La inversión en TI está experimentando un interesante incremento. Las previsiones de la firma de análisis Gartner apuntan a un crecimiento en Europa del dinero destinado por las organizaciones a esta partida del 8,7% en 2025. Se alcanzarán los 1,28 billones de dólares, con los servicios TI centralizando la inversión: 489.767 millones de dólares se centrarán en estas tareas. Sin embargo, la remesa que más crecerá será la de software, que aumentará en un 13,2% su presupuesto, hasta los 288.163 millones de dólares. La IA, y especialmente la IA generativa, será una de las principales impulsoras de este incremento.
Las previsiones de las grandes consultoras, con una visión global del mercado, no siempre se corresponden con las tendencias que siguen las organizaciones, una vez se baja al detalle concreto. Para comprobar cuáles son las expectativas entre las empresas españolas, hablamos con Antonio J. Jara, Chief Scientific Officer de Libelium; Alejandro Expósito, CIO y COO de la biotech Servatrix Biomed; y Zigor Gaubeca, CIO de Grupo Aire.
¿Se gastará más en tecnología?
Aunque pronosticar las tendencias de inversión en TI siempre tiene una parte imprevisible, como cualquier predicción, las apuestas van todas en la misma dirección, la que apunta Gartner: el volumen de gasto dedicado a partidas de este tipo seguirá aumentando. El CSO de Libelium, Antonio J. Jara, se basa en cifras cuando señala que “sin duda, la economía de datos en Europa está en plena expansión”.
Jara cita estadísticas de la Comisión Europea que prevén cómo este modelo pasará de mover 301.000 millones de euros en 2018 a 829.000 millones en 2025: del 2,4% al 5,8% del PIB. “Es una señal inequívoca de que los datos son el nuevo motor económico. Ya no hablamos solo de una tendencia, sino de una necesidad estratégica para cualquier sector que busque ser competitivo, eficiente y resiliente”.
“Anticipamos un aumento en el nivel de inversión en el sector TI para 2025”, explica Alejandro Expósito, CIO y COO de la biotech Servatrix Biomed. En su caso en concreto, “este incremento estará impulsado por la necesidad de modernizar nuestra infraestructura tecnológica y adoptar nuevas herramientas que nos permitan mantenernos competitivos en el campo de la investigación biomédica”. Pesan aquí “factores como el avance continuo de la tecnología, la creciente cantidad de datos generados por nuestras investigaciones y la necesidad de cumplir con regulaciones más estrictas en cuanto a la protección de datos y la seguridad cibernética”, así como nuevas colaboraciones.
Motivos para la inversión
El positivo comportamiento del sector, que hace esperar una continuidad ascendente, se debe en gran parte a la creciente importancia de la IA, pero también a otras tecnologías y factores. Zigor Gaubeca, CIO de Grupo Aire, apunta a que habrá un incremento de los presupuestos en TI, consecuencia directa “Veremos nuevos casos de uso desplegados de inteligencia artificial”, prevé. “El enfoque es conocer esas tecnologías y probarlas”.
En general, cuando se habla de las tendencias en inversión, Gaubeca considera que hay dos temas clave. “Una, la automatización vista desde el prisma de la inteligencia artificial”, en la que entraría todo lo que es gestión de información interna de la compañía, atención al cliente, automatización de procesos, etc. “Y luego en seguridad”, continúa: si bien esto no es una tecnología en concreto, sino un compendio de varias herramientas y procesos, sí va a impulsar la inversión, prevé. “Sobre todo, por el cumplimiento de NIS2”, incide. “No hay muchas compañías que tengan dentro de sus focos el cumplimiento de esa norma y les va a venir sobrevenido”.
Gaubeca alerta a esas empresas, generalmente de menor tamaño, que creen que la ciberseguridad no va con ellas: si quieren formar parte de la cadena de suministro de una gran organización, “tendrán que cumplir los mínimos en ciberseguridad para poder trabajar con esa compañía”. También llama la atención sobre los plazos que marca la ley Crea y Crece, que obligará a que todas las empresas españolas adopten la facturación electrónica para 2026.
Expósito coincide con Gaubeca en este papel relevante de la IA. “En 2025, prevemos que las principales inversiones se concentrarán en tecnologías de inteligencia artificial y machine learning”. Llevándolo a su caso, añade: “La computación en la nube continuará siendo una prioridad para garantizar la escalabilidad y flexibilidad de nuestras operaciones”. Otras tendencias a tener en cuenta serán “la adopción de tecnologías de gemelos digitales para simular y optimizar procesos de investigación, y el uso de blockchain para asegurar la integridad y trazabilidad de los datos”.
“La IA está aquí para quedarse y seguirá marcando la diferencia en los proyectos de ciudades y empresas en su objetivo de ser más resilientes y sostenibles”, completa Jara. “Pero en un tejido empresarial formado por pymes es difícil innovar en busca de ese algoritmo que te solucione la vida. Por eso, en 2025 empezaremos a oír hablar de los Espacios de Datos Europeos”. Jara lo define como “un marketplace donde puedas adquirir un algoritmo que te va como anillo al dedo para, por ejemplo, diseñar tu zona de bajas emisiones sin necesidad de invertir grandes cantidades de dinero o tiempo y con la capa de ciberseguridad garantizada”.
Sectores que centrarán la inversión
La inversión en tecnología tiene un carácter transversal que afecta a prácticamente todas, por no decir todas, las industrias de trabajo. Aunque el incremento se prevé generalizado, Gaubeca considera que algunos sectores se verán más favorecidos que otros: salud, industria automovilística, defensa y logística.
En salud y farma, alude al reciente Nobel de Química, que reconocía a los desarrolladores del diseño de proteínas con computación y a la aplicación de IA en su estructura, para explicar las posibilidades en este campo y cómo se están ampliando las posibilidades. En la inversión en industria automovilística destaca el desarrollo de la conducción autónoma, en la que los fabricantes tradicionales tendrán que ponerse las pilas para no quedarse rezagados frente a otros más modernos. Destaca también los presupuestos para automatización de almacenes en logística, con herramientas como la visión artificial. Por último, el área de defensa concentrará, concluye, una altísima inversión.
Read More from This Article: Estas son las prioridades de inversión en ‘tech’ para 2025
Source: News