En el acelerado panorama digital actual, la nube se ha convertido en una piedra angular de la infraestructura empresarial moderna, ofreciendo una escalabilidad, agilidad y rentabilidad incomparables. Sin embargo, a medida que las organizaciones migran cada vez más a la nube, los CIO se enfrentan al enorme desafío de navegar por un ecosistema de nube complejo y en rápida evolución. Con la revolución de la IA en marcha, que ha dado inicio a la ola de transformación digital, es imperativo que las empresas construyan su infraestructura en la nube sobre bases sólidas que les permitan escalar las soluciones de IA/ML de manera eficaz y eficiente. De lo contrario, las empresas tendrán dificultades para obtener valor comercial con capacidades de IA/ML que soportarán los altos costes de la nube, como ha sucedido para muchas empresas en 2024 con las soluciones de IA.
Para emprender con éxito su viaje a la nube, las empresas y los CIO deben seguir un proceso de cinco pasos a través de un marco de trabajo de rastreo, recorrido y ejecución. Este proceso los guiará en:
- Seleccionar el proveedor de nube adecuado: elegir el proveedor que mejor se adapte a sus necesidades específicas y objetivos estratégicos.
- Garantizar una base sólida: construir la infraestructura de la nube correctamente desde el principio para evitar reparaciones costosas y que consumen mucho tiempo más adelante.
- Fomentar una mentalidad orientada a los ingresos: cultivar una cultura que aproveche la nube para generar nuevas fuentes de ingresos y aumentar la rentabilidad.
- Promoción de la conciencia y la educación sobre la nube: capacitación de equipos comerciales y de TI sobre modelos financieros y mejores prácticas en la nube.
- Impulsar la rentabilidad y la escalabilidad: desarrollar una cultura que priorice la arquitectura de soluciones en la nube que sean rentables y escalables, y que en última instancia se conviertan en parte integral del ADN de la organización.
1. CRAWL: Diseñe una estrategia de nube sólida y aborde la modernización con la mentalidad adecuada
Las empresas modernas deben ser extremadamente ágiles en su capacidad de responder rápidamente a mercados, eventos, economías basadas en suscripciones y clientes que exigen una “excelente experiencia” que cambian rápidamente para crecer y mantenerse en el mundo competitivo y despiadado del consumismo. La capacidad de la infraestructura en la nube para adaptarse, escalar y ser maleable para satisfacer las necesidades comerciales en el lugar donde se encuentran y luego permitirles expandirse la convierte en la opción predeterminada. Con la llegada de la creciente adopción de la IA, una base sólida en la nube es un requisito previo.
Consideraciones clave para la estrategia y modernización de la nube
- El “qué”: El equipo de liderazgo ejecutivo de negocios y TI en conjunto debe evaluar las necesidades del negocio y sus desafíos comerciales actuales, su presencia global y el panorama tecnológico actual, y definir la “estrella del norte” de la empresa (es decir, el “qué”, la visión).
- El “por qué”: Establezca principios empresariales claros que expliquen por qué está haciendo esto. Por ejemplo, para ofrecer un servicio más rápido y de mejor calidad a los clientes, una implementación más rápida de nuevos productos y servicios, para aumentar los ingresos y los márgenes de ganancia mientras se controlan los costos, la sostenibilidad o la expansión del mercado, por nombrar algunos.
- Una empresa con una fuerte presencia global se beneficia más si sigue una estrategia multicloud. Evita la dependencia de un proveedor, ofrece una herramienta para una negociación sólida, permite flexibilidad empresarial en la ejecución de la estrategia debido a una arquitectura complicada o limitaciones regionales en términos de seguridad y cumplimiento legal, si es que surgen, y promueve la portabilidad desde una perspectiva de arquitectura de aplicaciones. En algunos casos, el dominio empresarial en el que opera la organización (es decir, atención médica, finanzas, seguros) conduce comprensiblemente a la decisión de elegir un único proveedor de nube para simplificar la logística, la privacidad de los datos, el cumplimiento y las operaciones.
- Estrategia de modernización tecnológica: evaluar el panorama general de TI a través de la perspectiva de la arquitectura empresarial y evaluar las aplicaciones de TI a través de un marco de 7R (reubicación, reubicación y traslado, reorganización, reemplazo, refactorización, rediseño, retiro, retención). La evaluación brinda información sobre el estado actual de la arquitectura y las cargas de trabajo, y relaciona las necesidades tecnológicas con los objetivos comerciales.
Las tres primeras consideraciones están impulsadas por el negocio, y la última por las TI. La arquitectura empresarial es el puente capaz de unir los dos cabos sueltos, derribando los silos e impulsando la transformación de la nube y la estrategia de ejecución de manera efectiva. Este nuevo paradigma del modelo operativo es el sello distintivo de una transformación organizacional exitosa. Todos los principales proveedores de la nube de América del Norte (AWS, Google, Microsoft Azure, Oracle Cloud) están a la par entre sí, y la mayoría de sus servicios y capacidades están preparados para abordar las necesidades de cualquier empresa.
Dicho esto, hay un par de aspectos que me gustaría destacar. En primer lugar, el aprovisionamiento en la nube a través de la automatización es mejor en AWS (CloudFormation) y Azure (Azure Resource Manager) en comparación con otros proveedores de servicios en la nube. Para las empresas más grandes con una estrategia multicloud, Terraform es la mejor manera de solucionar esa deficiencia.
En segundo lugar, desde una perspectiva de seguridad en la nube, Azure tiene una herramienta de seguridad en la nube integral que viene como un paquete y puede integrarse perfectamente con sus servicios, mejorando así la postura de seguridad en la nube sin la necesidad de comprar una herramienta externa.
2. WALK: Establecer un sólido marco técnico y modelo de gobernanza de la nube
Una vez que se ha decidido por un proveedor de servicios en la nube, ¿cómo empieza una empresa a trabajar en la nube? Se sorprendería, pero muchas empresas siguen empezando sin tener un plan. Después de todo, ¿qué tan difícil puede ser? Se obtiene una suscripción y se empiezan a implementar recursos. Probablemente eso funcione bien con entornos muy pequeños, pero pronto se descubrirá que crece más allá de su capacidad. Se está preparando para un shock de nubes. No es broma.
A partir de entonces, se inventaron marcos bien diseñados para ayudar a los clientes a crear entornos en nubes públicas proporcionándoles las mejores prácticas. La buena noticia es que todos los marcos de los principales proveedores de la nube hacen lo mismo:
- Excelencia operativa
- Seguridad
- Optimización de costes
- Fiabilidad
- Eficiencia en el rendimiento
- Sostenibilidad
El marco ayuda a implementar los controles financieros (FinOps) que analizaremos por separado, la gestión de cargas de trabajo (BaseOps) y los controles de seguridad (SecOps). En este punto del proceso, es el momento adecuado para establecer una práctica de Centro de excelencia (CoE) en la nube, colaborar con ingenieros, arquitectos y la comunidad DevSecOps y publicar la versión personalizada de un marco bien diseñado que se adapte a las necesidades de cada empresa y establezca un artefacto estándar. Esto sirve como base para impulsar la adopción de la nube y comenzar con un cambio de mentalidad sobre cómo “ganar dinero con la nube” y no solo ahorrar costes.
Es una buena idea establecer una política de gobernanza que respalde el marco. Esto incluye la creación de zonas de aterrizaje, la definición de la VPN, las conexiones de puerta de enlace, las políticas de red, las políticas de almacenamiento, el alojamiento de servicios clave dentro de una subred privada y la configuración de las políticas de IAM adecuadas (políticas de recursos, configuración de la organización, políticas de eliminación). Crear conciencia sobre la política de privilegios mínimos y abordar las frustraciones cuando los usuarios de la nube piden más con qué jugar, y como equipo de CoE en la nube, usted está defendiendo su postura.
El equipo de CoE en la nube debe recopilar comentarios de los usuarios y ajustar las políticas a lo largo del camino según lo considere necesario. A medida que la comunidad de usuarios empresariales madura a través de esta curva de aprendizaje, el equipo de CoE tiene un papel fundamental que desempeñar al involucrarlos de manera proactiva, brindarles apoyo, satisfacer sus necesidades y ayudarlos a abordar sus puntos débiles para sentar una base sólida para construir una infraestructura de nube sólida que sea escalable para brindar valor comercial.
La colaboración con el equipo de arquitectura empresarial en esta etapa del proceso de transición a la nube puede acelerar la madurez de la nube y reforzar aún más la base sobre cimientos sólidos. El equipo de arquitectos del centro de excelencia en la nube debe trabajar con el EA para alinearse con los patrones de arquitectura de referencia que el equipo del centro de excelencia desea que sigan los equipos de aplicaciones y productos en el diseño de sus soluciones. Este trabajo estratégico y colaborativo sirve como modelo para que los arquitectos “muestren y cuenten” el concepto de diseñar soluciones eficaces en la nube y moldeen la mentalidad hacia la visión de “ganar dinero con la nube”. Toda empresa que quiera tener éxito en la ampliación de las soluciones y capacidades de IA en la actualidad debe lograr que este pensamiento de diseño funcione para ella. De lo contrario, es como la historia de las “uvas agrias” con altas facturas de costes de la nube que se avecinan con poco valor agregado en el dominio de la IA, como ha sido para muchas empresas en 2024.
Santhosh Gottigere
3. CAMINA MÁS RÁPIDO: Desarrolla un plan de adopción de la nube y una hoja de ruta de migración
Con los equipos de CoE y EA trabajando en conjunto, es momento de involucrar a las partes interesadas del negocio/propietarios de productos y desarrollar el plan y la hoja de ruta. Comprender las limitaciones y prioridades del negocio y evaluar los dominios que tienen oportunidades de expandir sus ingresos y crecer exponencialmente al migrar a la nube son los parámetros clave que se deben tener en cuenta. Recomiendo un enfoque estructurado para esta fase del proceso.
- Evaluación de la arquitectura de la aplicación: la evaluación de la arquitectura de la aplicación es el primer paso para migrar a la nube. Esto implica identificar qué componentes se pueden trasladar directamente a la nube y cuáles podrían requerir una nueva arquitectura para optimizar la nube. El marco de adopción de la nube (CAF) de AWS es una herramienta eficaz que ayuda a evaluar la preparación para la nube.
- Identificación de estrategias y herramientas de migración: identificar la estrategia y las herramientas de migración adecuadas es fundamental para la transición de aplicaciones heredadas a la nube. Las 7R de la migración a la nube, que significan reubicar, realojar, cambiar de plataforma, refactorizar, recomprar y retirar, incluyen los patrones estándar para la migración a la nube. La elección de la estrategia depende del estado de la carga de trabajo.
- Planificación y ejecución: planificar meticulosamente y ejecutar el proceso de migración con precisión es fundamental para que la migración sea exitosa. Esto implica seleccionar las estrategias y herramientas de migración más adecuadas, planificar para garantizar una interrupción mínima y ejecutar el proceso de migración con precisión.
- Modernización: la modernización modifica la aplicación existente para que funcione mejor en la nube. Esto puede implicar la refactorización o rediseño de la aplicación para aprovechar los servicios nativos de la nube.
- Mejores prácticas: se recomienda aprovechar las mejores prácticas para lograr una transición fluida, el cumplimiento normativo y las herramientas del proveedor de la nube correspondiente, adoptando un enfoque gradual con el apoyo de los socios de la nube. La inversión en capacitación y gestión de cambios es fundamental para el éxito.
4. EJECUTAR: Configurar y establecer un modelo financiero de nube sólido
La pieza central para configurar la nube de la manera correcta por primera vez y comprender el verdadero significado de “ganar dinero con la nube” depende del desarrollo de un modelo financiero sólido. La eficacia del centro de excelencia de la nube entra en juego en esta fase. El equipo del centro de excelencia de la nube debe asociarse con el equipo de finanzas y diseñar una estructura organizativa general dentro de la nube que se alinee con la configuración de informes financieros de la empresa. Luego deben explicar claramente el modelo de “pago por uso” y los puntos ciegos que lo acompañan, ya que el costo de la infraestructura ahora pasa de gastos de capital a gastos operativos en su mayor parte desde una perspectiva de gestión de cartera.
En mi opinión personal, el modelo de “pago por uso” es un arma de doble filo que puede generar demoras en las finanzas de la nube o, si se hace bien, generar “ganar dinero con la nube”. En esta fase, el centro de excelencia debe involucrar de manera proactiva a todas las partes interesadas, haciéndoles conscientes del cambio en el modo de operación y guiando al equipo a través de capacitaciones, charlas informales y sesiones del centro de excelencia durante este período de transformación.
La visibilidad de los costes de la nube, la información sobre los costes, la gobernanza de los costes, la definición de una infraestructura de base de la nube y la gestión de proveedores son componentes esenciales de una estrategia integral de gestión financiera de la nube. La visibilidad de los costes de la nube implica establecer procesos y herramientas sólidos para obtener una visibilidad integral de los costes de la nube, mientras que la información sobre los costes implica extraer información significativa de los datos de costes de la nube para identificar tendencias y patrones, y establecer una infraestructura de base que se pueda enjuagar y repetir. La infraestructura de base sirve como una estimación aproximada del costo financiero que se puede modelar para el resto del uso.
Un proceso crítico que es imprescindible para que las empresas comiencen con el pie derecho es que el centro de excelencia de la nube se asocie con arquitectos de la nube para desarrollar una infraestructura de base para los servicios de computación, almacenamiento, base de datos, transferencia de datos, monitoreo de aplicaciones y registro que se proporcionarán para todas las solicitudes. El mensaje tiene que ser lo suficientemente claro para las partes interesadas de que el aprovisionamiento de la nube no es un cheque en blanco. Este proceso de gobernanza permite al equipo del centro de excelencia involucrar a aquellas partes interesadas particulares que necesitan más que la infraestructura de base proporcionada, hacer que justifiquen la necesidad de más y luego aprobar los cambios a su solicitud después de la evaluación.
Esta regla de compromiso sienta las bases para construir una cultura de FinOps inherente y sólida dentro de los equipos de TI y de negocios de manera preventiva, en lugar de estar expuestos después de la puesta en marcha a una costosa factura de la nube. Se ha identificado que los servicios de computación, almacenamiento, base de datos, monitoreo y registro de aplicaciones generan el 75% de la factura de la nube y son los principales valores atípicos de los costos de la nube que se están descontrolando para las organizaciones.
5. CORRER MÁS RÁPIDO: madure el uso y la optimización de la nube empresarial a través de una sólida cultura FinOps
La belleza del uso de la nube es que siempre hay oportunidades para aprovechar los servicios en la nube de forma eficiente y eficaz. En primer lugar, la parte “eficiente”. Debido a la competitividad inherente de los distintos proveedores de la nube para expandirse sin piedad, trabajan constantemente en mejoras de vanguardia y funciones de optimización para sus servicios que estarán disponibles para sus clientes. Es realmente una tarea abrumadora estar al tanto de las nuevas mejoras que se presentan. Sin embargo, las empresas que están perfectamente en sintonía con una sólida cultura de FinOps están preparadas para aprovechar esos “regalos” que se les ofrecen y satisfacen sus necesidades, por lo que rápidamente se dan cuenta de sus beneficios.
Debido a este aspecto de aprovechar los servicios de optimización de la nube adecuados o las “ventajas” que se ofrecen a los clientes, la escalabilidad de las soluciones es muy posible de manera rentable, y eso cubre la parte “lean“. Descifrar este código o aspecto de la optimización de la nube es la pieza más crítica para que las empresas encuentren oro con la escalabilidad de las soluciones de IA. Las empresas deben resolver este rompecabezas correctamente para evitar el decepcionante retorno de la inversión que muchas han experimentado en 2024 relacionado con sus capacidades de IA.
La optimización de los costes de la nube implica identificar áreas de gasto excesivo, redimensionar los recursos, comprender cómo usar de manera eficaz las técnicas de ingeniería rápida y los modelos LLM adecuados dentro de la IA, y aprovechar los modelos de precios y los descuentos que ofrecen los proveedores de servicios en la nube (CSP). Se deben establecer métricas y criterios estratégicos para incorporar objetivos de sostenibilidad en varias capacidades de FinOps, y los equipos de ingeniería y productos deben asumir la responsabilidad del uso de la nube, tomando decisiones adecuadas en cuanto a arquitectura, diseño de sistemas, uso de licencias y características operativas.
El cambio fundamental en la mentalidad es que la “gestión de costes de la nube” es una responsabilidad compartida de los arquitectos de la nube, los propietarios de productos, los socios comerciales, los desarrolladores de aplicaciones que aprovechan DevSecOps y los canales de automatización, y los equipos de datos, todos involucrados con el uso de la nube para una aplicación en particular.
En este punto del camino, las empresas han logrado lo que considero la verdadera esencia de “ganar dinero con la nube”. Las empresas tienen la capacidad de trabajar más rápido y hacer grandes innovaciones, y no alarmarse por recibir sorpresas a fin de mes con facturas exorbitantes que disuaden a los CIO de seguir adelante, porque cuentan con las herramientas y prácticas adecuadas que les permiten detectar anomalías de forma proactiva, alterar configuraciones y corregir el rumbo rápidamente en su infraestructura de nube o tomar una decisión sobre si vale la pena seguir adelante con el caso de uso comercial.
Read More from This Article: El laberinto de la nube: un enfoque de cinco fases para optimizar la estrategia
Source: News