AI Singapore es un programa nacional de I+D en inteligencia artificial (IA) que se lanzó en mayo de 2017. Estamos totalmente financiados por el Gobierno de Singapur y nuestra misión consiste en acelerar la adopción de la IA en la industria, formar talentos locales en la citada tecnología, realizar investigaciones de primera categoría y poner a Singapur en el mapa mundial como potencia en IA. Tenemos cinco pilares diferentes que se centran en varios aspectos de esta misión, y mi enfoque está en la innovación: cómo podemos lograr que la industria acelere la adopción de la IA. A lo largo del camino, hemos creado programas de desarrollo de capacidades como el Programa de Aprendizaje de IA (AIAP) y LearnAI, nuestra plataforma de aprendizaje en línea para la IA.
Margrethe Vestager, vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea, destacó el potencial del AIAP en el panel ‘Un futuro digital para todos’, celebrado en Nueva York el pasado mes de septiembre. “Animo a todo el mundo a que observe el modelo de aprendizaje de IA que se está implementando en Singapur, porque permite a las empresas utilizar la IA mientras que personas de todos los ámbitos de la vida pueden aprender a hacerlo. Y se cuenta con expertos que están integrados en la comunidad local. El modelo de Singapur es realmente inspirador”.
El comentario de la comisaria europea fue verdaderamente una validación de nuestro programa y su éxito. Lo encontró inspirador, y me gustaría pensar que nuestro programa puede inspirar a otras organizaciones y países a adoptar un enfoque similar. Estamos felices de compartir nuestros aprendizajes y lo que funciona y lo que no. La idea es que, con el programa de aprendizaje, junto con nuestro programa 100 Experimentos, capacitemos a muchos más talentos locales para ingresar al campo de la IA. Se trata de un camino diferente al de la capacitación académica tradicional en IA.
La AIAP en sus inicios: objetivos y desafíos
El AIAP comenzó en 2017, cuando me encargaron formar un equipo para realizar un centenar de proyectos de IA. Para ello, necesitaba contratar ingenieros de IA. Como cualquier otro director de contratación, empezamos con la ruta tradicional de publicar una descripción del puesto e intentar contratar. Pero las solicitudes que llegaron, aunque no estaban mal (teníamos 300 de todo el mundo), solo 10 eran de Singapur. Como empresa de I+D de IA de Singapur, no podía tener solo el 10% de nuestros ingenieros singapurenses y el resto extranjeros. ¡Necesitaba que la proporción fuera al revés!
Entonces, basándonos en una corazonada, creamos el Programa de Aprendizaje de IA. La corazonada era que había muchos singapurenses aprendiendo sobre ciencia de datos, IA, aprendizaje automático y Python por su cuenta. Hay mucho revuelo en torno a esto, y estas son personas que podrían incorporarse rápidamente y, con la capacitación y la orientación adecuadas, convertirse en ingenieros de IA del mundo real.
Desde el principio, supimos que queríamos contratar a personas con las habilidades y la actitud adecuadas; las calificaciones académicas o la formación no eran una preocupación principal. Por lo tanto, AIAP estaba abierto a cualquier persona con cualquier formación, siempre que pudiera pasar nuestra evaluación técnica, que evalúa si puede hacer el trabajo de un ingeniero de inteligencia artificial junior. Ese es el puesto que esperamos que pueda desempeñar un aprendiz entrante.
¿Y por qué ese puesto? Porque muchos singapurenses y locales han estado aprendiendo inteligencia artificial, aprendizaje automático y Python por su cuenta. Saben lo suficiente para hacerlo, pero no son contratados por grandes organizaciones porque carecen de experiencia en el mundo real. Con AIAP, junto con 100E, resolvimos ese problema. Se convierte en una situación en la que todos ganan: el aprendiz se pone a trabajar en problemas del mundo real y mejora su currículum, yo consigo ingenieros de inteligencia artificial lo suficientemente buenos trabajando junto a mis ingenieros más experimentados para entregar los proyectos de 100E, y la empresa obtiene un modelo o producto de inteligencia artificial desarrollado en siete meses.
El impacto de AIAP en las personas, las empresas y el ecosistema de IA en Singapur
En los últimos siete años, hemos aprobado casi 180 proyectos, de los cuales más de 100 se han completado. Hemos capacitado a más de 400 singapurenses para que se conviertan en ingenieros de IA, y casi todos ellos son hoy ingenieros de IA, consultores de IA, gerentes o científicos de datos. ¡No hay otro programa en Singapur, o supongo que en el mundo, que tenga una tasa de colocación de casi el 100% de sus estudiantes en el puesto para el que fueron capacitados! Estamos encantados con el resultado y honrados por el apoyo de los singapurenses que han dejado sus trabajos para unirse a AIAP, y las empresas que se arriesgaron a trabajar con nosotros en los primeros días, cuando éramos nuevos y no teníamos experiencia.
Por supuesto, hemos aprendido mucho con el tiempo sobre cómo mejorar tanto el 100E como el AIAP. Gran parte de esto se analiza en mi libro, AI-First Nation, un modelo para los responsables de políticas y los líderes de organizaciones. En él se describen muchos de los aprendizajes y la lógica detrás de algunos de los programas que hemos creado.
Un enfoque basado en inteligencia artificial para el desarrollo del talento
AIAP Foundations se basa en el éxito de AIAP, pero aprovecha la IA para ampliar el desarrollo de talentos. Utiliza agentes de IA para replicar la auténtica experiencia de tutoría y proyecto de AIAP formal. Estos agentes actúan como ingenieros de IA, gerentes de proyectos y consultores, guiando a las personas a través de un aprendizaje virtual con orientación y retroalimentación personalizadas. AIAP Foundations sirve como un trampolín crucial hacia AIAP formal, lo que permite que un grupo más grande de personas adquiera habilidades y experiencia fundamentales en IA.
Este enfoque tiene el potencial de ampliar enormemente el desarrollo de talentos en materia de IA, no solo en Singapur sino a nivel mundial. Complementa nuestros programas LearnAI y 100E existentes, creando una cartera integral de talentos en materia de IA. AIAP Foundations también tiene implicaciones más amplias para los programas de educación y aprendizaje, y demuestra el potencial de los agentes de IA para personalizar y mejorar las experiencias de aprendizaje.
Construyendo un futuro donde la IA beneficie a todos
El talento en IA es crucial para la competitividad nacional en el mundo actual. AI Singapore se compromete a capacitar a las personas con las habilidades y el conocimiento necesarios para prosperar en la era de la IA. AIAP Foundations es un testimonio de nuestra dedicación a la educación en IA accesible y escalable. Instamos a los lectores a explorar los programas de AI Singapore y a unirse a nosotros para construir un futuro en el que la IA beneficie a todos.
La conclusión clave es que el talento en IA se puede fabricar. Tenemos una metodología probada para desarrollar talento en IA y estamos felices de compartirla. Mi objetivo es permitir que la mayor cantidad posible de organizaciones y países aprovechen su talento sin explotar y que la mayor cantidad posible de personas se sumen a la ola de la IA y se sumen a la revolución de la IA.
Read More from This Article: Escalar el talento en IA: un modelo de aprendizaje que sí funciona
Source: News