El Colegio de Registradores de la Propiedad, Mercantiles y de Bienes Muebles de España (CORPME) pone en marcha el proyecto Replica. En virtud del mismo, el organismo ha replicado ha replicado la copia de los datos críticos de sus más de 1.200 oficinas para su correcta custodia con ayuda de las soluciones de NetApp. En total, según se ha dado a conocer, la iniciativa contempla un volumen de datos superior a 20 petabytes.
Ahora, los ciudadanos se beneficiarán de una nueva sede electrónica desde la que podrán acceder a una amplia gama de servicios: tendrán acceso a su propia carpeta digital, recibirán asesoramiento personalizado y dispondrán de acceso telemático a todos los servicios y trámites de la CORPME, además de conocer el estado de tramitación de sus procedimientos y recibir comunicaciones de forma electrónica.
Gracias a las tecnologías desarrolladas en NetApp ONTAP, incluyendo SnapMirror y FlexCache, los datos críticos de las 1.200 sedes serán replicados en tiempo real a los tres centros de datos del CORPME donde el dato es custodiado y asegurado, protegiendo su integridad y disponibilidad en caso de desastres o ataques a la seguridad.
Seguridad y protección del dato como protagonistas
El proyecto Replica responde a la necesidad de cumplir con el marco normativo establecido en el párrafo tercero del artículo 239 de la Ley Hipotecaria, que exige que los datos y asientos registrales en soporte electrónico sean replicados de manera inmediata en al menos dos centros de procesamiento de datos seguros, geográficamente distantes, bajo la responsabilidad de CORPME. Esta iniciativa soporta la custodia y recuperación de datos y documentos firmados en los registros, asegurando su integridad y disponibilidad en caso de desastres o ataques a la seguridad.
El objetivo de CORPME pasaba por digitalizar y centralizar los datos críticos de sus 1.200 registros locales en un entorno central desplegado en tres centros de datos. Tras su implementación, NetApp ONTAP se ha convertido en un componente clave de la infraestructura que gestiona todos los registros de propiedad y comerciales en España.
En este sentido, la iniciativa se sustenta en varios principios:
- Almacenamiento en múltiples centros de datos. Los datos y documentos críticos se replican en tres centros de procesamiento de datos operados por CORPME, ofreciendo las máximas garantías y disponibilidad.
- Custodia y recuperación. Permite la custodia y recuperación de datos por cada registrador titular, incluyendo medidas para accesos en situaciones especiales como fallecimiento o incapacidad del registrador titular.
- Eficiencia y optimización del movimiento de los datos.
Sobre la elección del proveedor
El CORPME apostó por NetApp por “sus capacidades líderes en seguridad, escalabilidad y replicación, demostrando ser la solución más robusta para las necesidades del cliente”. La experiencia previa de CORPME con ONTAP y el soporte consistente del equipo de NetApp fueron factores clave para el éxito de la iniciativa. Este proyecto no solo soporta el cumplimiento de las normativas legales, sino que también moderniza y protege la infraestructura registral de España, beneficiando tanto a los registradores como a los ciudadanos.
Read More from This Article: El Colegio de Registradores de España asegura los datos de sus 1.200 oficinas
Source: News