La inteligencia artificial (IA), y la IA generativa en particular, siguen bombardeando la empresa, pero los beneficios obtenidos hasta la fecha no han sido tan grandes ni han llegado tan rápido como esperaban muchos líderes empresariales. Así se desprende de la cuarta edición trimestral del informe State of Generative AI in the Enterprise del Deloitte AI Institute publicado el martes.
“Vemos que nos centramos más en lo pragmático”, afirma Jim Rowan, líder de IA aplicada y director de Deloitte Consulting. Explica que los directivos de las empresas, desde la alta dirección hacia abajo, se enfrentan a la tensión entre innovación y regulación, que ha contribuido significativamente a ralentizar los proyectos de IA generativa.
Deloitte encuestó a 2.773 directivos con experiencia en IA, pilotos o implementación de IA generativa para la encuesta del cuarto trimestre entre julio y septiembre de 2024. Los encuestados procedían de 14 países y siete sectores: consumo; energía; recursos e industria; servicios financieros; ciencias de la vida y sanidad; tecnología, medios de comunicación y telecomunicaciones; y gobierno y servicios públicos.
Aunque el 78% de los encuestados afirmaron que esperaban aumentar su gasto global en IA en el próximo ejercicio fiscal, más de dos tercios afirmaron que el 30% o menos de sus experimentos de IA generativa se ampliarían por completo en los próximos tres a seis meses.
“La IA generativa no es algo fácil de hacer”, afirma Rowan. “Y no se trata sólo de IA. Son todas las áreas que la rodean las que tienen que alinearse: los datos, la seguridad, la gobernanza, los controles y los departamentos de riesgo, legal y de cumplimiento, todos trabajando juntos con las funciones de TI y los líderes empresariales”.
Principales barreras de entrada
La preocupación por el cumplimiento de la normativa ha demostrado ser uno de los principales obstáculos para que las organizaciones desarrollen e implanten herramientas y aplicaciones de IA generativa. En la encuesta del primer trimestre, el 28% de los encuestados lo citaron como una barrera, pero en esta encuesta del cuarto trimestre, esa cifra subió 10 puntos porcentuales hasta el 38%. Por otra parte, el 69% de los encuestados informó de que la plena aplicación de una estrategia de gobierno para apoyar sus esfuerzos de IA generativa tardaría más de un año en resolverse.
Dicho esto, a pesar de que los líderes empresariales descubren que implementar la IA generativa a gran escala es difícil, los beneficios están llegando. Rowan afirma que las organizaciones están cambiando en gran medida su enfoque estratégico sobre la IA generativa, pasando de la actualización tecnológica a la diferenciación competitiva, a medida que ven los resultados positivos de sus esfuerzos. Deloitte descubrió que casi todas las organizaciones obtuvieron un ROI mensurable de sus esfuerzos en IA generativa a lo largo del año, con un 20% de los encuestados que generaron un ROI del 31% o más.
La IA agéntica también irrumpió en escena en la última parte del año. Sin embargo, en los primeros trimestres de la encuesta de Deloitte no aparecía en absoluto, pero en el cuarto trimestre, el 26% de los encuestados afirmó estar explorando en gran medida el desarrollo de agentes autónomos, y el 42% informó de que lo estaba explorando en cierta medida.
Ganando impulso
Hasta la fecha, la función de TI es la que más éxito ha tenido a la hora de obtener valor de la IA generativa. Según Rowan, el 28% de los encuestados afirma que su iniciativa de IA generativa más avanzada se encuentra en la función de TI, mientras que las iniciativas de ciberseguridad ocupan el segundo lugar.
Rowan atribuye el éxito en TI a varios factores, como el gran interés de los equipos de TI por la tecnología, el ahorro de tiempo gracias a las capacidades de generación de código de IA generativa y la automatización de la captura de requisitos y pruebas. Beber su propio champán, por así decirlo, también está ayudando a las funciones de TI a desarrollar su base de talento y adquirir experiencia con las herramientas. Y eso, dice Rowan, apunta a la oportunidad que tienen los CIO de diferenciarse estratégicamente en la era de la IA generativa.
“Los directores de sistemas de información, en particular, tienen la oportunidad de ser los agentes del cambio”, afirma. “Tienen que crear confianza en la tecnología para la empresa. Eso significa trabajar con RRHH -las funciones de talento- para pensar cómo generar confianza en la empresa. Los CIO tienen la oportunidad de ser líderes en ese espacio”.
Igual de importante, añade, es que los CIO deben ser responsables de gestionar el coste asociado a la ampliación de la IA generativa y encontrar los modelos y soluciones adecuados para los retos empresariales.
“Van a tener que ser muy reflexivos a la hora de bajar de modelos de parámetros grandes a modelos de parámetros pequeños para asegurarse de que están impulsando el TCO correcto”, dice. “También tendrán que mantenerse muy cerca del ecosistema a través de sus relaciones en el mundo de la tecnología, y entender lo que está haciendo la comunidad de start-ups, así como lo que están haciendo los proveedores de software independientes y los hiperescalares. Tienen que unir estrechamente ese ecosistema y conocer esas hojas de ruta de productos”.
Mantener expectativas realistas
Los CIO también tienen que centrarse en identificar y superar los obstáculos a la implantación de la IA generativa a gran escala. Es de esperar que se cometan errores, dice Rowan, así que hay que asegurarse de tener la capacidad de recuperarse rápidamente y pivotar.
Por el camino, es probable que los CIO tengan que gestionar algunas expectativas y establecer niveles para otros ejecutivos de la C-suite. La encuesta de Deloitte reveló que, aunque el interés y el entusiasmo por la IA generativa seguían siendo relativamente altos en general, los encuestados de la C-suite, en comparación con los demás, tenían los niveles más altos de entusiasmo y optimismo, con un 21% que afirmaba que la IA generativa ya estaba transformando sus organizaciones, en comparación con el 8% de los encuestados que no pertenecían a la C-suite.
Los encuestados de la C-suite también mostraron menos preocupación por barreras como la confianza, la gestión de riesgos, la gobernanza y el cumplimiento normativo, y tenían una visión más optimista de la rapidez con la que sus organizaciones se mueven y pueden abordar las barreras a la ampliación y la creación de valor. Sin embargo, el 60% de los encuestados no pertenecientes a la C-suite creen que se tardará 12 meses o más en superar las barreras a la ampliación.
Read More from This Article: El ROI de la IA generativa no cumple las expectativas, pero se sigue creyendo en él
Source: News