En un contexto de hipercompetitividad, ninguna organización quiere quedarse atrás; como consecuencia, el empleo de nuevas tecnologías y soluciones innovadoras en el negocio se ha convertido en una auténtica baza estratégica. Así se desprende del último informe presentado por Experian, un documento que analiza las diferentes perspectivas de los responsables de la toma de decisiones en cuatro áreas clave: prioridades estratégicas, datos y analítica, tecnología y riesgos. Llevada a cabo por Forrester Consulting, la investigación se realizó entre 1.320 directivos y ejecutivos de nivel C, 146 de ellos españoles, de compañías de servicios financieros y de telecomunicaciones en diez países en las regiones de EMEA y APAC.
El informe arroja algo de luz sobre cómo están utilizando la inteligencia artificial (IA) generativa los líderes empresariales para consolidar conjuntos de datos que mejoren los modelos de toma de decisiones, y cómo se centran en la experiencia del cliente para afrontar mejor un futuro marcado por las difíciles condiciones económicas, la disrupción tecnológica y la evolución de las expectativas de los clientes. En este sentido cabe destacar como conclusión principal que el 72% de los ejecutivos españoles encuestados consideran que el uso de la IA en el negocio brinda una ventaja competitiva.
La soberanía de la IA
Los directivos encuestados identificaron la disrupción tecnológica como el tercer factor externo que más afectará a sus empresas en los próximos dos años, poniendo énfasis en la carrera hacia la supremacía de la IA para mejorar la eficiencia empresarial y reducir costes. El 72% de los encuestados españoles cree que la ventaja competitiva en su sector dependerá de quién pueda hacer el mejor uso de la IA -frente al 68% de los directivos globales-, y el 77% de los líderes tecnológicos a nivel país está explorando casos de uso de IA generativa con vistas a aplicarlos durante el próximo año -contra el 73% global-.
Por otro lado, el 74% de los directivos a nivel local (67% global) está de acuerdo con que la IA generativa mejorará significativamente la forma en que en que evalúan el riesgo. El análisis de fuentes de datos alternativas usando IA es el principal caso de uso para el 67% de directivos españoles -frente al 62% global-, lo que pone de relieve su capacidad para revelar información de valor procedente de conjuntos de datos no tradicionales, lo que permite crear mejores modelos de toma de decisiones y obtener una imagen más holística del cliente.
Datos como punta de lanza
Los responsables de datos y analítica están priorizando la integración de los conjuntos de datos que tienen aislados en una única plataforma, ya que esto mejora su capacidad de análisis y les permite acortar de meses a semanas la puesta en producción de sus modelos de IA y machine learning (ML). En la situación actual, el 70% de los encuestados españoles -frente al 55% de los globales- cree que les lleva demasiado tiempo desarrollar e implantar modelos de IA/ML, y un 66% -48% en global- señala que está actualizando sus modelos más frecuentemente que nunca para adaptarse a la evolución del comportamiento de los consumidores.
Los datos alternativos y la analítica avanzada son críticos para ayudar a las empresas a tomar decisiones más precisas, especialmente con la evolución del comportamiento de los consumidores y los factores económicos externos. Sin embargo, los encuestados identificaron la falta de fuentes de datos alternativas como un reto que limita el éxito de los programas de análisis y el desarrollo de modelos. En una plataforma en la nube, las capacidades avanzadas de la IA pueden usarse para procesar y analizar eficientemente conjuntos de datos alternativos, conjuntos de datos complejos no estructurados, extrayendo información de valor que previamente no estaba disponible. El aprovechamiento de esta tecnología mejora la precisión de los modelos predictivos y, en última instancia, permite crear perspectivas y perfiles de clientes más completos.
Read More from This Article: El uso de la IA arroja una ventaja competitiva para el 72% de los ejecutivos españoles
Source: News