia y adaptarse al cambio. El CIO también debería hablar con anticipación cuando detecte una posible desviación del rumbo del negocio. “Una corporación digital moderna requiere que el departamento de TI sea un buen socio para avanzar hacia el futuro en lugar de quedarse estancado en un estado estable”.
Los líderes de TI también deben ser lo suficientemente ágiles para impulsar y respaldar el cambio, comunicarse de manera eficaz y ser transparentes sobre los proyectos e iniciativas actuales. Igualmente importante, agrega Bragg, es “la interacción regular con las áreas funcionales y de productos a través de vías como revisiones comerciales trimestrales y sesiones de estrategia de planificación futura”.
3. Construir relaciones comerciales estrechas
Para lograr una alineación estrecha entre TI y el negocio es necesario comprometerse a mantener debates serios y profundos. Imaginemos, por ejemplo, una conversación sobre IA. Un líder empresarial puede querer adoptar la IA, pero no entender que esta funciona mejor cuando se alimenta de grandes cantidades de datos. “Al explicar los conceptos que sustentan la IA de forma clara, el líder empresarial puede conocer los elementos básicos de la IA y el líder de TI puede desarrollar una estrategia aceptable”, aconseja Nidal Haddad, director de la firma de asesoría empresarial Deloitte Consulting.
Para construir vínculos fuertes, los líderes de TI también deben escuchar y aprender de sus contrapartes comerciales. “Los líderes de TI no pueden crear un plan para implementar las prioridades comerciales en el vacío”, explica Haddad. “Es mejor pedirles a los líderes [comerciales] que compartan sus planes, eliminando las conjeturas sobre las necesidades e intenciones comerciales”.
4. Haz las preguntas adecuadas
Cuando se reúne con colegas de negocios, es natural centrarse en cuestiones relacionadas con soluciones, estrategias y operaciones de TI. Sin embargo, estos temas suelen ser ajenos a la mayoría de los líderes empresariales. “Requiere que representen su trabajo, y no son muy buenos en eso porque nunca ha sido su trabajo”, explica Rob Collie, fundador y director ejecutivo de la consultora P3.
Collie cree que es mucho más productivo preguntar a los líderes empresariales sobre sus propios trabajos, incluida su visión de las tendencias del mercado y los desafíos empresariales clave que enfrentan. “Luego, nuestro trabajo en el área de TI es evaluar dónde se pueden implementar soluciones tecnológicas para satisfacer esas necesidades”, afirma. “Esa es realmente la esencia de la declaración de misión de TI”.
5. Generar confianza
Las relaciones exitosas se basan en el respeto mutuo y en objetivos compartidos. “Asegurarse de comprender en profundidad el negocio de los socios, asumir plenamente los desafíos y ser vulnerable son todos principios básicos para construir alianzas sólidas”, observa Andrew Palmer, director de TI para mercados minoristas globales en Liberty Mutual Insurance.
No alinear los intereses de TI y de la empresa erosiona gradualmente la confianza ganada con esfuerzo. “Esto alimenta el escepticismo en las estrategias tecnológicas, promueve una cultura de la culpa, reduce la paciencia y obliga a la planificación a niveles de detalle improductivos que resultan en una falsa sensación de precisión”, dice Palmer. Cuando los líderes empresariales tienen confianza en TI, todo avanza más rápido. “La toma de decisiones es más nítida, aumenta la asunción de riesgos y los equipos pasan más tiempo ejecutando que planificando”.
6. Tenga cuidado con los silos y sea proactivo a la hora de agregar valor
Los líderes empresariales suelen estar preocupados por la posibilidad de que la TI no esté totalmente alineada con las necesidades y los desafíos de la empresa, observa Brian Bronson, vicepresidente ejecutivo de la empresa de servicios de TI Capgemini Americas. “Si bien ahora se reconoce ampliamente que la alineación entre estas funciones es fundamental, hasta hace unos años no era la norma en la mayoría de las organizaciones”, señala.
Cuando la TI y el negocio no se alinean, comienzan a formarse silos. “En estos silos, hay una interacción mínima entre las partes, lo que conduce a expectativas desalineadas y fracasos del proyecto porque las acciones de TI no coinciden con la dirección y la hoja de ruta de la empresa”, dice Bronson. “Cuando las empresas emplean un enfoque reactivo en lugar de proactivo, el resultado es una función de TI que se centra más en apagar incendios que en agregar valor al negocio”. Agrega que los silos también pueden ser un gran obstáculo para la innovación y la mejora de las habilidades de los empleados.
Al adoptar una postura proactiva, el departamento de TI puede anticipar mejor las necesidades de la empresa y contribuir a la planificación a largo plazo, afirma Bronson. “A diferencia del enfoque anticuado, en el que las partes interesadas de la empresa simplemente hacen una solicitud de TI y esperan la entrega, este enfoque establece transparencia, colaboración e intenciones unificadas para generar beneficios a largo plazo”.
7. Buscar la igualdad de oportunidades y establecer objetivos compartidos
La colaboración entre los líderes de TI y de negocios es importante, pero puede resultar difícil para los líderes de TI conseguir un lugar en la mesa de estrategia empresarial, dice Ola Chowning, socio de la firma de investigación y asesoría tecnológica ISG. Del mismo modo, a menudo resulta complicado para los ejecutivos de negocios conseguir un lugar en la mesa de estrategia de TI.
“Por este motivo, muchas [organizaciones] establecen un foro específico de alineación entre TI y negocios que aborda directamente el intercambio y la colaboración entre las partes interesadas clave”, afirma, y agrega que dicho foro debería centrarse en los objetivos comerciales estratégicos y en lo que se requerirá de TI para alcanzar esas metas.
La mejor manera de garantizar una alineación estrecha es empezar por un nivel alto, como los objetivos y los resultados clave , y luego profundizar en un nivel práctico, como el rendimiento de TI y los requisitos de respuesta, aconseja Chowning. “Después de establecer los objetivos alineados y compartidos, mida continuamente el rendimiento en relación con esos objetivos y ajuste los objetivos a medida que cambien las condiciones comerciales”.
8. Adopte métricas y gobernanza de datos
David Curtis, director de Tecnología de la empresa de tecnología financiera RobobAI, cree que la alineación entre TI y el negocio se puede evaluar de manera eficaz evaluando los objetivos estratégicos y los KPI en relación con los resultados reales. “Esto incluye la colaboración, la agilidad, la satisfacción de las partes interesadas y el impacto estratégico de TI en los resultados comerciales”, explica. “Las evaluaciones periódicas de desempeño y retroalimentación que involucran tanto a los líderes de TI como a los de la empresa también son fundamentales para una alineación continua”.
Curtis también cree que la alineación de TI con el negocio requiere la creación de una estricta gobernanza de datos maestros. Este marco garantiza que los datos maestros sean precisos, consistentes y confiables en toda la organización. “Ofrece visibilidad para fundamentar decisiones basadas en datos que permitan mejorar el ahorro de costos y la gestión de riesgos”, señala. “También posiciona a las grandes organizaciones para prepararse para el futuro y acelerar su inteligencia empresarial al tener sus datos en orden para que puedan comenzar a aprovechar las capacidades avanzadas de la IA”.
9. Comunicar ideas y opiniones
Según Lucas Botzen, director ejecutivo de la empresa de servicios de empleo Rivermate, la mejor manera de garantizar una estrecha coordinación entre los responsables de TI y los de la empresa es mediante una comunicación regular y estructurada. “Esto implica frecuentes sesiones de estrategia en las que ambas partes discuten objetivos, desafíos y oportunidades”, explica. “En estas reuniones se alinean los proyectos de TI con los objetivos empresariales más amplios, lo que garantiza que las inversiones en tecnología se prioricen para lograr el éxito a largo plazo”.
Además, Botzen recomienda ubicar a los profesionales de TI dentro de las unidades de negocios para ayudar a comprender mejor sus necesidades. “Esto funciona porque crea una atmósfera más colaborativa donde tanto el liderazgo de TI como el de negocios hablan el mismo idioma”, dice. “Esta integración permite que la tecnología impulse la estrategia, no las operaciones, lo que mantiene a las empresas competitivas e innovadoras”. Botzen agrega que también evita la apropiación indebida de recursos al concentrarlos en proyectos que generan el mayor valor comercial.
10. Conviértete en un motivador
La mayoría de los líderes empresariales esperan que la TI sea el motor que impulse el éxito empresarial. “Apuntar únicamente a satisfacer necesidades empresariales definidas es subestimar a la TI”, afirma Aviv Ben-Yosef, consultor y coach ejecutivo independiente de la industria tecnológica. “Los mejores equipos de TI del mundo generan su propia innovación para resolver necesidades empresariales”.
Es importante comprender que los líderes empresariales tal vez aún no estén al tanto de las tecnologías nuevas o mejoradas importantes. Según Ben-Yosef, es responsabilidad de un líder de TI alertar a sus colegas de negocios sobre las tecnologías disruptivas y transformadoras que tienen el potencial de cambiar todo el panorama empresarial, así como sobre las innovaciones menores que pueden generar mejoras incrementales en el mercado y el rendimiento.
11. Piensa como un líder empresarial
Una vez que se ha comprometido a comprender el negocio, construir una relación y un diálogo con los líderes empresariales se vuelve mucho más fácil y eficaz, dice Rebecca Fox, directora de TI del proveedor de servicios de ciberseguridad NCC Group. El apoyo y el desarrollo de la tecnología nunca deben reducirse a adivinar los próximos pasos que debe dar la organización. “Debe tratarse de ser parte del proceso de toma de decisiones, involucrarse en la estrategia, la dirección y los problemas del negocio, y estar preparado con opciones y soluciones”.
Se requiere una comprensión profunda del negocio y sus objetivos, y es su trabajo como ejecutivo de TI comprender el negocio , no que el negocio comprenda la tecnología, dice Fox, y agrega que se frustra cuando escucha a los profesionales de TI hablar solo de tecnología. “La mejor manera de garantizar la alineación de TI y el negocio es que los líderes de TI hablen con sus contrapartes comerciales, no solo de vez en cuando, sino todo el tiempo en un diálogo constante”.
Read More from This Article: He aquí 11 maneras de garantizar la alineación entre TI y Negocio
Source: News