Los esfuerzos de sostenibilidad están cobrando fuerza a escala mundial, y los gobiernos y las organizaciones están poniendo todo su empeño en la formulación y aplicación de políticas que puedan detener o incluso revertir el daño medioambiental global y crear un impacto positivo para las comunidades locales. Las regulaciones actúan como un sistema de ‘premio y castigo’, en el que se incentiva a las organizaciones a adoptar políticas respetuosas con el clima, mientras que se aumentan las sanciones por incumplir las convenciones que protegen el medio ambiente.
Los líderes tecnológicos debaten cómo están ayudando a sus organizaciones a adaptarse a los crecientes esfuerzos de conservación del clima, la necesidad de contar con responsables de sostenibilidad dedicados y cómo la regulación puede fomentar los esfuerzos ecológicos impulsados por la tecnología.
El futuro de los responsables de sostenibilidad (CSO)
Informes recientes indican que el papel de los CSO está evolucionando para influir significativamente en la gobernanza corporativa y los procesos de toma de decisiones. El número de CSO se ha triplicado en los últimos años, y es probable que esta tendencia continúe.
Anand Deodhar, director de Sistemas de la Información del grupo y jefe de TI de Force Motors, destaca: “Con la sostenibilidad a la vanguardia de la estrategia empresarial, los directores de sostenibilidad son fundamentales para configurar el futuro de la industria automotriz. Su función va más allá del mero cumplimiento, impulsando la innovación, la eficiencia y la responsabilidad corporativa. Mediante la integración del análisis de datos, la automatización y las iniciativas de TI ecológicas, Force Motors puede alinear la transformación digital con los objetivos ESG, garantizando la sostenibilidad a largo plazo al tiempo que impulsa el crecimiento empresarial”.
Abhijit Chatterjee, director de Seguridad de la Información y director sénior de TI de TCG Lifesciences, afirma que los responsables de sostenibilidad serán esenciales, y añade que los equipos tecnológicos deben colaborar con los directores de seguridad para incluir la sostenibilidad en la estrategia de TI. “Esto implica mejorar la eficiencia energética de la nube, implementar el desarrollo de software ecológico y eliminar los residuos electrónicos. El equipo debe cooperar para garantizar una implementación responsable de la IA, incluir la contabilidad de carbono en la toma de decisiones de TI y promover el cumplimiento normativo”.
Vinod Chandnani, CIO de Patel Engineering, predice que los directores de sostenibilidad serán cada vez más comunes a medida que las empresas den prioridad a la sostenibilidad y los riesgos medioambientales dominen el panorama global de riesgos.
Abordar la huella de carbono
Las organizaciones tienen la responsabilidad social, económica y medioambiental de moderar su huella de carbono, dado que la carga organizativa de las emisiones de carbono es desproporcionadamente grande en comparación con la de los civiles y afecta a esas poblaciones mucho más allá de su consumo.
Abhijit Chatterjee explica cómo se optimizan el hardware y el software para un uso sostenible. “Se da prioridad al entrenamiento efectivo de modelos de IA y solo entonces desplegamos modelos más pequeños y optimizados para ahorrar consumo de energía. Para los centros de datos de alto consumo energético, hemos cambiado a refrigeración líquida, infraestructura de energía renovable y gestión de energía impulsada por IA para reducir el uso”.
Vinod sugiere reducir la huella de carbono mediante la migración y optimización de la nube. “La energía renovable y los centros de datos y recursos en la nube optimizados con funciones sin servidor y almacenamiento de datos eficiente pueden ayudar”. Además, el trabajo a distancia ayuda a la conservación al fomentar las videoconferencias y las herramientas de colaboración a distancia.
Anand Deodhar está centrando sus esfuerzos en la gestión sostenible de activos de TI, la transición a centros de datos ecológicos y la optimización desde la perspectiva de la nube (tecnología), afirmando que “iniciativas como la ampliación de los ciclos de vida de los dispositivos mediante programas de reacondicionamiento y donación reducen significativamente los residuos de TI”.
“Avanzar hacia centros de datos impulsados por IA y altamente eficientes energéticamente, y utilizar más fuentes de energía renovables como la solar y la eólica, reduce el consumo de energía y los costes de refrigeración, mejorando la sostenibilidad”, afirma Deodhar.
Mantras de sostenibilidad para el crecimiento tecnológico
La sostenibilidad no puede ser una idea secundaria para las organizaciones, sino que necesita intención, planificación e informes para evaluar si una organización está cumpliendo sus objetivos ESG.
Vinod Chandnani afirma: “Recopilar y almacenar solo los datos necesarios reduce la huella energética del almacenamiento y procesamiento de datos. Establecer sistemas de supervisión sólidos para hacer un seguimiento del consumo de energía, el uso de agua y otras métricas medioambientales, con análisis de datos que identifiquen las áreas de mejora”.
Anand Deodhar aboga por un enfoque tecnológico minimalista de ‘menos es más’, que favorezca la funcionalidad eficiente frente a una plétora de herramientas innecesarias.
“Reduzca la expansión de las TI aprovechando la IA para la distribución inteligente de la carga de trabajo. Elija modelos de IA respetuosos con el carbono que den prioridad a la eficiencia energética y optimicen la potencia computacional. Asóciese con proveedores de nube con altas calificaciones ecológicas y centros de datos alimentados por energías renovables”, añade.
Abhijit Chatterjee, de TCG Lifesciences, una empresa global de investigación por contrato y CDMO (organización de desarrollo y fabricación por contrato), aconseja: “Haga coincidir las opciones tecnológicas con los KPI de sostenibilidad para garantizar la transparencia de los datos, estar al tanto de los cambios legislativos y hacer un uso sensato de los recursos. La IA debe aprovecharse para predecir y reducir las emisiones relacionadas con las TI de forma proactiva, en lugar de limitarse a informarlas”.
Legislación medioambiental y cumplimiento global
Con el endurecimiento de las leyes medioambientales, las empresas deben integrar la sostenibilidad en su núcleo. Anand Deodhar destaca las políticas en la India que empujan a las empresas hacia una infraestructura de TI más ecológica, como las normas de gestión de residuos electrónicos, los mandatos de energía renovable y las iniciativas de comercio de carbono.
También colaboramos con proveedores con conciencia ecológica e implementamos cláusulas de reducción de la huella de carbono en los contratos de adquisición, cumpliendo con los requisitos legales y fomentando la sostenibilidad a largo plazo, según Anand.
Los logros más impactantes en materia de sostenibilidad pueden ser la implementación de un sistema inteligente de gestión de la energía basado en la inteligencia artificial en todas las plantas de fabricación.
Anand explica: “Mediante el uso de sensores de IoT y análisis predictivos, podemos reducir los costes energéticos en un 15% a través de la automatización inteligente, reducir significativamente las emisiones de CO₂, contribuyendo a nuestros objetivos de neutralidad de carbono, integrar la energía solar en las operaciones de la planta y reducir la dependencia de los combustibles fósiles”.
Con planificación, previsión e intención organizativa, la tecnología y la sostenibilidad pueden coexistir armoniosamente, impulsando la sostenibilidad y mejorando la eficiencia operativa.
Read More from This Article: Explorando la confluencia de la tecnología y la sostenibilidad para un futuro mejor
Source: News