El gasto mundial en ‘edge computing’ alcanzará los 228.000 millones de dólares en 2024, lo que se traduce en un incremento 14% respecto al 2023. Así se desprende de la Guía de Gasto en Edge Computing que firma IDC. La cifra, según la firma de análisis e investigación, incluye el gasto combinado de empresas y proveedores de servicios en hardware, software, servicios profesionales y servicios prestados para soluciones edge. En este sentido, la previsión anticipa un fuerte crecimiento sostenido hasta 2028, con una previsión de gasto cercano a los 378.000 millones de dólares, creciendo a una sólida CAGR de dos dígitos.
Según IDC, el borde abarca las acciones relacionadas con la tecnología fuera de los centros de datos centralizados, sirviendo como intermediario entre los puntos finales conectados y el entorno central de TI. Se trata de una infraestructura tecnológica crucial que amplía e innova las capacidades que se encuentran en los centros de datos centrales, ya estén orientados a la empresa o al proveedor de servicios. El ecosistema edge comprende varias tecnologías y servicios, incluida la infraestructura informática (como servidores, almacenamiento y equipos de red), software diverso (como infraestructura de sistemas, seguridad y desarrollo y despliegue de aplicaciones), así como servicios profesionales de implementación y gestión y servicios provisionados que ofrecen tecnologías basadas en la nube.
“A medida que el foco de la IA se desplaza del entrenamiento a la inferencia, se requerirá edge computing para hacer frente a la necesidad de reducir la latencia y mejorar la privacidad”, explica Dave McCarthy, vicepresidente de investigación, Cloud and Edge Services en IDC. “Esta tendencia no solo optimiza la eficiencia de las operaciones, sino que también fomenta nuevos modelos de negocio que antes no eran posibles con una infraestructura centralizada. La distribución de aplicaciones y datos a ubicaciones de borde permite una toma de decisiones más rápida con una menor congestión de la red”.
Al detalle
La Guía de Gasto en Edge segmenta el gasto para más de 500 casos de uso empresarial relacionados con seis dominios – inteligencia artificial (IA), Internet de las Cosas (IoT), realidad aumentada (RA), realidad virtual (RV), drones y robótica- desbloqueando oportunidades significativas en varias industrias. En el sector manufacturero, que representa la mayor parte del gasto, la tecnología de vanguardia permite la supervisión en tiempo real de equipos y procesos, reduciendo el tiempo de inactividad y mejorando la eficiencia operativa. El mantenimiento predictivo, impulsado por la inteligencia artificial, ayuda a las empresas a evitar costosas averías identificando los problemas antes de que se agraven.
En los servicios públicos, la tecnología de vanguardia sigue permitiendo una gestión más inteligente, eficiente y en tiempo real de infraestructuras críticas como la electricidad, el agua y el gas. Con el creciente despliegue de fuentes de energía renovables, redes inteligentes y dispositivos habilitados para IoT, el edge es una solución crítica para que las empresas de servicios públicos ayuden a procesar grandes cantidades de datos de forma rápida y segura. La banca es el sector de mayor crecimiento en términos de gasto. Impulsado por el auge de los servicios basados en IA, el edge transforma la forma en que los bancos gestionan el procesamiento de datos, la detección de fraudes y las interacciones con los clientes. Entre los ejemplos de casos de uso se incluyen las operaciones optimizadas por IA, el análisis y la investigación del fraude aumentados y otros.
En este sentido, IDC espera que los 19 sectores empresariales perfilados en la guía de gasto registren tasas de crecimiento anual compuesto (TCAC) de dos dígitos a lo largo del periodo de previsión. Sin embargo, el segmento de proveedores de servicios será el que registre la mayor CAGR durante el periodo de previsión. En el ámbito de los proveedores de servicios, las inversiones en la prestación de servicios periféricos se basan en el gasto en infraestructuras para la computación periférica multiacceso (MEC), las redes de distribución de contenidos y las funciones de red virtuales.
La computación de borde multiacceso (MEC) representa el área de más rápido crecimiento, cada vez más crítica para soportar las comunicaciones ultra fiables y de baja latencia requeridas por las aplicaciones de próxima generación dirigidas por la generalización de las redes 5G, IoT e inteligencia artificial. “Las empresas ahora están acelerando sus inversiones en el borde y la IA para impulsar el análisis en tiempo real, la automatización y la mejora de las experiencias del cliente, particularmente en la fabricación, los servicios públicos, la atención médica y el comercio minorista. Tecnologías clave como los dispositivos impulsados por IA, los servidores edge con GPU y la conectividad 5G están ganando tracción, lo que permite a las organizaciones procesar los datos más cerca de la fuente y lograr un mayor rendimiento”, afirma Alexandra Rotaru, gerente de Data & Analytics para Europa.
“En este viaje, los proveedores de servicios desempeñarán un papel fundamental al ofrecer soluciones a medida, desde el despliegue de infraestructuras hasta la integración de IA y la gestión del edge, ayudando a las empresas a adoptar sin problemas el edge y la IA y a liberar todo su potencial para la innovación avanzada”. En cuanto al gasto en tecnología, la inversión más significativa se mantendrá dentro del hardware al principio de la previsión, impulsada por los procesadores y aceleradores de IA en sistemas de infraestructura de borde que se prevé que generen una mayor demanda en los próximos años.
Sin embargo, se estima que los servicios prestados superarán la cuota del hardware en 2028. Dentro de los servicios provisionados, la infraestructura como servicio representará la categoría de crecimiento más rápido como una gran herramienta que facilita el rápido desarrollo, despliegue e iteración de modelos de IA y aplicaciones de computación de borde. Aunque pequeño en términos de gasto global, el software local seguirá siendo un componente crítico de la infraestructura de borde, impulsado por la aceleración de la demanda de software de análisis e IA.
Desde una perspectiva geográfica, Norteamérica seguirá siendo el líder del gasto en edge durante todo el periodo de previsión, seguida de Europa Occidental, con Alemania y el Reino Unido a la cabeza del gasto. China, Latinoamérica y Asia/Pacífico (excluyendo Japón y China) experimentarán el crecimiento más rápido del gasto durante los cinco años previstos.
Read More from This Article: El gasto mundial en ‘edge computing’ arañará los 380.000 millones de dólares en 2028
Source: News