El mercado global de la tecnología legal ha crecido significativamente en los últimos años exhibiendo músculo. Una tendencia que, parece, se extenderá en el tiempo gracias al impulso de la inteligencia artificial (IA) generativa. Esto, según la firma de análisis e investigación Gartner, implica que alcanzará un valor de mercado de 50.000 millones de dólares con vistas al próximo 2027. “La IA generativa tiene un enorme potencial para llevar más automatización al terreno legal”, asegura Chris Audet, jefe de Investigación del área de Líderes Legales, Riesgo y Cumplimiento de la consultora.
“Los rápidos desarrollos de la IA generativa y la disponibilidad generalizada de herramientas de consumo como ChatGPT de OpenAI y Bard de Google aumentarán rápidamente el número de casos de uso de tecnología legal establecidos”. Esto, continúa el portavoz, creará a su vez condiciones de mercado crecientes para un número cada vez mayor de herramientas centradas en el ámbito legal.
Lo cierto es que ha habido un crecimiento significativo en la gestión de gastos, la facturación electrónica, la gestión del ciclo de vida de los contratos, la gestión de asuntos legales y la gestión de documentos legales a medida que los departamentos legales buscan la eficiencia a partir de la tecnología. Precisamente por este motivo la incorporación de IA generativa a estas aplicaciones solo acelerará la compra y adopción.
Recomendaciones en clave legal
Los responsables legales deben, según Gartner, considerar la adopción de tecnologías jurídicas en desarrollo para satisfacer las demandas comerciales y evitar futuras presiones presupuestarias. “A medida que varias funciones comerciales buscan la automatización, los líderes legales pueden enfrentar algunas preguntas difíciles por parte de los altos directivos si no han evaluado su potencial”, comenta Audet.
A ojos de la firma de análisis será igualmente importante que los abogados comprendan las limitaciones y riesgos del uso de la IA generativa, así como su potencial. No obstante inciden en que es “esencial” comprobar el resultado de la IA generativa, ya que “no es una tecnología adecuada en esta etapa para completar tareas sin revisión”.
La IA generativa tiene el potencial de obligar al departamento legal y a la estructura salarial a adaptarse. Por ejemplo, puede resultar difícil realizar un seguimiento de las “horas facturables” cuando los documentos legales se generan en parte mediante IA. Además, la cartera de servicios legales necesarios para realizar el trabajo, la proporción de gastos de asesoría interna y externa, la proporción de abogados generalistas y especialistas y las necesidades de talento internas pueden requerir cambios significativos para garantizar que las plataformas IA generativa se implementen con éxito.
“Las nuevas tecnologías pueden cambiar fundamentalmente la forma en que las organizaciones legales hacen negocios, y la IA generativa tiene un enorme potencial para lograrlo”, defiende Audet. “Si bien al principio la tecnología puede prometer más de lo que ofrece, eso puede tener tanto que ver con la adaptación a nuevas formas de trabajo como con fallas en la tecnología”.
Artificial Intelligence, Business Operations, Careers, Legal
Read More from This Article: El mercado global de tecnología jurídica alcanzará los 50.000 millones de dólares
Source: News