Motor de crecimiento económico de España. El sector turístico firmó el pasado año el máximo de su serie histórica al contribuir al PIB con 186.596 millones de euros gracias, en parte, a los frutos de la digitalización. La tecnología, explica Miguel Abril, CIO de Soltour, ha tomado un rol fundamental, transformando no solo la experiencia del cliente a través de la personalización y la eficiencia operativa, sino también la forma en que los consumidores planifican, reservan y disfrutan de sus viajes. Sin embargo, apostilla, el grado de madurez de una de las verticales más consolidadas a nivel nacional varía según el segmento: “Los grandes players como las OTA están avanzando en la adopción de nuevas tecnologías, aprovechando herramientas de inteligencia artificial (IA) y big data, mientras que otros actores están en fases más tempranas de integración”.
Refiriéndose a las últimas cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística, Abril destaca que en los últimos cinco años la inversión tecnológica dentro del sector ha pegado el estirón (más de un 40%), “lo que refleja la creciente dependencia de soluciones digitales para mantener la competitividad”. Dando cuenta de haber hecho los deberes, el alto ejecutivo vuelve a tomar informes publicados para poner sobre la mesa que el 70% de las organizaciones del sector han adoptado tecnologías emergentes como la IA, la realidad aumentada o la automatización. Y es que, considera, “estas herramientas no solo agilizan la gestión y permiten una administración más precisa de recursos, sino que también abren un abanico de posibilidades para personalizar la experiencia del cliente”.
Siguiendo esta misma estela, el director de Sistemas de la Información del turoperador pone de relieve los beneficios adquiridos con la aplicación de la tecnología; “permite a las empresas turísticas anticiparse a la demanda, optimizar la gestión de recursos y mejorar la sostenibilidad”. En un entorno donde “la rapidez, precisión y personalización son esenciales, la adopción de soluciones mejora la experiencia del cliente y favorece la adaptación a los nuevos cambios del mercado”.
Vertebrando la estrategia de digitalización
En los últimos años Soltour ha puesto en marcha su particular plan de transformación digital con el fin de consolidarse como un referente en la adopción de tecnologías en el ámbito de la turoperación. La transformación de la compañía se ha centrado en modernizar la infraestructura tecnológica, así como en transformar profundamente la experiencia tanto para las agencias de viaje como para los clientes finales. “Nuestro compromiso es liderar este cambio a nivel nacional manteniendo siempre una visión de mejora continua”.
La estrategia digital de la organización está pensada para aumentar la eficiencia interna y brindar una experiencia superior al cliente, algo “fundamental en un escenario donde la rapidez, la personalización y la satisfacción del usuario son factores diferenciadores”. En la actualidad, prosigue el ejecutivo, Soltour se encuentra en un punto en el que la digitalización ya no es solo una herramienta de apoyo, sino un pilar esencial en sus planes de crecimiento y liderazgo. “Concebimos la tecnología como una evolución continua, y es por ello que seguiremos mejorando constantemente. Hay mucho por venir”.
Al detalle
Como turoperador, incide Abril, sus objetivos a corto y medio plazo se centran en seguir ofreciendo “soluciones de viaje innovadoras a las agencias de viaje”. Todo ello con el propósito de “mejorar la experiencia del cliente a través de la digitalización, optimizando las operaciones de las agencias con herramientas más ágiles y personalizadas”. Además, buscan integrar tecnologías emergentes con el fin de mantenerse a la vanguardia de la industria y brindar soluciones innovadoras que potencien tanto la eficiencia como la satisfacción del cliente.
Así, sus esfuerzos y recursos están llamados a mejorar la experiencia del viajero mejorando la infraestructura y favoreciendo el proceso de las agencias de viajes y su servicio al cliente final. “Actualmente estamos inmersos en varios proyectos de transformación digital que reflejan el compromiso de la compañía con la innovación y la mejora continua”. En concreto, comenta, el más reciente tiene que ver con el lanzamiento de la actualización y el rediseño completo de su plataforma web. “Esta nueva versión incluye más de un centenar de funcionalidades avanzadas que permiten a las agencias de viaje optimizar su eficiencia y ofrecer un mejor servicio a sus clientes”. Entre las novedades destacan la generación instantánea de cartelería con ofertas en PDF, la capacidad de compartir directamente en redes sociales, la integración de productos con códigos QR y la búsqueda de productos mediante IA.
Asimismo, han optimizado la velocidad de la web, haciéndola entre dos y tres veces más rápida que otras plataformas de turoperadores. Este aumento de velocidad permite a las agencias de viajes completar búsquedas y llegar al paso final en unos 20 segundos —el resto de turoperadores tienen un tiempo medio de cotización desde 45 hasta 60 segundos—, lo que permite atender a más clientes y aumentar sus ventas. Otra de las novedades clave es la capacidad de personalizar las búsquedas de viajes según los aeropuertos de origen preferidos por la agencia, adaptando todas las ofertas y productos a las necesidades específicas de sus clientes.
Para llevar a cabo iniciativas de este calado la inversión es incontestable. “En Soltour, la digitalización y la innovación no son esfuerzos puntuales, sino una estrategia continua. Formamos y dotamos a nuestros equipos de las herramientas necesarias para que integren la tecnología en su trabajo diario, fomentando así una innovación constante y natural. Sabemos que la tecnología es el motor para mantenernos competitivos, por lo que invertimos constantemente en mejorar nuestras plataformas, implementar nuevas herramientas y adoptar las últimas tendencias tecnológicas”, afirma.
Desafíos a encarar
En términos generales, confiesa Abril, el principal reto de cualquier CIO hoy en día radica en “gestionar correctamente la gran cantidad de datos que se generan a diario en las empresas, asegurando un CISO que vele por la ciberseguridad, tanto de los datos como de la infraestructura tecnológica”. En su caso particular el desafío consiste en trasladar esta filosofía digital a sus agencias de viajes, dotándolas de las mismas herramientas tecnológicas que utilizan las grandes OTA. “Esto les permitirá mantenerse competitivas, mejorar su eficiencia operativa y garantizar la seguridad de sus operaciones”.
Como es habitual en la industria tecnológica, el CIO de Soltour también se enfrenta al desafío de la contratación de talento TI especializado y la retención del mismo. “La demanda en el mercado es muy alta y las habilidades requeridas muy específicas”, lo que complica la tarea. “Desde Soltour queremos contar con los mejores especialistas en el campo, atraer y retener a los mejores profesionales es una prioridad estratégica para asegurar que seguimos evolucionando en el área digital”. En este sentido, asevera, su forma de integrar la tecnología como un pilar central del negocio, y no solo como un área de soporte, ha creado un ambiente en el que cada vez más candidatos llegan recomendados por sus propios empleados, “reflejando la confianza y satisfacción de nuestro equipo”.
Con el punto de mira en 2025
Con la mirada en el horizonte que perfila un inminente 2025 un objetivo clave de la compañía es consolidar una infraestructura tecnológica que permita a las agencias de viaje ofrecer una experiencia cada vez más personalizada, ágil y segura para sus clientes. Esto incluye “no solo seguir optimizando nuestras plataformas, sino también integrar tecnologías emergentes y soluciones de IA que impulsen la eficiencia en cada proceso, desde la personalización de ofertas hasta la automatización operativa”.
“Mi prioridad es que Soltour sea un referente en la innovación digital en el sector turístico, y para ello será clave mantener un enfoque en la mejora continua, la seguridad de datos y la formación de nuestros equipos”. Con estos avances perseguirán fortalecer su competitividad y la de las agencias con las que trabajan, preparándose para un entorno cada vez más exigente y digitalizado.
Read More from This Article: “En Soltour la digitalización y la innovación no son esfuerzos puntuales sino una estrategia continua”
Source: News