Desde su fundación en el año 1939, el grupo empresarial de carácter familiar Guzmán Global ha estado dedicado al suministro de materias primas industriales, abarcando sectores como minerales, café, frutos secos e ingredientes para la industria alimentaria, tanto a nivel nacional como internacional. En la actualidad, bajo la marca Guzmán Minerals, la compañía española, con sede en Valencia, está focalizada en el negocio multi producto de la distribución de minerales con más de 4.000 clientes en 53 países, principalmente para el sector cerámico, pero también en otras muchas industrias.
El crecimiento continuo de la compañía de las últimas décadas y su expansión internacional tienen su base en una visión “sostenible y humana” junto con una apuesta por la tecnología y la digitalización. “Desde sus inicios, Guzmán Minerals ha apostado firmemente por la tecnología como un pilar estratégico. Este compromiso se ha mantenido constante a lo largo de los años y, actualmente, contamos con un presupuesto elevado destinado al departamento de TI”, explica Luis Sabater, CIO de Guzmán Minerals. “Siempre buscamos estar a la vanguardia tecnológica, adaptándonos a los cambios y evolucionando junto con las necesidades del mercado y del negocio. Este enfoque nos permite mantenernos competitivos y preparados para los retos del futuro”.
Esta es la razón por la que, desde hace años, Guzmán Minerals ha estado inmersa en un proceso de transformación digital. De acuerdo con Sabater, “todos nuestros servidores están alojados en Azure y trabajamos con Office 365 y Azure, lo que nos permite gestionar de manera centralizada todos nuestros dispositivos. Además, todos los empleados cuentan con dispositivos integrados bajo altos estándares de seguridad, garantizando la eficiencia y protección de la información interna y de nuestros clientes”.
En la actualidad, la compañía se encuentra en un proceso de mejora de la digitalización en la fábrica, lo que incluye la automatización de procesos y la integración de tecnologías para optimizar las operaciones. Además, explica Sabater, “estamos trabajando en la mejora del reporting comercial para obtener desde una clara visión global del negocio hasta los análisis más detallados, para tomar decisiones más informadas en tiempo real. Estas iniciativas son clave para avanzar en nuestra transformación digital y fortalecer nuestra competitividad”.
Retos de la transformación digital
Este proceso hacia la digitalización no ha estado exento de baches. Uno de los principales retos a los que se ha enfrentado la organización ha sido la segregación de los distintos negocios dentro del grupo. Para Sabater, esto supuso “una dificultad técnica significativa, ya que cada unidad de negocio tenía necesidades específicas que requerían adaptación a los sistemas. Sin embargo, -continúa el CIO- este desafío también nos ha permitido adquirir un conocimiento más profundo de nuestros sistemas, lo que nos ha dado la flexibilidad para ajustarnos mejor a las necesidades de cada negocio y mejorar nuestros procesos de manera más efectiva”.
Actualmente, la integración de la tecnología en Guzmán Minerals se realiza mediante una serie de plataformas interconectadas que garantizan un flujo de datos en tiempo real. “Nuestra infraestructura en la nube, basada en Azure, actúa como columna vertebral, permitiendo una gestión centralizada y segura. Además de un robusto sistema ERP, contamos con un CRM diseñado para mejorar la gestión comercial, así como herramientas específicas para la gestión de tickets y soporte. Estas soluciones, junto con aplicaciones móviles para nuestros empleados, aseguran una integración tecnológica completa y eficiente en todas las áreas del negocio”, explica Sabater.
En la actualidad, la compañía está llevando a cabo la implantación de un GMAO (Gestión del Mantenimiento Asistido por Ordenador) y un MRP (Planificación de Requerimientos de Material) en la fábrica, con el objetivo de optimizar y automatizar los procesos productivos y de mantenimiento. Además, afirma Sabater, en breve “comenzaremos con la implementación de Business Central, que marcará un paso importante en la actualización y modernización de nuestro sistema de gestión empresarial, integrando aún más nuestras operaciones y mejorando la toma de decisiones a nivel corporativo”.
Estos proyectos afectan a todos los departamentos de Guzmán Minerals, ya que abarcan desde la fabricación y procesamiento de los productos hasta su venta. Es más, la integración de herramientas como el GMAO, el MRP, y próximamente Business Central, impacta directamente en áreas como producción, logística, mantenimiento, ventas y administración, asegurando una gestión más eficiente y conectada en toda la compañía.
En el área de fábrica, la compañía se encuentra en las etapas finales de configuración y testeo de un GMAO y un MRP para mejorar la planificación y el mantenimiento. Además, el CRM ya está en pleno uso por el equipo comercial, facilitando la gestión de clientes y oportunidades. En cuanto a Business Central, el proyecto está en sus inicios y representa una transición importante desde su actual solución NAV 2017.
Apuesta por TI
La estrategia de TI de Guzmán Minerals está alineada con su visión de sostenibilidad y eficiencia. La adopción de nuevas tecnologías no solo busca mejorar sus operaciones internas, sino también garantizar que el impacto ambiental sea mínimo y que las operaciones sean más responsables desde el punto de vista social y económico. “Creemos que la tecnología debe ser una herramienta para lograr una mayor sostenibilidad y crear valor a largo plazo, tanto para la empresa como para la sociedad”, afirma Sabater.
Para ello, la compañía cuenta con un presupuesto destinado a TI “considerable cada año”, explica Sabater. Más aún los años en los que se implementa un sistema de gran envergadura como Business Central. “La inversión en tecnología es clave para mantenernos competitivos y seguir avanzando en nuestra transformación digital. Además, nuestras nuevas instalaciones en Malasia también requieren de inversiones que permitan la gestión integral del negocio”.
Actualmente, tras la segregación de la compañía, el departamento de TI está compuesto por 2 personas. Sin embargo, es importante destacar que la compañía hace años apostó por contar siempre con consultores especializados para la implementación de proyectos. “En muchas ocasiones, nosotros asumimos el rol de jefes de proyectos, trabajando en estrecha colaboración con los diferentes consultores para garantizar que los proyectos se ajusten a nuestras necesidades”.
Colaboración con ‘partners’
Dicha colaboración con partners, como la que tienen con Aitana, ha sido clave para impulsar la transformación digital de Guzmán Minerals. Su experiencia, de acuerdo con Sabater “nos ha permitido mantener NAV 2017 perfectamente adaptado a nuestras necesidades a lo largo del tiempo. De cara al futuro, estamos seguros de que Aitana nos ayudará a realizar una transición fluida hacia Business Central en 2025, asegurando que la reingeniería de nuestros procesos empresariales se lleve a cabo de manera eficiente y alineada con los nuevos retos y objetivos de la compañía”.
En cuanto a la adopción de tecnologías disruptivas, de acuerdo con el CIO de Guzmán Minerals, “la adopción de nuevas tecnologías está en nuestro ADN, con lo que estoy seguro de que, en los próximos años, integraremos inteligencia artificial para optimizar y automatizar nuestros procesos, mejorando la eficiencia y toma de decisiones así como exploraremos el uso de blockchain para mejorar la trazabilidad en nuestras operaciones y procesos logísticos, lo que nos permitirá ofrecer una mayor transparencia y agilidad en la cadena de suministro”.
Read More from This Article: Guzman Minerals se apoya en una infraestructura en la nube para una gestión centralizada y segura
Source: News