En los próximos tres años, y bajo el contexto de los Planes de Digitalización, los CIO del sector público juegan un papel fundamental como arquitectos de la transformación digital que tiene como principales desafíos impulsar la modernización, fomentando un crecimiento sostenible, y lo más importante, la mejora continua del servicio al ciudadano.
En este contexto, gracias a los avances de la computación en la nube y la inteligencia artificial, los Sistemas de Información Geográfica (SIG) emergen como una herramienta poderosa, un lenguaje común, capaz de transformar la gestión y planificación territorial, la respuesta a emergencias, la política ambiental, y mucho más.
Para los CIO del sector público, entender e integrar de manera segura la arquitectura de soluciones SIG que mejoren la toma de decisiones y la prestación de servicios a los ciudadanos, se convierte en una prioridad estratégica alineada con los Planes de Digitalización de las Administraciones Públicas.
Donde la transformación digital importa
En la era de la inteligencia artificial, la capacidad para visualizar, analizar y gestionar datos que afectan a los territorios se ha convertido en un aspecto crítico de la gestión pública. Los Gemelos Digitales Territoriales permiten a las Administraciones Públicas integrar diversos conjuntos de datos heterogéneos con una visión holística de los desafíos, facilitando una comprensión más profunda de las necesidades y desafíos territoriales.
Además, los planes de digitalización apuntan a una administración más eficiente y efectiva, con un objetivo para la integración de datos y tecnologías mediante Gemelos Digitales que ayudan a proporcionar herramientas avanzadas como el autoservicio TIC, las aplicaciones en movilidad, o la analítica espacial avanzada.
Y es que en los nuevos tiempos que vivimos, donde las necesidades de optimización de los recursos y servicios públicos son las mismas, los SIG abren nuevos canales para la interacción ciudadana, permitiendo a los ciudadanos acceder a información geográfica relevante, participar en la planificación urbana y monitorear la implementación de políticas públicas. Esta transparencia no solo fomenta una democracia más participativa, sino que también aumenta la confianza en las instituciones públicas.
Para alcanzar estos objetivos, la adopción de estos sistemas no solo debe ser técnica, sino también cultural, impulsando un cambio que fomente la innovación y la colaboración. Además, en un mundo donde la seguridad y la privacidad de los datos son de suma importancia, los CIO están llamados a establecer marcos robustos que protejan la información sin comprometer su utilidad.
Y en este camino, donde la transformación digital importa, ejemplos como los Sistemas Corporativos SIG integrados en las plataformas SmartCities de los Ayuntamientos de Madrid o Valencia, el Gemelo Digital Territorial de Castilla La Mancha, o los sistemas de emergencias de la UME o la Generalitat de Catalunya entre otros muchos, marcan la diferencia y la ruta hacia la modernización y la mejora continua del servicio al ciudadano.
Artificial Intelligence, Emerging Technology, Government
Read More from This Article: Geografía y copilotos, aliados para los CIO de la Administración
Source: News