Liderar la estrategia de TI de Sacyr, un gigante global del negocio de las concesiones y la construcción y el desarrollo de infraestructuras, que opera en más de 20 países y está conformado por toda una amalgama de empresas, no es fácil. Al frente de este desafío está, desde hace casi ocho años, Francisco Gonzalo, CIO de la IBEX 35 y un experimentado ejecutivo que ha pasado por compañías como Acciona y la extinta Sun Microsystems, por mencionar algunas. El portavoz explica de primera mano a CIO ESPAÑA en qué grandes proyectos tecnológicos está inmersa la multinacional y cuáles serán sus prioridades en 2025.
¿Cómo ha evolucionado la estrategia de TI y digitalización de Sacyr desde que aterrizó en la multinacional como CIO? ¿Qué balance de este periodo y cuáles son los proyectos abordados con mayor impacto?
Son muchos los proyectos que hemos acometido; han sido ocho años muy intensos. Antes de mi incorporación a Sacyr, la inversión que se había realizado en tecnología había sido reducida debido a la crisis financiera, que castigó especialmente a este sector; pero, cuando yo llegué, la intención de la dirección era impulsar de forma clara el proceso de transformación digital del grupo.
Durante estos años, destacaría tres grandes hitos. El primero está relacionado con el talento y consistió en preparar toda una organización de tecnología para poder afrontar el proceso de digitalización que hemos realizado después, incorporando nuevos perfiles y profesionalizando la función. Además de este, que ha sido un gran desafío, destacaría otras dos iniciativas: la digitalización del backoffice y de la gestión económica de obra.
Respecto al proyecto Bambú, éste ha permitido modernizar el área financiera. Inicialmente definimos un proceso común a todos los negocios que conformaban el grupo (aunque después, a lo largo de estos años, los negocios han cambiado) para después pasar a la fase de ejecución. La tecnología que elegimos fue SAP S/4HANA. Este fue un proyecto de greenfield, es decir, empezamos completamente de cero. En la actualidad, tenemos prácticamente desplegada esta solución financiera en más de seis o siete países y el sistema integra más de 800 sociedades.
En la parte de operación, de la tecnología más embebida en negocio, el proyecto GeOS, el proyecto de gestión económica de obra en Sacyr, es un desarrollo que hemos realizado en los últimos dos años y medio/tres años. Con este proyecto buscábamos homogeneizar los sistemas y conseguir que todos los países donde estamos ejecutando proyectos trabajaran de la misma manera, que hubiera un control económico y un dato único. Gracias a GeOS ahora tenemos un control de los subcontratistas que trabajan con en nuestros proyectos, una supervisión económica, de la parte contractual, de las compras… Es un proyecto muy ambicioso con una parte de gestión del cambio muy relevante.
En estos dos últimos proyectos ha sido clave para nosotros, el área de TI, el apoyo que hemos recibido de los negocios afectados y que sus responsables estuvieran convencidos de la necesidad de abordarlos.
Imagino que liderar las TI en un grupo con negocios tan diversos y con presencia en tantos países será su principal reto.
Sí, conseguir la homogeneización de los sistemas en la diversidad de negocios y de países donde opera Sacyr es complicado, pero esto beneficia claramente al grupo. Aunque los proyectos sean diferentes, lograr que los empleados trabajen con los mismos sistemas es esencial. Pero la homogeneización es un reto en sí misma que va a acompañada de otros desafíos derivados de la adaptación de las soluciones a la normativa o peculiaridades de cada país. Además, puede que una solución pensada para el negocio de construcción o infraestructuras no valga para el negocio de concesiones o de agua, que son nuestros tres negocios principales en la actualidad.
En todo caso, como explicaba antes, en este objetivo nos ha ayudado la centralización de la función de TI, de forma que toda la estrategia de tecnología se opera desde España y luego se distribuye a los distintos países.
Juan Márquez | Foundry
“Conseguir la homogeneización de los sistemas en la diversidad de negocios y de países donde opera Sacyr es complicado“
Han estrenado este año un plan estratégico (que abarca de 2024 a 2027) con el objetivo de “ser la primera compañía del mundo en desarrollo de infraestructuras de transporte, salud y agua en el año 2033”. ¿Qué papel desempeñan las TI en esta iniciativa?
Las TI son un habilitador fundamental. Los objetivos que nos hemos marcado en el plan estratégico son ambiciosos, pero la tecnología va a ayudar a conseguirlos.
Hoy en día, la tecnología está presente en prácticamente todos los procesos de las compañías, como también ocurre en Sacyr. Mejorar los procesos a través de la digitalización, la adopción de la inteligencia artificial y de otras tecnologías que pueden ayudar a buscar más eficiencia en los procesos y la operación impulsará que logremos los objetivos propuestos en el plan.
Ha mencionado la inteligencia artificial, ¿cómo afrontan su adopción en Sacyr?
Sacyr no se caracteriza por ser una compañía early adopter, no intentamos implantar tecnologías en cuanto salen al mercado, sino que observamos todas las innovaciones y valoramos cómo las podemos ir adaptando. Hacemos lo mismo con la inteligencia artificial, que en realidad tiene muchos años (yo ya la estudiaba en la universidad), y con su versión generativa, cuya aparición, más reciente, ha provocado un boom porque ha sido capaz de acercar mucho la tecnología al usuario. La capacidad de comunicarse con la máquina de forma natural ha facilitado que se puedan hacer de forma mucho más rápida y ágil cosas que antes no eran sencillas y requerían de un conocimiento técnico.
La mayoría de las empresas nos encontramos en una fase experimental con la IA. Nosotros llevamos un año y medio haciendo pruebas de concepto; hay que estar en constante formación para ver cómo van evolucionando los modelos que han ido lanzando las tecnológicas y que antes eran mucho más grandes y ahora son de menor tamaño y más eficientes; además, hay que analizar los costes de esto…
En la compañía, ha habido una parte importante de concienciación interna, de explicar exactamente qué es la IA generativa, qué está ocurriendo en torno a esta tecnología y en qué nos puede afectar con el conocimiento que tenemos hoy en día. Yo personalmente he estado en muchas reuniones del consejo de administración y del comité de dirección de Sacyr (y de los comités de dirección de los negocios) para contar qué es esta tecnología y cómo puede ayudar en el día a día. Ellos son los que saben cómo funciona su negocio y los procesos y cómo podrían cambiar estos con la IA generativa.
Lo que siempre les digo es que no hay que pensar en cómo introducir la tecnología dentro de un proceso ya definido, sino ir más allá y crear un proceso totalmente nuevo con la tecnología disponible.
También hemos dedicado mucho tiempo a la formación de empleados, aunque no existen muchas opciones en el mercado para formar en prompting, y a hacer sesiones de brainstorming con los negocios para identificar posibles casos de uso. Hemos identificado más de 70 casos de uso donde puede implementarse la IA generativa; ahora estamos analizando cada uno de ellos y realizando el caso de negocio porque esta tecnología no es barata y hay que evaluar el retorno que traerá a la compañía en eficiencia, ahorro de costes, etc.
“La mayoría de las empresas nos encontramos en una fase experimental con la IA. Nosotros llevamos un año y medio haciendo pruebas de concepto“
Por otro lado, hemos desarrollado un portal específico de inteligencia artificial para Sacyr, llamado SynergIA. En ese entorno seguro cada usuario puede entrar e interactuar con la IA generativa y subir documentación confidencial para trabajar y operar con ella, pero sin riesgo de que salga del entorno de la compañía. Esto lo estamos desplegando de forma paulatina y formando sobre su uso.
Además, ya tenemos implantados en las áreas de seguros y riesgos procesos que integran la IA generativa y estamos trabajando con el equipo de licitaciones en la misma línea. Incluso estamos valorando su uso en la parte más vinculada con el puesto de trabajo y la ofimática.
Luego la IA generativa va a tener un impacto claro en Sacyr…
Sí, pero hay que analizar que su implantación tenga sentido y que aporta un ROI claro, además, claro, de evaluar los aspectos de seguridad; hay que ser cautos.
En todo caso, nuestra competencia está usando estas tecnologías, así que nosotros debemos hacerlo también.
Cambiemos de tercio hacia otra tendencia ya consolidada, el modelo cloud, por el que la compañía ha apostado y tiene, de hecho, un acuerdo con Telefónica Tech. ¿Cómo afrontan la estrategia de la nube?
Nuestra estrategia siempre ha consistido en apostar por una arquitectura híbrida, no somos 100% cloud. Firmamos un acuerdo a tres años [en diciembre de 2022] con Telefónica Tech, que es el contratista principal de los hiperescalares con los que trabajamos. El proyecto marcha bien, en la línea de lo estipulado en cuanto al consumo y uso del cloud. En cada proyecto que estamos valorando o implantando analizamos si tiene sentido optar por la nube o el modelo on-premise. Porque cloud tiene una serie de beneficios, como la agilidad, pero también una serie de riesgos y aspectos de seguridad que hay que tener en cuenta.
Juan Márquez | Foundry
¿Puede desvelar qué volumen de inversión destina Sacyr a las TIC?
En estos años ha habido un crecimiento muy significativo del presupuesto de TI de la compañía, porque, como decía al principio, la dirección ha impulsado la digitalización de la compañía de forma clara. No puedo dar un dato concreto, pero nuestra inversión supone, aproximadamente, el 0,7% de nuestra facturación, un porcentaje acorde con el sector en el que operamos.
De cara al año que viene el presupuesto crecerá especialmente en las áreas de datos, IA y ciberseguridad y se estabilizará en el resto, como las de aplicaciones, puesto de trabajo, comunicaciones, infraestructura… (incluso puede haber algún decrecimiento debido a las eficiencias ya conseguidas).
Ahora que estamos a finales de año, ¿qué destacaría de 2024 y qué tendencias atisba de cara a 2025?
2024 ha sido un año muy intenso para nosotros. La compañía decidió en 2023 hacer un proceso de desinversión y vendió los negocios de facilities y servicios medioambientales a dos compañías, de modo que hemos estado todo el año trabajando desde la dirección en el proceso de ‘carve out’.
Ha sido un gran reto, porque debíamos seguir dando servicio a nuestros negocios actuales y a los dos que se habían vendido hasta que los sistemas de estas empresas se migraran. De hecho, más allá del servicio, teníamos que preparar todo el plan de migración de dos procesos en paralelo, lo que esperamos terminar en breve para poder centrarnos al 100% en nuestro negocio de construcción e ingeniería, el mundo concesional (que es el core de nuestro negocio) y el negocio de agua, los tres pilares en los que se sustenta el plan estratégico.
De cara a 2025, sobre todo tenemos muchos retos en el negocio de agua. En la actualidad, estamos desarrollando el proyecto Nubia, similar a GeOS pero para este nicho. La idea es que podamos gestionar todo el ciclo integral del agua y las concesiones relacionadas con este negocio con un software homogeneizado y actualizado.
En la parte de concesiones también estamos desarrollando una iniciativa llamada Smart Ways, que consiste en un sistema de operación de carreteras y autopistas que esperamos poder poner en producción en algunos proyectos en el primer trimestre de 2025. Sin olvidar el proyecto de IA que antes mencionábamos y el foco en la ciberseguridad, que son los grandes retos que tenemos para el próximo año.
“Nuestra inversión supone, aproximadamente, el 0,7% de nuestra facturación, un porcentaje acorde con el sector en el que operamos“
¿Qué lecciones ha aprendido como CIO? ¿Cuáles comparte en los foros en los que participa, como el CIO Executive Council?
Como CIO, es fundamental contar con el apoyo de la dirección de la compañía, en mi caso, yo he tenido la suerte de contar con ella y de los negocios involucrados en los proyectos.
Por otro lado, quería resaltar que, curiosamente, la pandemia ayudó a hacer visibles y a poner en valor algunos proyectos que normalmente pasan desapercibidos y no lucen tanto como los relacionados con las aplicaciones de negocio; me refiero a la necesaria renovación de infraestructuras que hemos hecho estos años, la estrategia de la nube, etc.
Finalmente, respecto a los foros en los que participo, sin duda, son muy interesantes por la facilidad de compartir experiencias; al final, los retos que tenemos todos los CIO son muy parecidos.
Read More from This Article: Francisco Gonzalo, CIO de Sacyr: “Hemos identificado más de 70 casos de uso de IA generativa”
Source: News