Hace unos años atrás la Comunidad de Madrid impulsó el desarrollo del proyecto Buscador 360, una solución capaz de transcribir automáticamente las vistas judiciales para que los magistrados, jueces y letrados puedan encontrar de forma rápida y sencilla aquello que se ha dicho durante una sesión. Ahora, la Justicia madrileña cuenta con un nivel de madurez tecnológica superior al 90% y espera, digitalización mediante, reducir los tiempos en los trámites judiciales, al menos, en un 20%. Aprovechando la naturaleza de mejora continua de la iniciativa, el Ejecutivo regional ha incorporado recientemente al programa 60 millones de documentos y más de 500.000 vídeos transcritos.
En concreto, la herramienta busca agilizar la localización de datos relevantes y explorar fácilmente grabaciones de actos procesales. En este sentido cabe recordar que la aplicación forma parte del proyecto Justicia Digital, una iniciativa que cuenta con una partida presupuestaria de casi 53 millones de euros para el periodo 2024-2026. Así lo han sacado a relucir fuentes de la Consejería de Digitalización.
El proyecto busca alcanzar el objetivo de papel cero, equipar tecnológicamente todas las sedes y puestos de trabajo e interconectar las infraestructuras con el resto de las administraciones y con los juzgados de otras comunidades autónomas. Siguiendo esta estela, desde la Consejería también han recordado que la iniciativa se puso en funcionamiento con el propósito de “digitalizar los trámites de la región con el objetivo de que en 2026 funcione de manera electrónica al 100%”.
Así, se prevé que a lo largo del recién iniciado mes de enero estén operativos tanto el acceso al expediente judicial para profesionales, el reconocimiento de voz para jueces, magistrados y fiscales, y la automatización de procesos que no requieran toma de decisión con la consiguiente simplificación administrativa.
Agilidad y mejora de la experiencia
En la actualidad, la Justicia madrileña cuenta con un nivel de madurez tecnológica del sistema superior al 90%; así, con la digitalización avanzada y la automatización de procesos espera reducir los tiempos de los trámites judiciales en, al menos, un 20%. De igual forma se mejorará la experiencia de usuario, ya que los ciudadanos pueden presentar telemáticamente escritos, informes y expedientes, otorgamiento de poderes judiciales, notificaciones, pruebas documentales y acceder a la agenda de señalamientos y al Expediente Judicial Electrónico sin desplazamientos ni esperas.
Teniendo en consideración que se gestionan aproximadamente 2,7 millones de escritos y 8 millones de notificaciones telemáticas, solo la presentación informatizada de documentos y el uso de los avisos digitales ahorrarán alrededor de 50.000 horas diarias en desplazamientos a abogados, procuradores y ciudadanos. Además, se estima que se podrán eliminar alrededor de 7,2 millones de archivos y documentos en papel al año. Se completará la digitalización del Archivo Territorial, lo que también contribuirá a reducir el papel acumulado y liberará espacio en edificios públicos.
Read More from This Article: El ‘Buscador 360’ que digitaliza la Justicia madrileña supera el 90% de madurez tecnológica
Source: News