Si aún no es un agente del cambio en su organización, su carrera como CIO puede correr el riesgo de quedarse atrás.
Esto se debe a que la mayoría de los CIO se ven ahora como innovadores y defensores del cambio más que como tecnólogos, según una encuesta reciente realizada a personas que ocupan este puesto.
Aunque desde hace tiempo se viene insistiendo en que los CIO deben ser pensadores estratégicos, la encuesta, realizada por Deloitte en febrero y publicada en junio, marca una especie de hito: alrededor del 54% de los CIO se ven ahora como agentes del cambio más que como gurús técnicos, y otro 59% se describe a sí mismo como facilitador de la transformación y la innovación más que como alguien que consigue eficiencias operativas.
Las conclusiones coinciden con los resultados de la encuesta de CIO.com sobre el Estado del CIO en 2024, en la que se destacaba al CIO como agente de cambio en el centro de atención de la empresa.
Ambas encuestas muestran que el año pasado, en el que se generalizó la IA generativa, se produjo un cambio considerable en la percepción de las funciones del CIO.
Por ejemplo, la encuesta 2023 de Deloitte a directores de Sistemas de Información y otros responsables de TI reveló que sólo el 37% se consideraban propietarios e impulsores de la innovación, mientras que aproximadamente un tercio se veían a sí mismos como proveedores de herramientas y análisis que sustentan la innovación.
La posición perfecta
A medida que las organizaciones dependen cada vez más de la tecnología para impulsar la innovación empresarial, los CIO se encuentran en una posición perfecta para impulsar el cambio, afirma Lou DiLorenzo Jr. líder del programa nacional de CIO en EE.UU de Deloitte Consulting.
La nueva encuesta no sugiere necesariamente que los CIO vean su papel de forma diferente a como lo hacían en el pasado más reciente, sino que han conseguido un mayor permiso de sus organizaciones para ser agentes del cambio, afirma.
“Se espera que la función tenga un mayor impacto”, afirma DiLorenzo. “Ya es un cometido y una plataforma bastante grandes, pero cada vez hay más oportunidades y expectativas de que esta función y el ejecutivo que la desempeñe ayuden a impulsar los resultados comerciales, permitan el crecimiento y posibiliten la reducción de costes”.
Deloitte divide a los CIO en dos categorías, definiendo como CIO contemporáneos a los CIO que son agentes del cambio, permiten la transformación y la innovación y asumen riesgos. En cambio, los que son gurús técnicos, logran eficiencias operativas y mitigan riesgos son bautizados como CIO tradicionales.
Este nuevo tipo de CIO debe estar en sintonía con la forma en que sus empresas ganan dinero y comprender las exigencias de clientes y reguladores, sostiene DiLorenzo. Ser un catalizador o agente del cambio “consiste en ser un poco provocador sobre lo que la tecnología puede hacer para crear nuevos negocios, estimular el negocio de forma diferente o trabajar para servir a los clientes”, añade.
Para ello se necesita un pensamiento estratégico y una visión clara de qué tecnologías pueden ayudar a la empresa y cuáles son puro bombo y platillo. Los CIO deben hacerse varias preguntas sobre las nuevas tecnologías, dice DiLorenzo. “¿Qué es real? ¿Qué es quizá demasiado pronto para el prime time, y cómo pensamos sobre los pilotos y la innovación frente a hacer una apuesta mayor?”.
Según la encuesta, la mitad de los CIO preguntados se ven a sí mismos como tomadores de riesgos, y la otra mitad como mitigadores de riesgos. Pero todavía son más los CIO que se ven a sí mismos como líderes tecnológicos que como líderes empresariales, lo que subraya que su función sigue estando arraigada en la tecnología en lugar de haber evolucionado lejos de ella.
Permiso para innovar
Este cambio en la función está impulsado en parte por los CIO, que consideran que la innovación y el pensamiento estratégico son más interesantes que mantener los sistemas informáticos en funcionamiento, y en parte por otros líderes de la organización que quieren más del equipo informático, afirma John Cannava, CIO de Ping Identity, un proveedor de seguridad de identidades.
“Las partes interesadas saben que tienen que colaborar con nosotros para conseguir lo que quieren de estos sistemas informáticos”, afirma. Estos sistemas son fundamentales para lo que hacen, y son la única forma de impulsar el cambio en toda una organización”. Las dos primeras contrataciones que hizo Cannava cuando se incorporó a Ping Identity a mediados de 2021 no eran trabajadores puramente informáticos, sino que eran un analista de negocio y un gestor de proyectos, señala. Cannava considera que el papel del CIO busca permitir cambios en toda la organización, y eso requiere un conocimiento profundo y amplio del negocio.
Cuando pienso en mi papel actual en Ping, no es sólo el de CIO, sino que dirijo la transformación empresarial, dice. “Tengo una organización que consideramos una especie de consultoría interna, y su trabajo consiste en asociarse con la empresa y obtener ideas y oportunidades sobre cómo podemos utilizar la tecnología para generar valor”.
Deloitte considera que los CIO desempeñan cuatro funciones principales: catalizador, estratega, operador y tecnólogo. Aunque ser operador de sistemas informáticos sigue siendo una parte fundamental del trabajo, los CIO pueden delegar esa responsabilidad para centrarse en las otras tres funciones, afirma DiLorenzo. A medida que muchas funciones de TI se trasladaban de las instalaciones a la nube, el trabajo del CIO ha cambiado desde el papel de operador puro, añade Cannava.
“En ese momento noté un cambio bastante grande, de gestionar equipos que eran DBA y gestionar la infraestructura para, digamos, un entorno ERP a, ‘oye, ya no tengo que preocuparme de eso’”, dice. “Ahora puedo dedicar parte de mi tiempo a cosas más interesantes, como aprovechar la tecnología para mejorar los procesos empresariales”.
El cambio constante
El actual auge de la IA es un buen ejemplo de cómo está cambiando el papel del CIO, añade Uzi Dvir, CIO de WalkMe, proveedor de una plataforma de adopción digital. “Puedo asumir algunos de los aspectos técnicos del trabajo, como la analítica, al tiempo que libero a los CIO para que se centren más en las personas”.
Soy un gran defensor de poner al usuario humano en primer plano, y considero que las habilidades interpersonales son cruciales para los directores de sistemas de información y sus equipos, ya que la mayor parte de nuestras tareas se centran en adaptar las tecnologías de IA al usuario final”, afirma Dvir. “Veo mi mandato de forma holística para crear la experiencia más eficiente y fácil de usar para nuestra gente que utiliza la tecnología en el trabajo”.
Con la tecnología en constante evolución, los CIO deben abrazar el cambio, añade. “Los CIO deben ser, ante todo, agentes de cambio”, incide Divr. “Considero que el papel del CIO es el de principal navegador tecnológico de la organización. Cualquiera con una tarjeta de crédito puede comprar software, pero se necesita un CIO estratégico y reflexivo y su equipo para ser un activo para cada individuo en una organización mientras navegan por la tecnología en constante cambio”.
El cambio organizativo y la transformación digital solo tienen éxito con el apoyo de todas las áreas de la empresa, y el CIO tiene un papel importante que desempeñar, añade Neal Riley, CIO de Adaptavist, una empresa de transformación digital. Los CIO desempeñan un papel crucial en la transformación porque el cambio requiere tanto innovación como flexibilidad de la plataforma, añade.
“A medida que cambia la forma del negocio, hay que adoptar nuevas formas de trabajar y nuevos procesos”, afirma Riley. “Si una empresa puede hacer frente a estos cambios con las herramientas adecuadas y los datos correctos, la probabilidad de que la transformación tenga éxito se dispara”.
Retomar el trabajo
Aunque los CIO ven cómo su función cambia y se amplía, otra tendencia parece estar moviendo el puesto en una dirección diferente. En los últimos años, muchas empresas han creado nuevos roles de liderazgo de TI, como director de datos, director digital, director de IA e incluso director de tecnología empresarial, en respuesta a las nuevas tecnologías y al mayor enfoque en algunas funciones de TI internas. En la creación de estos nuevos roles, las organizaciones a menudo ven una función de TI que necesita más visibilidad o que se vuelve más grande y más complicada de lo que una persona con otras obligaciones puede manejar, dice DiLorenzo.
Los CIO pueden ver estas divisiones de puestos de un par de maneras, añade. Los CIO pueden acoger a los nuevos líderes informáticos como parte de un equipo que trabaja por los mismos objetivos. El éxito empresarial es un deporte de equipo, afirma. El objetivo debe ser trabajar juntos, porque “el éxito de todos depende de todos”, afirma. “Crear un equipo de ejecutivos tecnológicos de alto rendimiento es fundamental”.
El nombramiento de un ejecutivo de TI adicional también debe impulsar a los CIO a evaluar su propio desempeño, dice DiLorenzo. “Es una oportunidad para reflexionar”, añade. Es una invitación a preguntarse: “¿Es esto algo que yo podría haber asumido? ¿Por qué no se me consideró alguien que podía añadir esto a mis competencias? ¿Es una invitación a ampliar mis conocimientos?”.
Read More from This Article: El papel del CIO hoy: Los agentes del cambio sólo tienen que presentarse
Source: News